TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

277. "En Breivik se reflejan ideas neofascistas": Johan Galtung


Madrid, España. Mediador de paz en un centenar de conflictos internacionales, desde Afganistán a Libia,ha sido propuesto este año por varias asociaciones como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
—¿La terrible matanza de Noruega es obra de un psicópata o consecuencia de una ideología política?
—Es la obra de un loco, un psicópata con ideas patológicas. Esas ideas están ahí y buscan su portador, ahora se difunden con más facilidad que nunca gracias a internet. Breivik es inteligente y ha podido hacerlo sin ayuda. Personalidades que no tienen la misma fuerza necesitan el apoyo de algún grupo. Tenemos estos grupos en Holanda, en el Reino Unido, en Hungría sobre todo, pero no están del todo ausentes en España.
—¿Ha tenido la oportunidad de leer el documento en el que el autor de la matanza plasmó su ideario? ¿Qué impresión le ha producido?
—Es relativamente fácil escribir algo así. Parece que Breivik se ha sentido como una especie de apóstol. No hace ninguna mención al nazismo, pero refleja ideas similares, quizá habría que hablar de neofascismo. En su escrito, sostiene que el islam es una amenaza porque quiere controlar Europa. Es cierto que el islam está creciendo en todo el mundo, mientras que el cristianismo está paralizado. Pero la gente tiene sed de espiritualidad. En España está la mezquita de Córdoba. Si las autoridades religiosas dijeran a los musulmanes: que sea mitad mezquita, mitad iglesia, ustedes la usan los viernes, nosotros los domingos, y los sábados hacemos un servicio religioso común. Eso sería una modernización de Al Andalus, una estrategia inteligente contra la intolerancia, pero no hay gestos así.
-Su nieta vivió en persona la matanza de la isla de Utoya.
—Sí, mi nieta Ida es miembro de las juventudes del Partido Laborista. Acababa de llegar desde Washington para asistir al acto en la isla de Utoya. Una hora después, comenzó la masacre. Creo que ella fue consciente del peligro y se pudo esconder, junto a una amiga, pero estuvo a sólo dos metros del asesino. Intentó ponerse en contacto con su tía, que es inspectora de la Policía noruega y en ese momento estaba de vacaciones en España. Es un shock terrible, pero pudo escapar sin ser herida y psicológicamente está bien. Por suerte, la sociedad noruega y su primer ministro han reaccionado con gran serenidad.
—Por su experiencia como mediador internacional, ¿cree que Al Qaida seguirá asesinando tras la muerte de Bin Laden?
—Sí, creo que Al Qaida sobrevivirá. No es una organización piramidal, y sin duda sigue reclutando gente. La gente no ha comprendido que Bin Laden no ha organizado ningún atentado. Él no era Hitler, el jefe de Al Qaida, sino Goebbels, el propagandista.
Abc.es. 28/07/2011

"Debe Europa confrontar ideas de asesino de Noruega".
Madrid, España. El sociólogo noruego Johan Galtung planteó que Europa debe avanzar en un aprendizaje mutuo entre el Islam y el cristianismo, para evitar que las ideas como las del asesino de Noruega se vuelvan a materializar.
Galtung señaló que las ideas del Anders Behring Breivik, asesino de 76 personas en dos atentados el pasado viernes en su país, están presentes en Europa y en España y que se deben controlar para evitar que se repitan.
El fundador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, con sede en Oslo, indicó que "las ideas son más importantes" que el autor de los atentados, y que lo fácil para salir del problema sería tratarlo sólo como caso siquiátrico de un loco.
Expuso que no se deben perder las ideas que hay detrás de su acto, "que están en el manifiesto que ha escrito y que están diseminadas por toda Europa, incluida España".
Esas ideas son que hay una guerra civil entre cristianismo e Islam, que lo más peligroso para Europa es la multiculturalidad, que el islam penetre bajo el paraguas de la tolerancia y pide la expulsión de los musulmanes.
En el caso de su país, descartó que haya consecuencias políticas ya que no hay formaciones con esas ideas, y cuando mucho se reformará el uso de armas y acceso a fertilizantes, pero el caso "si ha dado un golpe espiritual a la imagen de un país tranquilo".
En el caso de Europa apuntó que esta debe responder "con diálogo, ir allá del multiculturalismo, que es un tipo de tolerancia, y avanzar en el diálogo, la curiosidad y el respeto, y el siguiente paso es el aprendizaje mutuo entre el islam y el cristianismo".
Notimex. Radio Fórmula.com.mx. 28/7/2011

