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1190. La cátedra de la paz

Diciembre es un mes hecho a imagen y semejanza de los encuentros, los abrazos y las reflexiones. El año termina como lo indican los nuevos y viejos calendarios, el tiempo es inexorable y camina sin reversa. Cada día es un regalo de la vida que se solaza en el tiempo en cuyo lomo invisible se viaja en compañía de todos los seres del mundo en el arca eterna de un planeta que realiza su vuelo temporal por la ruta  de las estrellas.
Desde esta mirada al entorno llega el pensar sobre algo tan evidente y necesario en una actividad de vida y de persistencia, una propuesta de conocimiento, investigación y acción: la Cátedra de la Paz.
La Cátedra es un quehacer académico institucionalizado para conservar y socializar las propuestas de investigación en función del reconocimiento a la producción cultural, literaria o científica, en todas las organizaciones y grupos comprometidos en ello. Su objetivo terminal lleva a favorecer soluciones inmediatas  a los problemas locales para beneficiar las organizaciones y las comunidades.
Muy a nuestro pesar, todo parece evidenciar que “en el mundo se habla permanentemente de la paz, pero pocos se comprometen”. Desde la Organización de las Naciones Unidas hasta la más elemental reunión de vecinos, la no violencia, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la tolerancia son temas comunes de diálogos, conversaciones y debates; sin embargo,  todo parece quedarse en la retórica, porque la paz en el mundo sigue divagando en mares de utopía.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha establecido en muchos países “La Cátedra Unesco de la Educación para la Paz”: “proyecto interdisiciplinario y transdisciplinario desde la apropiación de principios generadores de unas claras líneas de acción en la educación para los Derechos Humanos, contra el desarraigo, la marginalidad, la cultura de la guerra y a favor de la participación democrática, el respeto a la diferencia y la no –discriminación, el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible”. (Unesco: “Cátedra para la Paz”)
La metodología de intervención en las fases teórica y práctica de la cátedra de la paz, incluye: lecciones magistrales; conferencias, conversatorios; exposiciones artísticas; énfasis en la formación y actualización de docentes y todas las instancias de la comunidad educativa en aspectos de la didáctica, el currículo, la investigación  y las relaciones interinstitucionales.
La paz permanente se sustenta en los valores que orientan una cultura académica y social, la justicia, la democracia y la vida sostenible. Es la manera de abordar con efectividad la cultura de violencia e intolerancia desde el reflejo de la realidad histórica, la especificidad cultural y las aspiraciones como nación, construyendo modelos alternos de educación no violenta, servicios comunitarios y convivencia pacífica. (Unesco: Cátedra para la Paz)
La ley que regula “La Cátedra de la Paz para Colombia”, tiene como objeto formar la población escolar del país “en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”. Todo se encuentra amparado bajo los principios constitucionales que consideran la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos. (Proyecto de Ley 174).
La Cátedra de la Paz, debate los asuntos más diversos en toda su extensión; abre caminos para la solución de los conflictos fortaleciendo la inversión contra el desequilibrio social, la injusticia y el desamparo. Para llegar a unos resultados aceptables se posee la educación como uno de los pilares de la paz y la escuela que a pesar de ser ajena a todo tipo de conflicto recibe a la población objeto de violencia, intolerancia, marginalidad y abandono, porque aunque se pretenda cuestionar su importancia, la paz anida en sus aulas.
Neverg Londoño Arias. Eldiario.com.co. Pereira, Colombia. 23/12/14

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