Madrid, España. Clinton destacó que el pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz.
Los ataques son un triste recordatorio del precioso regalo que es la vida, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense en la isla indonesia de Bali, donde participa en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy el atentado ocurrido la víspera en un campamento juvenil de Utoya, una isla noruega cercana a Oslo, en el que murieron al menos 84 personas.
"He tenido noticia con gran horror de los ataques ocurridos en la isla de Utoya que han acabado con la vida de muchos jóvenes. Una vez más expreso mis condolencias a las familias y amigos de las víctimas, a las autoridades y a la población noruega", dijo la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
La UE ya reaccionó ayer condenando el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo un par de horas antes del tiroteo en la isla de Utoya y en el que otras siete personas murieron y quince más fueron heridas.
Ashton indicó que la UE "está preparada para apoyar a Noruega en este momento de dolor".
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se declaró "devastado" por la "terrible tragedia, tanto para Noruega como para el resto del mundo".
"Condeno en los términos más duros los cobardes ataques a esos jóvenes inocentes. Confío firmemente en que los responsables serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", indicó Buzek.
Los grupos políticos de la Eurocámara se sumaron también a las condenas.
El secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, dijo que los ataques demuestran que "Europa sigue bajo la amenaza terrorista", por lo que se deben adoptar "todas las medidas necesarias, siempre dentro de los limites del Estado de derecho, para garantizar la seguridad y la libertad en nuestra sociedad".
Por su parte, el Partido Socialista Europeo calificó los ataques de "abominables" e indicó que representan "un asalto a la propia democracia y a las personas con la suficiente nobleza para participar en la promoción de los principios democráticos".
La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su conmoción y tristeza por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utøya, y manifestó al rey Harald de Noruega su solidaridad con el pueblo noruego.
En un comunicado divulgado hoy por el Palacio de Buckingham, la Reina señala que ella y su marido, el duque de Edimburgo, piensan en este momento en todas las personas afectadas por la tragedia.
"Estoy profundamente entristecida y conmocionada por la trágica pérdida de vidas humanas en la isla de Utøya y en Oslo. El príncipe Felipe se une a mi al extender mi más profunda solidaridad a Su Alteza Real y al pueblo de Noruega. Rezamos y pensamos en todos los que han resultado afectados por esta atrocidad", subraya la nota.
El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su indignación por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utoya, y dijo que el Reino Unido ha ofrecido ayuda a Noruega para encontrar a los autores.
En un comunicado, Cameron señaló que se ha puesto en contacto con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al que ofreció la cooperación del Reino Unido, incluso de los servicios de inteligencia, para impedir que estos atentados puedan repetirse.
"Me indignó saber de que hubo una explosión en Oslo y ataques en Utoya que han matado y herido a víctimas inocentes. Me solidarizo con los heridos y con aquellos que han perdido amigos y familiares, y sé que todo el mundo en el Reino Unido siente lo mismo", afirmó.
"Estos ataques son un espantoso recuerdo de la amenaza que afrontamos del terrorismo", puntualizó el primer ministro, y aseguró que se pondrá vencer a este terrorismo "perverso".
"He ofrecido ayuda, incluso a través de nuestra estrecha cooperación de inteligencia", agregó.
El Gobierno de Pakistán condenó hoy el doble atentado terrorista ocurrido ayer en Noruega, que se ha cobrado la vida de al menos 91 personas.
Según un comunicado oficial, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, escribieron sendos mensajes a sus homólogos noruegos para expresar pesadumbre por el ataque.
"El presidente y el primer ministro trasladaron la completa solidaridad del pueblo de Pakistán con el amigable pueblo noruego y también trasladaron sus condolencias a las familias y amigos de aquellos que perdieron sus vidas", reza el comunicado.
El Gobierno del país asiático agregó que "Pakistán ha sufrido enormemente por los atentados terroristas y empatiza completamente con el Gobierno y el pueblo de Noruega".
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condenó hoy el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y la vecina isla de Utøya en sendos telegramas de condolencia enviados al rey Harald de Noruega y al primer ministro, Jens Stoltenberg.
"Estoy convencido de que aquellos que organizaron y cometieron estos despiadados y absurdos crímenes serán llevados ante la Justicia y recibirán un merecido castigo", reza la misiva enviada al monarca escandinavo, según informa el Kremlin en un comunicado.
En esa carta, Medvédev también expresó sus "más profundas condolencias" al rey Harald y su "solidaridad" al "amistoso pueblo noruego".