"La intolerancia armada"
Bogotá, Colombia. Más allá de tratarse de un atentado ocurrido en una sociedad con bases muy fuertes de tolerancia, bienestar social y democracia operante, el tema trasciende las fronteras del país nórdico y tiene connotaciones que vale la pena tomar en cuenta en otras latitudes.
Que la violencia no tiene color ni ideología es una verdad que Colombia ha tenido que vivir en carne propia con un altísimo costo de muertos y heridos. Los mismos provienen no sólo de la confrontación bipartidista de mediados del siglo pasado, sino de la ideológica adelantada por los grupos guerrilleros, respondida por la retaliatoria de los paramilitares, y ni qué decir de la del narcotráfico, que terminó emparentada de la peor manera con los anteriores. Sin embargo, en este caso específico se trata de otro tipo de situación que afecta principalmente a países del llamado Primer Mundo. De ese lado, las manifestaciones xenófobas se dirigen contra personas provenientes de países en vías de desarrollo o que padecen condiciones de pobreza extrema y emigran en búsqueda de un mejor futuro. Mientras están allí en momentos de bonanza subsisten sin mayores inconvenientes, aunque sin posibilidades ciertas de integración cultural. Pero cuando llegan los problemas económicos, debido a las crisis cíclicas, aquellos que se quedan sin empleo y son golpeados por las olas de la recesión se convierten en caldo de cultivo para quienes alimentan ideas xenófobas de derecha. De esta forma, se sataniza a quienes han llegado de otros lugares y culturas, con la simple explicación de que ellos les han robado lo que por derecho les corresponde como nacionales. Muchas veces se trata de trabajos manuales que no estarían dispuestos a hacer y que fueron dejados para los “ciudadanos de segunda”.
En ese escenario surgen políticos que, convencidos ideológicamente o no, recogen el descontento y promueven ideas destinadas a “rescatar” sus valores y tradiciones. Para ello suelen encontrar lo que no en vano se denomina como “cabeza de turco”: alguien a quien endilgarle todos los problemas existentes. Su discurso, con variables, se mueve dentro del esquema democrático y no hace apologías directas a cometer actos violentos contra los inmigrantes. De hecho, en Europa hay partidos de extrema derecha constituidos en 13 de sus países, y en algunos casos como en Noruega, el Partido del Progreso, al que perteneció Breivik, es el segundo en representación parlamentaria. En Estados Unidos el Tea Party transita por sendas similares. Hasta ahí las cosas, con todas las reservas y críticas existentes frente a la intolerancia y el segregacionismo que promueven dichos partidos, están dentro del esquema democrático.
Lo grave comienza cuando un fanático militante con problemas sicológicos, embebido en la ideología incendiaria del odio hacia el “otro”, se retira del partido al que considera muy débil en su acción y decide actuar por cuenta propia. Un arma de fácil adquisición, el acceso a ciertos insumos químicos y el resultado es una masacre como la ocurrida en Noruega o la reciente en Arizona.
Johan Galtung, sociólogo noruego fundador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, decía en una entrevista que “el enemigo está dentro de nosotros y esa idea es difícil de procesar. Si hubiera tenido la piel oscura, habría habido una unión de todos los noruegos contra la inmigración”. En este sentido debe haber una profunda reflexión, allá y acá, para ver hasta dónde las ideas extremas e incendiarias de intolerancia y racismo pueden ser el aliciente perfecto para este tipo de dolorosos actos irracionales.
El Espectador.com. 29/7/2011

276. "Congreso, corresponsable por muertos y dolor": Javier Sicilia


México, Distrito Federal. Al iniciar el Diálogo con los representantes del Congreso, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los legisladores ahí presentes pedir perdón a las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada que puso en marcha el presidente Felipe Calderón, porque el Poder Legislativo también tiene responsabilidad.
“Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor”, recalcó Sicilia frente a los rostros serios de los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.
Resaltó que el Congreso le permitió a Calderón seguir adelante con la estrategia contra los cárteles de la droga que ha costado 50 mil muertos, 120 mil desaparecidos, miles de desplazados y millones de mexicanos que viven con temor por la violencia y la inseguridad.
Pero no sólo eso, lo responsabilizó de aprobar recursos presupuestales con los que el presidente Calderón financia esa “fallida estrategia anticrimen”.
Una vez que el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, dio inicio al encuentro realizado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia, a quien le acompañan varios integrantes de su movimiento y familiares de víctimas, no cesó de fustigar a los legisladores.
Les preguntó por qué han tolerado las atrocidades que se cometen contra los migrantes centroamericanos, por qué no han puesto orden en el Sistema Nacional de Migración y los acusó de no representar a la ciudadanía, sino a sus partidos e intereses electorales.
El dirigente de ese movimiento por la paz le señaló asimismo que el país vive una crisis grave y exige un cambio radical de todos. Les advirtió que están en la disyuntiva de optar por la paz o por la guerra y enumeró luego una serie de demandas específicas. Pidió al Congreso no aprobar en los términos en que se pretende en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Nacional, ya que llevaría a la instauración de un estado policiaco militar, propuso que se cambie la redacción conjuntamente con representantes de la sociedad.
Reclamos son justos: Legisladores
Legisladores de todos los partidos políticos se pronunciaron por escuchar y dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, que ha sido agraviada por el clima de inseguridad y la violencia.
Los reclamos son justos, coincidieron diversos actores políticos entrevistados por separado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el marco del encuentro público de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia.
El senador Manlio Fabio Beltrones expuso: “Pues no creo que existan reclamos débiles; si son reclamos, deben ser muy firmes y estoy más que convencido de que solamente debe identificarse a quien deben hacerse los reclamos, si es que existen, pero confiado en que debe haber también muchas propuestas y esas propuestas, inteligentes, deben ser atendidas por los congresistas”.
Añadió que el Congreso acudió al encuentro con este Movimiento con el ánimo de escuchar, de atender y también de decidir.
“Creo que esa es la función de un legislador, entendemos las razones del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, y sabemos perfectamente bien que se construye no nada más de un dolor, sino también de un sentimiento de que las cosas no van bien y que hay que buscar, todos juntos, el resolver los problemas del país”.
Ciudadanizar el Consejo de Seguridad Pública, proponen.
El investigador Fabián Sánchez Matus, de la organización I(dh)eas, propuso que se elabore un registro nacional de detenidos, que se legisle a nivel federal en materia de desaparición forzada de personas y que se haga también un registro de los desaparecidos
Sánchez Matus detalló que sólo en diez estados hay legislación sobre las desapariciones forzadas de personas, en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, entre otras, pero la única que cumple en mayor medida con los estándares internacionales es la legislación del estado de Guerrero, la que propuso a diputados y senadores se tome como modelo.
Dijo que es necesario que se cuente con un registro nacional de detenidos que lo integren la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y las procuradurías estatales, en donde se aclaren quién llevó a cabo la detención, quién lo ordenó y el nombre del detenido.
Por su parte, la investigadora Elena Azaola propuso que se consideren la integración de cinco ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que haya una agenda con transparencia y con aportación ciudadana para que haya corresponsabilidad.
Resaltó ante diputados y senadores que más de 400 organizaciones civiles académicos, juristas y expertos, avalan la propuesta.
Diario de Victoria.com.mx. 29/7/2011

