TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1184. El proceso de paz en Colombia: Universidad y proceso de paz

La paz se construye con inteligencia y conciencia solidaria; el papel de las universidades es y será decisivo en la construcción del proceso de paz.
Comentarios generales. Pensando en los estudios sobre la paz, notemos que es necesario actualizarlos y profundizarlos. Entre nosotros se han desarrollado importantes reflexiones sobre la dinámica estratégica y coyuntural de la guerra. Así mismo, sectores de la sociedad civil, en su conjunto, han abierto canales de reflexión y acción en torno a la paz, no sólo como expectativa o como ilusión, sino como un marco de entendimiento cotidiano para el desarrollo concreto de la democracia.
La disonancia entre el desarrollo académico y la dinámica social ha generado un vacío que es necesario llenar entre todos, y no sólo a través del trabajo de los académicos porque se correría el riesgo de caer nuevamente en los mismos errores cometidos hasta ahora. Si bien es cierto que la academia ha estado, en las diferentes convocatorias públicas, a favor de un nuevo esquema de convivencia, es tiempo ya de que se funde esa intencionalidad en una nueva vocación de servicio: la de repensar y elaborar los procesos de paz simultáneamente. Un camino significante para llenar el vacío fue el Foro Agrario organizado por la Universidad Nacional y la Oficina de Naciones Unidas en Colombia. La metodología adoptada, permitió que los 1.200 participantes, presentaran sus propuestas dirigidas a la Mesa de Trabajo, convenida por el Gobierno Nacional y las F.A.R.C reunidas en Cuba.
Como universitarios, no debemos seguir siendo espectadores y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red de Universitarios por la Paz, (Redunipaz) deben seguir produciendo resultados para facilitar la presentación de alternativas complementarias que sean viables de implementación (1). Los universitarios estamos invitados a intervenir creativamente en el proceso de paz y a no olvidar que: Hacer no es agitarse; es realizar lo difícil. Nos corresponde intervenir en la más ardua tarea, donde está en juego el destino democrático de nuestra gran Nación. El espíritu belicista debe ser confrontado por una muy bien informada y planeada solución política negociada.
En nuestros días, los demócratas estamos invitados a ser constructores de paz y a comprometernos con esta causa. Me inclino a pensar que un colombiano constructor de la paz, la estudia individualmente y en grupo; reflexiona en distintas estrategias y tácticas y está dispuesto a contribuir en planes a corto, mediano y largo plazo, que conduzcan a su solución. Esbocemos entonces algunas propuestas viables, para vincular las universidades al proceso de paz desde su especificidad.
Propuestas
i- Convocar nuevamente el Consejo Nacional de Paz como espacio de participación y de gestión articulado a la construcción de la paz. 
ii- Intervenir en el conflicto con una perspectiva transformadora hacia la paz.
iii- Realizar análisis e investigaciones universitarias, en conexión con los actores que, más allá de estar inmersos en el conflicto, han venido construyendo procesos paralelos de convivencia pacífica en diferentes espacios locales y regionales. 
iv- Superar las elaboraciones descriptivas del conflicto y tender, más bien, al planteamiento crítico de escenarios, esquemas y tendencias de paz, con perspectiva regional. 
v- Dialogar con los actores en un contexto internacional y con especialistas que hayan desarrollado esa reflexión teórico-práctica en otros contextos. 
vi- Monitorear los trabajos desarrollados por otros actores, en regiones de países distintos. Este seguimiento permite adentrarse en otras culturas, conocer métodos de racionamiento y técnicas de tratamiento y transformación para la paz (2).
vii- Persuadir a los rectores universitarios y a las instancias académicas para que, con su capacidad de convocatoria y responsabilidad, se facilite reformular los currículos, tanto en ciencias sociales como naturales, incluyendo espacios académicos vinculados a la construcción de una nueva cultura de paz.
Asimismo, agenciar los recursos para preparar a los profesores y a los egresados, para que puedan intervenir en la construcción de la paz con eficiencia y eficacia. 
viii- Organizar en las universidades diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados sobre los distintos aspectos del proceso de paz (liderazgo político; resolución de conflictos; análisis político moderno; pedagogías de la convivencia; zonas de paz; procesos de paz, análisis comparado de casos; políticas públicas para la paz; relaciones internacionales; y gobernabilidad democrática...).
ix- Fortalecer los centros de investigación y los proyectos sobre la paz, haciendo los respectivos seguimientos y produciendo resultados que planteen soluciones realizables. 
x- Formar técnicamente grupos profesionales para administrar y difundir –pedagógicamente- las nuevas culturas en torno a la construcción de la paz y el manejo del postconflicto.
xi- Celebrar alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, para facilitar el surgimiento de una nueva cultura de paz. 
xii- Acudir a la colaboración y el apoyo de instituciones expertas en la problemática de la paz y la solución de conflictos, al estilo de Naciones Unidas y TRASCEND. 
xiii- Examinar y reformular las experiencias y aportes de las universidades públicas y privadas, vinculadas a los procesos de reinserción; y xiv- Replantear la formación política ofrecida a los estudiantes, para facilitar su compromiso con los principios de la democracia participativa, los partidos políticos y los movimientos políticos y sociales -de tal manera- que se cree una cultura política capaz de derrotar las prácticas clientelistas y corruptas vigentes en amplios sectores de la vida política.
Si hemos de ser reconocidos como defensores de la paz, deben existir manifestaciones expresas de nuestro compromiso; y en él lo que está en juego es nuestro ser dinámico y creador; nuestro ser histórico. Comprometemos no tanto nuestro presente, como nuestro porvenir. Observemos que el carácter dinámico y creador de esta opción nos impulsará a excedernos y superarnos en el diseño y solución del más significante problema colombiano, sin cuya resolución sostenible el funcionamiento de la democracia será imposible.
Referencias
(1) Estúdiense cuidadosamente las conclusiones de la reunión celebrada en la Rectoría de la Universidad Javeriana, el día 14 de agosto de 2014, patrocinada por la Redunipaz, Ascun y el Instituto Pensar, con asistencia de importantes rectores universitarios a nivel nacional y regional.
(2) Es de gran utilidad revisar los aportes africanos al respecto; también los de El Salvador, Guatemala y Nicaragua…
Hernando Roa Suárez. Elespectador.com. Bogotá, Colombia. 07/10/14

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey