Monterrey, Nuevo León. La violencia entre pandillas era el pan de cada día, por lo que transitar por las calles sin provocar peleas era casi imposible. Ahora, estos grupos de chavos han decidido vivir en un ambiente de paz.
La asociación Nacidos para Triunfar realizó anoche un evento inédito en Monterrey: la Tregua Clicas Unidas por la Paz -llaman "clicas" a las bandas- entre 20 pandillas de la zona norte en el Gimnasio Camino Real, en la Colonia CROC.
Durante el evento, cada líder firmó el acuerdo ante M.P. Mathai, uno de los más importantes discípulos de Gandhi. Él es también profesor de la Mahatma Gandhi University, en la India, y promotor de la paz mundial.
"No han firmado ustedes en un pedazo de papel, sino en la conciencia de este gran país que es México. Ustedes pertenecían a diferentes grupos o pandillas, ahora pertenecen a un grupo y a una familia", dijo Mathai, quien recibió el aplauso de los jóvenes.
"Desde este momento y hacia adelante, deben de comportarse como miembros de una sola familia y ayudar para que mejore Monterrey. Los felicito a todos por haber comenzado al firmar este documento".
Señaló estar seguro de que los integrantes de las bandas, hombres y mujeres, presentes en el encuentro, harán todo lo posible por crear una cultura de la paz en la Ciudad.
"¡Les deseo lo mejor a todos", les dijo el discípulo de Gandhi a los chavos.
Atestiguaron la firma del convenio Tania Arrambide, directora del Instituto de la Juventud de Monterrey, y representantes de Integración Social del DIF NL.
En entrevista, líderes de bandas coincidieron en que la tregua servirá para traer tranquilidad a los barrios.
"Para que no haya problemas (en la zona), para poder ya pasar a donde sea, para que nadie te diga nada", expresó Sergio Alberto García, alias "El Chicho", miembro de la banda Tranquilocos, de la Colonia CROC.
"Era difícil, porque no podías salir a la esquina, te apedreaban, y ahora ya hicieron eso (el pacto) y ya todo chido, te saludan. La verdad nos unimos, en lugar de drogarnos acá, mejor hacemos cosas buenas para nosotros, no que nos perjudiquen, como las que hacíamos antes".
Juan Carlos Lugo Barba, "El Barbas", de Los Tranquilos de la 24, señaló que ya es tiempo de que los chavos banda se den la mano.
"Que todos sigan el ejemplo, todo para adelante. Ya no queremos que haya problemas, que se pueda pasar por donde sea, que ya no sea como antes que te tenías que pelear para defender a la banda".
Impacto positivo
Juan Pablo García, líder de Nacidos para Triunfar, señaló que el objetivo de la tregua es disminuir la violencia.
"Se necesita provocar un impacto primero en su entorno y, también, invitarlos a disminuir un poco la violencia que está muy fuerte, sobre todo en las pandillas. Pelean un territorio, una pared, una esquina, y eso es lo que provoca que se sumen a la delincuencia organizada o vendan droga".
La tregua comenzó a fraguarse desde hace dos meses, cuando García y un grupo de colaboradores comenzaron a acercarse a las pandillas. Iniciaron el proceso con charlas y actividades recreativas.
"Queremos que al menos estas 20 pandillas ahora sí puedan circular por sus calles y colonias, pero el plus a todo esto será la Escuela de Líderes en esta zona, que servirá para canalizarlos a que estudien una carrera técnica y se metan a trabajar", dijo.
Durante el evento posterior a la firma, se les entregó a los líderes de banda una vela que prendieron de un cirio como símbolo de paz y superación personal.
Indicó que las pandillas trabajarán para pintar casas y bardas, y restaurar plazas y parques de sus colonias.
La presencia de Mathai, expresó García, fue fundamental, ya que durante sus tres visitas anteriores a la Ciudad ha dado a los chavos mensajes de no violencia.
"Es importante que haya hecho este esfuerzo por venir a Monterrey y estar presente en la primera firma de pandillas: es la cereza del pastel", comentó. "Eso para la raza es impresionante".
Existe el plan de replicar esta tregua en otros sectores conflictivos del área metropolitana, pero se requiere de apoyo económico que se traduzca en becas de estudio para los jóvenes.
Quienes deseen dar la mano a este proyecto pueden comunicarse al teléfono 8882-3191.
Al final del evento, apoyado por los colectivos 1 a 1 Paz y Mesa de Paz, arrancó una fiesta al ritmo del vallenato.
Félix Barrón. El Norte. Vida!. 27/7/2011