"Sicilia pide a los congresistas que pidan perdón por las víctimas del narcotráfico".
México, Distrito Federal. El poeta y activista Javier Sicilia ha exigido a los legisladores mexicanos que pidan perdón por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón, al entender que el Congreso mexicano tiene parte de la responsabilidad.
"Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor", recalcó Sicilia en una reunión con representantes de todas las formaciones parlamentarias.
Sicilia ha recordado que el Congreso permitió a Calderón seguir adelante con su actual estrategia, en el marco de la cual ha habido 50.000 muertos y 120.000 desaparecidos, así como miles de desplazados. También criticó que la cámara haya aprobado presupuestos con los que el presidente financia la "fallida estrategia anticrimen".
Asimismo, 'La Jornada' informa de que el activista espetó a los parlamentarios por su falta de inacción en la política sobre migrantes centroamericanos, y les acusó de representar a sus partidos e intereses electorales y no a la ciudadanía.
Por otro lado, les ha instado a no aprobar el actual borrador de la Ley de Seguridad Nacional, pues a su entender crearía un estado policiaco militar. A este respecto sugiere que en la redacción de la ley participen representantes sociales.
Cree igualmente que debe plantearse la posibilidad de que los militares dejen de patrullar las calles, tal y como hacen actualmente en las regiones del norte más golpeadas por la acción del narcotráfico.
El propio Sicilia perdió en marzo a un hijo en el marco de la guerra contra el narcotráfico, lo que le llevó a involucrarse plenamente en el movimiento por la paz con una marcha que le llevó desde Cuernavaca (Morelos) hasta México DF.
Europa Press. es. 29/7/2011