A su vez, el jefe del Kremlin lamentó en su telegrama al jefe del Gobierno noruego "la muerte de numerosos civiles pacíficos e indefensos".
"Condenamos decididamente este horrible crimen para el que no hay, ni puede haber, ni explicación ni justificación", aseveró el líder ruso, quien confía en que los terroristas serán juzgados "con todo el peso de la ley".
La razón.es. 23/7/2011
"Preocupa el auge de la extrema derecha, después del atentado de Oslo, Noruega".
La Paz, Bolivia. La Red Europea Contra el Racismo (ENAR) expresó ayer su “firme condena” por los atentados perpetrados el pasado viernes en Noruega y pidió a los líderes europeos que consideren estos ataques como “un urgente toque de atención” sobre el auge de los movimientos extremistas en el continente.
En un comunicado, la ENAR insta a los responsables políticos europeos a reflexionar acerca de la supuesta influencia de la extrema derecha sobre el responsable de los atentados que causaron la muerte de más de 90 personas en el país escandinavo.
Según la ENAR, los ciudadanos europeos permanecieron “relativamente insensibles” a ataques puntuales de los movimientos de extrema derecha durante los últimos años contra judíos, negros, musulmanes, gitanos, gays o lesbianas, entre otros grupos minoritarios. Sin embargo, los atentados de Noruega “demostraron de forma espantosa que las ideologías de extrema derecha son un peligro para toda la sociedad y no sólo para las minorías”, señala la Red Europea Contra el Racismo. Existen algunos líderes políticos que “toman prestados” argumentos de esta ideología para ganar votantes, y “no sólo trivializan el legado de la democracia, sino también comparten responsabilidades por la violencia de la extrema derecha en Europa”.
“No culpable”. El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, reconoció ante el juez instructor la autoría de la matanza, en la que murieron 93 personas, y explicó que su objetivo era “castigar a la socialdemocracia” por “importar” musulmanes. “El detenido aseguró (ante el juez) que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural”, sostuvo una portavoz del juzgado de distrito de Oslo en una aparición ante los medios tras la comparecencia del detenido ante el juez. El sospechoso y único detenido hasta el momento en relación con el doble ataque reconoció ante el juez instructor haber colocado el coche-bomba en el barrio gubernamental de Oslo y disparar, tan sólo dos horas después, a más de un centenar de los jóvenes de la isla de Utøya, de los que 86 fallecieron.
No obstante, Breivik se declaró “no culpable”. Tras tomarle testimonio, la autoridad judicial decidió dictar prisión preventiva. Permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento.
700 organizaciones componen la ENAR. Su objetivo es combatir la xenofobia y el racismo.
La prensa.com.bo. 26/7/2011
"Se triplican páginas de Internet de contenido neonazi en Alemania".
Buenos Aires, Argentina. Las páginas de Internet de contenido neonazi de Alemania se han triplicado en el último año, hasta superar las 6.000 webs, advierte un estudio publicado el miércoles en Berlín sobre la protección de menores ante este tipo de material.
El informe de la página web Jugendschutz.de (Protección juvenil) insta asimismo a importantes websites estadounidenses, como el popular portal de vídeos YouTube y Facebook, la red social líder en el mundo, a que tomen medidas para evitar la difusión de estos contenidos.
"Los neonazis se promocionan entre los jóvenes en redes sociales, blogs y portales de vídeo. Es inaceptable que la ultraderecha emplee estos servicios para su propaganda del odio. Los responsables de Youtube y Facebook deberían hacer más para prevenir esto", aseguró Stefan Glase, responsable de Jugendschutz.
En este sentido, los autores del documento abogan por una "retirada rápida" y "efectiva" de los "contenidos delictivos" de la red, pese a que reconocen las dificultades para llevar a cabo esta tarea.
El estudio destaca que algunos grupos emplean técnicas de comunicación "modernas" y "profesionales" para difundir sus contenidos, y otros cuentan con hasta 250 páginas web para el público juvenil, algunas de las cuales están dotadas de plataformas de vídeo y cibercomunidades.
Algunas de las grabaciones de marchas neonazis han obtenido más de 20.000 visitas y un vídeo musical de contenido ultraderechista ha superado las 900.000 vistas.
Las páginas de Internet de contenido neonazi de Alemania se han triplicado en el último año, hasta superar las 6.000 webs, advierte un estudio publicado el miércoles en Berlín sobre la protección de menores ante este tipo de material.
