Resaltan
habilidades del aprendizaje
Monterrey, Nuevo León. Una persona puede tener una
habilidad tremenda para aprender idiomas, pero puede ser muy malo en historia;
otra es muy buena en matemáticas y batalla mucho en español, en eso consiste la
Teoría de Inteligencias Múltiples.
Su
creador Howard Gardner profesor de psicología en la Universidad de Harvard,
explicó hoy en el Quinto Encuentro Mundial de Valores cómo la desarrolló luego
de trabajar con niños y adultos con alguna discapacidad o problemas de
aprendizaje.
En el
Auditorio Banamex, por medio de una videoconferencia, Gardner explicó la
urgencia de modificar la educación para destacar las habilidades de las
personas.
El
primer punto en el que falta trabajar es la individualización, indicó, no se
puede enseñar lo mismo a todos en igual tiempo y forma.
"En
este punto hay quien tiene ventaja, y es el grupo de los ricos, quienes les
ponen tutores a los niños para que les enseñen lo que necesitan y refuercen sus
puntos débiles", comentó el especialista, quien es autor de 28 libros
sobre educación y psicología.
La
pluralización es el segundo punto en el que deben avanzar en la educación. No
se les puede enseñar con las mismas técnicas a todos los niños, habrá quien
aprenda mejor con una película, con una plática o juego didáctico.
"Cualquiera
puede aprender a leer y escribir, pero eso no es educación", dijo Gardner,
"la educación es lo que le va a permitir a las personas saber distinguir
entre lo que es verdad y falso, entre lo bueno y malo, le va a permitir conocer
la moral, la ética".
Gardner
dirige un proyecto llamado GoodWork, en donde analizan la forma en que una
persona considera que tiene un buen trabajo.
Los
estudios han arrojado que una persona está feliz con un trabajo cuando conoce
el tema que desarrolla, es ético, está bien remunerado y tiene vocación.
Imelda
Robles. El Norte.com. 18/10/13
http://www.elnorte.com/vida/articulo/769/1537745/
Entrevista a Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le
apasiona»
El
padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las
sociedades desperdician el talento
Madrid, España. «Es una
reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno
académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado
psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo
famoso, las inteligencias múltiples, en la entrega de los
Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las
artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen
por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado
el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que
Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner,
claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos
distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el
galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que
no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la
lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la
musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno
mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista
(observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer
al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las
habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema
educativo.
-¿Cómo
podemos identificar nuestro potencial?
-Creo
que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver
cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a
jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre.
Claramente esos son los que tienen más potencial.
-¿Hay
gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo
el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente
que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las
desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie
de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras,
pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-¿Qué
aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles
mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin
proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué
opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No
sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no.
Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe
aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-Si
tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La
educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la
familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además,
los profesores deben ser profesionales.
-Explíquese.
-Tienen
que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y
ser respetados.
-¿El
sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras
comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones.
Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y
Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y
justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada
estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con
desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.
-España
tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar
la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y
un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada
hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un
smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de
información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay
oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden
quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras
personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de
trabajo.
-Estamos
cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A
qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay
una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende
muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero
ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la
oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la
época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un
período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a
Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma
pregunta.
-¿Y qué
le contestó?
-Me
dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo
podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain
eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.
-En su
teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando
alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de
explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena
intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la
resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener
una pelea entre dos niños.
-¿Cuál
es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido
Steve Jobs lo era.
-Un
genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así
que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un
premio Príncipe de Asturias.
Abc.es.16/07/12
http://www.abc.es/20111026/ciencia/abci-entrevista-howard-gardner-201110260157.html