"El Congreso tiene la palabra"
México, Distrito Federal. Aún con cara de satisfacción por el encuentro de seis horas que sostuvieron con los legisladores de todos los partidos políticos, a quienes arrancaron el compromiso verbal de aprobar una decena de reformas políticas e impulsar iniciativas de atención a víctimas, Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza muestran sus reservas cuando se les pregunta si confían en ellos y al fin sueltan: si no cumplen, se quedarán con la vergüenza y la ciudadanía se los cobrará.
Sicilia advierte que tras esta reunión "histórica" seguirán las movilizaciones y las marchas con el fin de presionar a los partidos y al gobierno para que cambien la estrategia belicista de combate al narcotráfico. Adelantó que ya tienen cita con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para agendar los trabajos que conduzcan a las reformas mencionadas.
Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal y operador del encuentro, dice que fue necesario vencer resistencias de los legisladores, quienes temían que no fuera respetuoso. Ahora, adelanta que si incumplen sus compromisos el movimiento ciudadano emprenderá acciones para "avergonzarlos".
No obstante, ambos observan que, a diferencia del encuentro con Felipe Calderón, también en el Castillo de Chapultepec, en esta ocasión no salieron con insatisfacción ni con la molestia que les causó la actitud del presidente cuando se negó a pedir perdón a las víctimas y a cambiar su estrategia de guerra contra el crimen organizado, que ha dejado un saldo de 50 mil muertes y miles de desapariciones.
"Fue distinto —relata el poeta— porque hubo humildad de los legisladores, algo que es importante. No se defendieron como lo hizo Calderón, aceptaron sus faltas de cara a sociedad: que han sido un Legislativo omiso. Incluso algunos de ellos pidieron un perdón sincero que ahora queremos ver traducido en actos de justicia real".
Gran ánimo
Al concluir el encuentro del jueves 28, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad mostraban alto el ánimo. Al final de la larga reunión Sicilia dio abrazos y hasta besos en señal de paz a legisladores como Manlio Fabio Beltrones. Antes les advirtió: "Se me ha criticado por haber abrazado al presidente Felipe Calderón y por besar la mano de la procuradora Marisela Morales y hoy veo que ustedes son un chingo, y a todos y todas les doy un abrazo y les doy un beso en la mano".
A contrapelo de las críticas, los integrantes del movimiento manifestaron satisfacción por lo conseguido en este encuentro, ya que como explicó Sicilia, presentaron más enérgicamente sus reclamos.
Yuriana Armendáriz, familiar de personas asesinadas en Creel en 2008, les gritó a los legisladores que, a pesar de años de protestas y de reuniones con el gobernador y con el presidente Calderón, todos los ignoraron. La joven viajó desde la sierra tarahumara para decirles:
"El caso de la masacre de Creel representa sólo un ejemplo de lo que está sucediendo con muchos casos más en nuestro estado y en nuestro país, que al permanecer impunes dejan un enorme dolor a nuestra comunidad, a nuestras familias, que además permanecemos tocando a las instituciones que no escuchan; con miedo no sólo frente a los delincuentes, sino frente a las autoridades que no tienen voluntad de atendernos y que muchas veces son cómplices, desde el presidente de la República hasta el gobernador del Estado, el presidente municipal, policías, ministerios públicos y, por añadidura, a los legisladores de nuestro estado".
Gabriela Cadena, madre de Jaime Gabriel Alejo —un joven asesinado junto con Juan Francisco Sicilia Ortiz—, denunció que al pedir ayuda del gobierno federal para enfrentar las penurias que enfrentan por huir de Cuernavaca —en un escrito dirigido a Los Pinos—, la mandaron a pedir un crédito de microempresa.
Legisladores ciegos
La señora Celerina Santos Santiago vino desde Pochutla, Oaxaca, y sin más se sentó en la mesa para enseñar, prendidas de su blusa, las fotografías de sus diez parientes desaparecidos el 14 de julio de 2010 en Tamaulipas y denunciar que durante un año ninguna autoridad ha respondido su demanda de justicia, ni siquiera después de una huelga de hambre en el zócalo oaxaqueño.
Y Julián Le Barón reprochó: "Ustedes, los legisladores, que presumen ser nuestros representantes, se han mostrado ciegos a la muerte que los rodea, sordos a los gritos desesperados de indefensión que ahoga nuestros sueños en el desprecio de un mundo negro. Yo los invito a que, a partir de hoy, con sus acciones ayuden a impedir que nuestro legado quede sofocado y se ahogue el águila en nuestra propia sangre. Ustedes no pueden ser labradores de leyes que permitan la atrocidad impune de decenas de miles de mexicanos asesinados, desaparecidos, torturados, secuestrados y humillados en estos últimos cuatro años".
Más que sus dolores, las víctimas y sus familiares presentaron en Chapultepec reclamos y propuestas. Al iniciar el encuentro, Javier Sicilia dijo a los diputados y senadores:
"Venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al presidente de la República, pueden oír en este ejercicio plenamente democrático el latido humano de su corazón.
"En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes (…) De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el Ejecutivo o el Judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan de un vez por todas si van a optar por la paz o por la guerra".
Por casi tres horas hablaron los representantes de las víctimas, exponiendo los errores que se han cometido en el Congreso al no frenar a tiempo la guerra declarada por Calderón y sus consecuencias: 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados, de viudas y de huérfanos. El semblante de los legisladores fue cambiando. Si al principio levantaban las cejas, al terminar la primera parte del encuentro su gesto era de aflicción y culpa.
Palabra de Legislador
En una pausa al cabo de tres horas, en la cual diputados y senadores fueron acusados de corrupción, indolencia, alejamiento de la ciudadanía, ineficiencia y manga ancha para la "guerra", los integrantes del movimiento ciudadano hicieron un balance de lo que aún les faltaba exigir. A su vez, las fracciones de cada partido hicieron sus cónclaves.
"Ha sido una reunión fuerte y clara, pero no podía ser de otra manera; no se ha dicho nada que no sea cierto", dijo al reportero el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Su homólogo en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se desmarcó: "A mí no me queda el saco", pero anunció que su partido impulsaría las reformas política y de la Ley de Seguridad Nacional.
Enseguida el propio PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia y el PVEM se comprometieron a apoyar una lista pródiga en cambios legislativos: crear la comisión de la verdad, rehacer la Ley de Seguridad Nacional, elaborar la ley de atención a víctimas, aprobar la reforma política, crear la figura del auditor externo para vigilar a la Policía Federal, formar el consejo ciudadano de seguridad pública y aprobar una ley para regular las guarderías, otra para hacer lo mismo con los medios, otra más contra la desaparición forzada y una adicional: la ley de justicia.
Esto fue bien recibido en el movimiento ciudadano, pero con la inevitable reserva: "Nos dijeron que sí, pero que nos digan cuándo", pidió Sicilia casi al final del encuentro en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Los legisladores tenían poco que perder y mucho por ganar al aceptar las propuestas que se les presentaron, con tono de exigencia y con los respectivos reclamos, las familias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada en julio del 2006 por un presidente Felipe Calderón disfrazado de militar.
Miedo
"Al principio (los legisladores) tenían miedo de que fueran a agredirlos, de que hicieran una manifestación o de que les gritaran, pero vieron que son personas que no odian y que lo único que quieren es justicia", dice Álvarez Icaza, quien se encargó de negociar con los partidos para realizar el encuentro.
En efecto, durante todo un mes de conversaciones previas muchos familiares de víctimas de la violencia los criticaron por no actuar a tiempo en sus partidos o en el Congreso, por privilegiar intereses políticos electorales. Pero los propios partidos, sobre todo el PRI y el PAN, se dieron tiempo para sus acostumbradas escaramuzas. Días antes del encuentro en Chapultepec los panistas insistían en la aprobación de la reforma política, ante la reticencia de los priístas.
Finalmente, dice Sicilia, "nos dijeron que sí, pero ahora hay que obligarlos a que cumplan, porque les dijimos que el sentido de la palabra es que se cumpla y no que sea un acto demagógico. El propio Beltrones dijo que entendía la sacralidad de la palabra y esperamos que cumplan".
Adelanta que los siguientes procesos de discusión serán lentos, pero insiste en que el cambio de actitud y de posición de los legisladores se debe a las exigencias de los familiares de víctimas:
"No sé por qué la prensa no tomó las denuncias de las víctimas como centro del asunto, porque después de escucharlas los legisladores sufrieron un proceso de cambio. Fue por ellos y para ellos. Pero la mayor parte de los medios se quedaron en el maquillaje político, por desgracia".
El sello del encuentro
Al final del diálogo Sicilia repartió abrazos a los legisladores, a pesar de las críticas que recibió por hacer lo mismo con Calderón el 23 de junio. Pero el beso en la mejilla al senador priísta Manlio Fabio Beltrones rebasó por mucho los señalamientos anteriores.
—¿No afecta esto al movimiento?
—Mira, yo vengo de una tradición de Gandhi y evangélica. Hago una distinción muy clara entre los hombres y sus actos. Como ya lo escribí en Proceso, nada me va a impedir pararme de una mesa, por más difícil que haya sido y darle un abrazo al otro, porque mi intención es tocarle el corazón, tocar la conciencia y no se logra sólo con señalamientos o con la palabra dura. Detrás de esto también debe venir el acto amoroso, la reconciliación en el corazón para que se pueda entender que lo que se dice y se acepta tiene un componente que al final de cuentas es hacia donde debemos ir: la paz. Y no hay paz sin la reconciliación, sin saber que el corazón es al final de cuentas el objetivo de la vida. Nos hacemos seres de verdad a partir del corazón.