El informe de la página web Jugendschutz.de (Protección juvenil) insta asimismo a importantes websites estadounidenses, como el popular portal de vídeos YouTube y Facebook, la red social líder en el mundo, a que tomen medidas para evitar la difusión de estos contenidos.
"Los neonazis se promocionan entre los jóvenes en redes sociales, blogs y portales de vídeo. Es inaceptable que la ultraderecha emplee estos servicios para su propaganda del odio. Los responsables de Youtube y Facebook deberían hacer más para prevenir esto", aseguró Stefan Glase, responsable de Jugendschutz.
En este sentido, los autores del documento abogan por una "retirada rápida" y "efectiva" de los "contenidos delictivos" de la red, pese a que reconocen las dificultades para llevar a cabo esta tarea.
El estudio destaca que algunos grupos emplean técnicas de comunicación "modernas" y "profesionales" para difundir sus contenidos, y otros cuentan con hasta 250 páginas web para el público juvenil, algunas de las cuales están dotadas de plataformas de vídeo y cibercomunidades.
Algunas de las grabaciones de marchas neonazis han obtenido más de 20.000 visitas y un vídeo musical de contenido ultraderechista ha superado las 900.000 vistas.
Tn.com.ar. 26/7/2011
"Hitler"
San Sebastián, España. A estas alturas, a nadie con ojos en la realidad debería sorprender la relación entre ideologías neonazis o neofascistas y violencia. Aun con sus distintas variantes reconocibles, estos idearios coinciden en la construcción de una narrativa en donde fabrican un colectivo (definido por raza, religión, política, casta o lo que toque) que se considera superior a todo el resto de individuos que no compartan sus señas de identidad de grupo. Por supuesto, quienes deciden si un individuo forma parte de ese agrupamiento de hombres superiores suelen ser los mismos que han diseñado y construido la narrativa que proporciona identidad al grupo.
De la creencia de saberse superior a utilizar de una u otra forma la violencia existe una delgada línea de separación. La violencia es un instrumento de aplicación de fuerza para la imposición. Cuando se adopta una conciencia de que es legítimo aplicarla para modelar la realidad al gusto del grupo superior, la violencia se convierte en un instrumento legitimado para ser ejercida por quienes consideran que sus ideas o sus propósitos o su visión de la realidad pueden y deben ser conseguidos por la fuerza. La arquitectura ideológica de todos los movimientos basados en idearios neonazis, y por tanto la arquitectura mental de los individuos que los componen, están sostenidas en este tipo de concepciones de superioridad y legitimidad.
Si a nadie que conozca la historia del siglo XX debería sorprenderle que individuos con determinados idearios nacionalsocialistas se comporten violentamente, a nadie que haya leído a Stieg Larsson o que haya visto las películas de la serie 'Millenium' debería sorprenderle la tupida presencia del nacionalsocialismo en los países nórdicos, muy ligado por cierto al crimen organizado de las bandas de motoristas y del tráfico de drogas y alcohol. De hecho, antes que escritor póstumamente exitoso Larsson fue un concienzudo periodista de investigación dedicado a informar y advertir sobre el magma neonazi latente en la sociedad sueca.
Como de costumbre, nuestra sorpresa ante atentados como el de Noruega es más definitoria de nuestra tendencia a ignorar la realidad que del hecho de que esa realidad no llevara tiempo cociéndose para servirse, sangrienta, en cualquier momento. En EE UU, por ejemplo, mucho antes que Al-Qaida fueron los denominados patriotas americanos -neonazis- de Timothy McVeigh quienes asesinaron a 168 personas e hirieron a otras 450 en un atentado con bomba contra un edificio federal en 1995. En Europa, la vigilancia sobre el extremismo neonazi es constante, pero también es constante el crecimiento de grupos con ideologías xenófobas o de superioridad racial.
Tanto la vigilancia de los grupos violentos como los radares dispuestos para detectar narrativas arias da la impresión de que utilizan recursos muy por debajo de los dispuestos contra el terrorismo yihadista. Sin embargo, Anders Behring Breivik nos acaba de informar de que no hace falta estar adscrito oficialmente a un grupo violento para ejercer violencia desde una ideología neonazi; es la misma enseñanza que Al-Qaida está trasladando a sus acólitos: cada muyahidín debe actuar individualmente sin esperar instrucciones de nadie, solo encomendándose a su conciencia de estar sirviendo a la raza de hombres superiores. Y en todos los casos la religión o la política no son más que narrativas que quien se cree legitimado para imponerse a los demás parasita para justificar la violencia y sus deseos de dominación.
Andrés Montero Gómez. Diario Vasco. 24/7/2011