"No queremos la paz de los sepulcros".
Nuestra paz no es la que se construye a partir de la guerra y de la muerte de nuestros hijos. Así lo dijo Javier Sicilia, el poeta/líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la reunión con los legisladores. No es la primera vez que el Congreso abre sus puertas. Ya hubo otras ocasiones. La más significativa cuando los zapatistas, a través de la comandante Esther, alzaron la voz desde la más alta tribuna de la Nación. Primera y única vez que alguien, sin ostentar el cargo de representante popular, se dirige desde ese podio al país entero. La reunión de este jueves no fue menos significativa. En un momento en el que nadie es capaz de hablar con su adversario, el hecho de que un movimiento dialogue públicamente con los poderes de la Unión, con su contraparte, es sin duda un paso significativo. Un avance. Fue un encuentro duro. En el que se volvió a cuestionar la estrategia de corte militar y policiaco con la que se ha pretendido enfrentar al crimen organizado. En el que se puso sobre la mesa una serie de iniciativas que parte de una concepción de seguridad en la que las personas y sus derechos deben ser el eje articulador de cualquier política pública en la materia. Fuertes se oyeron los reclamos y estremecedores los relatos que son ejemplo de las múltiples violencias que vive la mayoría de los mexicanos. La que proviene de la delincuencia, pero también la que se ejerce desde las instituciones contra los ciudadanos. La que se despliega contra los jóvenes que sistemáticamente son excluidos y criminalizados. La que padecen día a día las mujeres, en su casa o en la calle. O la que se practica contra todos aquellos que son diferentes por su color de piel, su religión, su preferencia sexual. Los legisladores tuvieron que asentir, comprometerse, reconocer sus omisiones, doblegarse por momentos ante la fuerza ética de los testimonios ahí vertidos. Porque se habló a nombre de las miles y miles de víctimas que hay en el país, de la necesidad de reparar el daño, de darles nombre y apellido y conocer la verdad: es decir, la circunstancia en que muchos perdieron la vida, de buscar a los miles de desaparecidos, de proteger a los familiares de las víctimas, de auditar a las policías, y de frenar una ley de seguridad nacional que vulnera derechos y que de plano implica la renuncia del Estado a garantizar una seguridad ciudadana. Porque a lo que se aspira es a una seguridad fundada en el respeto a los derechos humanos, en el ejercicio pleno de las garantías individuales, en la regeneración del tejido social. Los que hicieron uso de la voz cuestionaron una y otra vez esta estrategia de guerra que ha dejado detrás una estela de cadáveres y dejaron claro que no aceptarán simulación alguna (apenas habían pasado unos minutos cuando ya Norma Ledezma se encargaba de decirle a Josefina Vázquez que no se puede hablar desde una posición aséptica, mucho menos —añado— cuando se pertenece al partido que ha puesto en marcha esta política).
Estas propuestas no pueden esperar. No hay pretexto alguno para no legislar inmediatamente. Sin embargo, una de ellas, por lo menos en su formulación, parece alejarse del acento ciudadano que caracteriza este movimiento. Se exigió la aprobación de la reforma política. De inmediato surge la pregunta: cuál. Desde luego que se comparte la necesidad de abrir espacios a la participación y empoderar a los ciudadanos. De romper el monopolio del poder por parte de una partidocracia que ha mostrado ya sus límites. De incorporar la democracia directa y participativa. Pero la propuesta del Senado no abarca cabalmente esta perspectiva ciudadana y por eso es delicado llamar a aprobarla sin que se discuta su contenido y se hagan cambios sustanciales. La minuta senatorial encarece las candidaturas independientes, deja fuera la revocación del mandato e integra aspectos tan delicados como la reelección y la reconducción presupuestal, que no se pueden aprobar así nada más. Vale la pena remarcarlo, de manera fraternal, pues en el discurso del poeta no hay cabida, no debe haberla, para la fraseología política tradicional. Su fuerza proviene de lo simbólico, de lo ejemplar, de lo diferente.
Rosario Robles. Milenio.com.mx.
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-javier-sicilia-pide-congresistas-pidan-perdon-victimas-guerra-contra-narcotrafico-20110729061047.html

275. "No es sencillo ser un hombre de Paz"


Astrurias, España. Sebastián Marroquín tenía dieciséis años cuando su padre murió. Lo asesinaron a tiros, aunque hay teorías que apuntan a un posible suicidio. Su padre era Pablo Escobar, conocido por ser el mayor narcotraficante de todos los tiempos, el 'amo' de Colombia que se convirtió en mito aquel 2 de diciembre de 1993. Ese día, Sebastián amenazó públicamente a su país con vengar la muerte de su progenitor. «Se me subió el apellido a la cabeza», recuerda. Pero hizo balance, vio que sus pretensiones sólo acarrearían destrucción, entre otras la suya, y decidió tomar otro camino.
Y ayer, con 34 años, y una nueva identidad que se vio obligado a cambiar para huir de su pasado, visitó el Centro Penitenciario de Villabona para compartir una jornada con los internos de la Unidad Terapeútica y Educativa, un espacio libre de drogas del que deseó «que haya muchos como éste a nivel mundial». A su vez, los internos le contaron su experiencia y Serafín entrelazó sus vivencias con consejos. «Lo único que no te pueden quitar es lo que sabes», comentó.
Mario, colombiano, de 21 años, fue el primero en romper el hielo. A pesar de su corta edad, sabe que en otras prisiones «acabas en la marginalidad» y señaló que «en la UTE aprovechas cada hora, minuto y segundo; es casi perfecto». A otro interno, además, le unían lazos con Sebastián; «mi familia fue benefactora de su padre», le contó. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo, al igual que ocurrió con el resto de intervinientes durante la charla.
«Es un privilegio ser el hijo de Pablo Escobar; aunque haya demostrado que escogió varios caminos que no hay que recorrer», apuntó Sebastián. Es consciente de lo que representó su padre para el mundo, pero también de lo que representó para él, una figura paterna entregada a su familia y a la que idolatra. Y sabe que podía haber escogido el camino de su padre, tal y como le planteó un interno, pero tomó otra alternativa. «No es sencillo ser un hombre de paz con todos los cárteles apuntando a tu cabeza y persiguiendo a tu familia», reconoció.
Tras pasarse años sin poder salir de Colombia, «presos en nuestra propia patria», porque nadie les vendía un pasaje a pesar de que contra ellos no pesaba ninguna orden judicial que lo impidiera, Serafín decidió hacer de la vida de su padre un documental. Para ello, contó con la ayuda de Nicolás Entel, director argentino, al que puso sólo una condición: «La única exigencia era contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad».
Y así nació 'Los Pecados de mi padre', el canal por el que Sebastián decidió pedir perdón a los hijos y familiares de las víctimas de su padre. «Haber encontrado a familias que quieren abandonar la violencia me da esperanza de que el mundo puede cambiar a mejor», señaló. Y añadió: «Creo que con el tiempo han llegado a entenderme».
Sebastián también quiso desmentir que su familia llevara una vida de lujos y fantasías. «Lo triste es que el balance es muy negativo; no queda nada. Cambiaría todo lo que alguna vez tuve por estar con mi padre, aunque fuera durmiendo en la calle», aseguró.
Millones en efectivo
Y relató, como mensaje para los internos, el escaso valor del dinero cuando no se puede utilizar. «Estábamos escondidos en una casa en Medellín durante la persecución a mi padre con dos millones de dólares en efectivo pero nos empezamos a morir de hambre porque se instaló un control policial rutinario delante de la casa y se nos acabaron los víveres», recordó. «El dinero vale cuando lo puedes usar y, si lo ganas de manera lícita, tienes más posibilidad de utilizarlo a largo plazo», añadió.
Tras el coloquio, Sebastián Marroquín quiso destacar el trabajo de los internos de la UTE de Villabona y su funcionamiento. «Me alegraría que todas las cárceles del mundo fueran testigo de lo que pasa aquí», apuntó.
El Comercio.es. 23/7/11

274. Une a 20 pandillas espíritu de Gandhi

Monterrey, Nuevo León. La violencia entre pandillas era el pan de cada día, por lo que transitar por las calles sin provocar peleas era casi imposible. Ahora, estos grupos de chavos han decidido vivir en un ambiente de paz.
La asociación Nacidos para Triunfar realizó anoche un evento inédito en Monterrey: la Tregua Clicas Unidas por la Paz -llaman "clicas" a las bandas- entre 20 pandillas de la zona norte en el Gimnasio Camino Real, en la Colonia CROC.
Durante el evento, cada líder firmó el acuerdo ante M.P. Mathai, uno de los más importantes discípulos de Gandhi. Él es también profesor de la Mahatma Gandhi University, en la India, y promotor de la paz mundial.
"No han firmado ustedes en un pedazo de papel, sino en la conciencia de este gran país que es México. Ustedes pertenecían a diferentes grupos o pandillas, ahora pertenecen a un grupo y a una familia", dijo Mathai, quien recibió el aplauso de los jóvenes.
"Desde este momento y hacia adelante, deben de comportarse como miembros de una sola familia y ayudar para que mejore Monterrey. Los felicito a todos por haber comenzado al firmar este documento".
Señaló estar seguro de que los integrantes de las bandas, hombres y mujeres, presentes en el encuentro, harán todo lo posible por crear una cultura de la paz en la Ciudad.
"¡Les deseo lo mejor a todos", les dijo el discípulo de Gandhi a los chavos.
Atestiguaron la firma del convenio Tania Arrambide, directora del Instituto de la Juventud de Monterrey, y representantes de Integración Social del DIF NL.
En entrevista, líderes de bandas coincidieron en que la tregua servirá para traer tranquilidad a los barrios.
"Para que no haya problemas (en la zona), para poder ya pasar a donde sea, para que nadie te diga nada", expresó Sergio Alberto García, alias "El Chicho", miembro de la banda Tranquilocos, de la Colonia CROC.
"Era difícil, porque no podías salir a la esquina, te apedreaban, y ahora ya hicieron eso (el pacto) y ya todo chido, te saludan. La verdad nos unimos, en lugar de drogarnos acá, mejor hacemos cosas buenas para nosotros, no que nos perjudiquen, como las que hacíamos antes".
Juan Carlos Lugo Barba, "El Barbas", de Los Tranquilos de la 24, señaló que ya es tiempo de que los chavos banda se den la mano.
"Que todos sigan el ejemplo, todo para adelante. Ya no queremos que haya problemas, que se pueda pasar por donde sea, que ya no sea como antes que te tenías que pelear para defender a la banda".
Impacto positivo
Juan Pablo García, líder de Nacidos para Triunfar, señaló que el objetivo de la tregua es disminuir la violencia.
"Se necesita provocar un impacto primero en su entorno y, también, invitarlos a disminuir un poco la violencia que está muy fuerte, sobre todo en las pandillas. Pelean un territorio, una pared, una esquina, y eso es lo que provoca que se sumen a la delincuencia organizada o vendan droga".
La tregua comenzó a fraguarse desde hace dos meses, cuando García y un grupo de colaboradores comenzaron a acercarse a las pandillas. Iniciaron el proceso con charlas y actividades recreativas.
"Queremos que al menos estas 20 pandillas ahora sí puedan circular por sus calles y colonias, pero el plus a todo esto será la Escuela de Líderes en esta zona, que servirá para canalizarlos a que estudien una carrera técnica y se metan a trabajar", dijo.
Durante el evento posterior a la firma, se les entregó a los líderes de banda una vela que prendieron de un cirio como símbolo de paz y superación personal.
Indicó que las pandillas trabajarán para pintar casas y bardas, y restaurar plazas y parques de sus colonias.
La presencia de Mathai, expresó García, fue fundamental, ya que durante sus tres visitas anteriores a la Ciudad ha dado a los chavos mensajes de no violencia.
"Es importante que haya hecho este esfuerzo por venir a Monterrey y estar presente en la primera firma de pandillas: es la cereza del pastel", comentó. "Eso para la raza es impresionante".
Existe el plan de replicar esta tregua en otros sectores conflictivos del área metropolitana, pero se requiere de apoyo económico que se traduzca en becas de estudio para los jóvenes.
Quienes deseen dar la mano a este proyecto pueden comunicarse al teléfono 8882-3191.
Al final del evento, apoyado por los colectivos 1 a 1 Paz y Mesa de Paz, arrancó una fiesta al ritmo del vallenato.
Félix Barrón. El Norte. Vida!. 27/7/2011

273. Johan Galtung: una vida haciendo la paz


Alicante, España. Johan Galtung lleva más de 60 años buscando la paz. Ha ejercido como mediador en más de un centenar de conflictos internacionales y actualmente se ocupa de los de Afganistán y Libia. Sin embargo, parece más un científico. Fue él quien fundó la disciplina académica Estudios para la Paz para cubrir un vacío, ya que solo se estudiaban científicamente técnicas y análisis de guerra y seguridad. Galtung convirtió la paz en una disciplina científica y aplicó teorías y técnicas resolutivas para configurarla. Sobre estas cuestiones lleva publicados más de 150 libros y 1.500 artículos traducidos a más de 30 idiomas.
Galtung es noruego, pero reside en L'Alfàs del Pi desde hace 43 años. Por eso, la Fundación Frax, radicada frente a la playa de l'Albir, con el apoyo del Consistorio alfasino, lo ha promovido para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su candidatura ha sido respaldada ya por más de medio centenar de instituciones vinculadas a los estudios de la paz y hoy el pleno de L'Alfàs también aprobará su adhesión.
Aunque Galtung es doctor en Sociología, comenzó su actividad académica como profesor de Matemáticas. En 1959 fundó el International Peace Research Institute de Oslo y luego Transcend, una red por la paz y el desarrollo.
La metodología de Transcend para la transformación pacífica de los conflictos se basa en el diálogo por separado con todas las partes implicadas para entender los objetivos, temores y preocupaciones de cada una de ellas. Luego se identifican los objetivos legítimos, para lo que se debe tener en cuenta que lo que queremos para nosotros mismos debemos estar dispuestos a concedérselo a los demás. Y, por último, se buscan soluciones creativas para superar los objetivos aparentemente incompatibles.
Un ejemplo: Galtung propuso convertir un territorio fronterizo en disputa entre Ecuador y Perú que estaba a punto de provocar una cuarta guerra entre ambos países en un parque natural para atraer turistas que administrarían ambos Gobiernos como "zona binacional". Sobre esta propuesta se firmó un acuerdo de paz en 1998 que estableció zonas libres de impuestos que ahora ayudan a promover el comercio mutuo.
Otro. Fue Galtung quien resolvió el conflicto creado entre Dinamarca y el mundo musulmán por la publicación en una revista danesa de caricaturas sobre Mahoma.
Y más. Sus documentos de trabajo sobre la seguridad mediante la cooperación también fueron fundamentales para la reforma de la extinta Unión Soviética y el final de la Guerra Fría. Y así hasta un centenar de casos que también le han llevado a ser consultor de Naciones Unidas.
Artur Balaguer. El País.com. 22/07/2011

272. Las redes sociales y la Internet son una herramienta para la Democracia


Andalucía, España. El director de la consultora de comunicación estratégica Ideograma, Antoni Gutiérrez-Rubí, que participa en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ‘Democracia y Wikileaks: Construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia’, ha definido a la nueva ciudadanía como “una sociedad que no espera” derivada de que “la distancia entre lo que se piensa y lo que se hace es mínima porque todos estamos sometidos a la audición y a la métrica constante”.
Para el experto en comunicación y redes sociales, “la nueva ciudadanía ha desarrollado la capacidad de control y la capacidad de fiscalización, de forma que se cambia el flujo y se pasa de recibir instrucciones a poder vigilarte y controlarte", lo que, en su opinión, provoca que “están fracasando los partidos políticos tradicionales".
Otra de las nuevas capacidades a la que el experto se ha referido es “la irrupción de hacer política sin partidos, sin políticos y sin mediadores”. Para Antoni Gutiérrez-Rubira “detrás de esto está la idea de la pérdida de privilegios, de posición. Por eso las organizaciones se asustan por la pérdida de status. El nuevo eje es que el ciudadano ya no quiere ser espectador, sino que quiere actuar”.
“Nunca hemos ido tan rápido en la creación de contenidos".
Antoni Gutiérrez-Rubí asegura que “estamos en un momento de construcción social, de flujo social muy permanente. En un año Twitter pasó de 75 a 175 millones de usuarios. Nos movemos en unos estándares de velocidad que nunca habíamos visto antes. Nunca hemos ido tan rápido en la creación de contenidos".
En su conferencia, el experto se ha referido a la telefonía móvil que, según ha destacado, “se ha convertido en el objeto que identifica las aspiraciones personales en el mundo". En este sentido, Gutiérrez-Rubí ha declarado que “según un estudio de la Fundación Telefónica es la tecnología móvil la que desarrolla la economía. Antes pensábamos que era al revés pero se ha demostrado que no".
Otro de los cambios a los que se refiere Gutiérrez-Rubí es la transparencia. “La nueva filosofía es que si no se pude decir es porque quizás no se podía hacer. Esto supone el desmoronamiento de todo pilar con el que hemos construido la democracia". Según ha resaltado, “aunque tengas poder para ocultarlo, ya sabes que la sociedad tiene la capacidad para hacerte un escáner político y desnudarte".
Nuevas Tecnologías.com. 26/7/2011

271. "El pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz": Hillary Clinton


Madrid, España. Clinton destacó que el pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz.
Los ataques son un triste recordatorio del precioso regalo que es la vida, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense en la isla indonesia de Bali, donde participa en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy el atentado ocurrido la víspera en un campamento juvenil de Utoya, una isla noruega cercana a Oslo, en el que murieron al menos 84 personas.
"He tenido noticia con gran horror de los ataques ocurridos en la isla de Utoya que han acabado con la vida de muchos jóvenes. Una vez más expreso mis condolencias a las familias y amigos de las víctimas, a las autoridades y a la población noruega", dijo la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
La UE ya reaccionó ayer condenando el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo un par de horas antes del tiroteo en la isla de Utoya y en el que otras siete personas murieron y quince más fueron heridas.
Ashton indicó que la UE "está preparada para apoyar a Noruega en este momento de dolor".
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se declaró "devastado" por la "terrible tragedia, tanto para Noruega como para el resto del mundo".
"Condeno en los términos más duros los cobardes ataques a esos jóvenes inocentes. Confío firmemente en que los responsables serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", indicó Buzek.
Los grupos políticos de la Eurocámara se sumaron también a las condenas.
El secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, dijo que los ataques demuestran que "Europa sigue bajo la amenaza terrorista", por lo que se deben adoptar "todas las medidas necesarias, siempre dentro de los limites del Estado de derecho, para garantizar la seguridad y la libertad en nuestra sociedad".
Por su parte, el Partido Socialista Europeo calificó los ataques de "abominables" e indicó que representan "un asalto a la propia democracia y a las personas con la suficiente nobleza para participar en la promoción de los principios democráticos".
La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su conmoción y tristeza por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utøya, y manifestó al rey Harald de Noruega su solidaridad con el pueblo noruego.
En un comunicado divulgado hoy por el Palacio de Buckingham, la Reina señala que ella y su marido, el duque de Edimburgo, piensan en este momento en todas las personas afectadas por la tragedia.
"Estoy profundamente entristecida y conmocionada por la trágica pérdida de vidas humanas en la isla de Utøya y en Oslo. El príncipe Felipe se une a mi al extender mi más profunda solidaridad a Su Alteza Real y al pueblo de Noruega. Rezamos y pensamos en todos los que han resultado afectados por esta atrocidad", subraya la nota.
El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su indignación por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utoya, y dijo que el Reino Unido ha ofrecido ayuda a Noruega para encontrar a los autores.
En un comunicado, Cameron señaló que se ha puesto en contacto con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al que ofreció la cooperación del Reino Unido, incluso de los servicios de inteligencia, para impedir que estos atentados puedan repetirse.
"Me indignó saber de que hubo una explosión en Oslo y ataques en Utoya que han matado y herido a víctimas inocentes. Me solidarizo con los heridos y con aquellos que han perdido amigos y familiares, y sé que todo el mundo en el Reino Unido siente lo mismo", afirmó.
"Estos ataques son un espantoso recuerdo de la amenaza que afrontamos del terrorismo", puntualizó el primer ministro, y aseguró que se pondrá vencer a este terrorismo "perverso".
"He ofrecido ayuda, incluso a través de nuestra estrecha cooperación de inteligencia", agregó.
El Gobierno de Pakistán condenó hoy el doble atentado terrorista ocurrido ayer en Noruega, que se ha cobrado la vida de al menos 91 personas.
Según un comunicado oficial, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, escribieron sendos mensajes a sus homólogos noruegos para expresar pesadumbre por el ataque.
"El presidente y el primer ministro trasladaron la completa solidaridad del pueblo de Pakistán con el amigable pueblo noruego y también trasladaron sus condolencias a las familias y amigos de aquellos que perdieron sus vidas", reza el comunicado.
El Gobierno del país asiático agregó que "Pakistán ha sufrido enormemente por los atentados terroristas y empatiza completamente con el Gobierno y el pueblo de Noruega".
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condenó hoy el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y la vecina isla de Utøya en sendos telegramas de condolencia enviados al rey Harald de Noruega y al primer ministro, Jens Stoltenberg.
"Estoy convencido de que aquellos que organizaron y cometieron estos despiadados y absurdos crímenes serán llevados ante la Justicia y recibirán un merecido castigo", reza la misiva enviada al monarca escandinavo, según informa el Kremlin en un comunicado.
En esa carta, Medvédev también expresó sus "más profundas condolencias" al rey Harald y su "solidaridad" al "amistoso pueblo noruego".
A su vez, el jefe del Kremlin lamentó en su telegrama al jefe del Gobierno noruego "la muerte de numerosos civiles pacíficos e indefensos".
"Condenamos decididamente este horrible crimen para el que no hay, ni puede haber, ni explicación ni justificación", aseveró el líder ruso, quien confía en que los terroristas serán juzgados "con todo el peso de la ley".
La razón.es. 23/7/2011

"Preocupa el auge de la extrema derecha, después del atentado de Oslo, Noruega".
La Paz, Bolivia. La Red Europea Contra el Racismo (ENAR) expresó ayer su “firme condena” por los atentados perpetrados el pasado viernes en Noruega y pidió a los líderes europeos que consideren estos ataques como “un urgente toque de atención” sobre el auge de los movimientos extremistas en el continente.
En un comunicado, la ENAR insta a los responsables políticos europeos a reflexionar acerca de la supuesta influencia de la extrema derecha sobre el responsable de los atentados que causaron la muerte de más de 90 personas en el país escandinavo.
Según la ENAR, los ciudadanos europeos permanecieron “relativamente insensibles” a ataques puntuales de los movimientos de extrema derecha durante los últimos años contra judíos, negros, musulmanes, gitanos, gays o lesbianas, entre otros grupos minoritarios. Sin embargo, los atentados de Noruega “demostraron de forma espantosa que las ideologías de extrema derecha son un peligro para toda la sociedad y no sólo para las minorías”, señala la Red Europea Contra el Racismo. Existen algunos líderes políticos que “toman prestados” argumentos de esta ideología para ganar votantes, y “no sólo trivializan el legado de la democracia, sino también comparten responsabilidades por la violencia de la extrema derecha en Europa”.
“No culpable”. El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, reconoció ante el juez instructor la autoría de la matanza, en la que murieron 93 personas, y explicó que su objetivo era “castigar a la socialdemocracia” por “importar” musulmanes. “El detenido aseguró (ante el juez) que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural”, sostuvo una portavoz del juzgado de distrito de Oslo en una aparición ante los medios tras la comparecencia del detenido ante el juez. El sospechoso y único detenido hasta el momento en relación con el doble ataque reconoció ante el juez instructor haber colocado el coche-bomba en el barrio gubernamental de Oslo y disparar, tan sólo dos horas después, a más de un centenar de los jóvenes de la isla de Utøya, de los que 86 fallecieron.
No obstante, Breivik se declaró “no culpable”. Tras tomarle testimonio, la autoridad judicial decidió dictar prisión preventiva. Permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento.
700 organizaciones componen la ENAR. Su objetivo es combatir la xenofobia y el racismo.
La prensa.com.bo. 26/7/2011

"Se triplican páginas de Internet de contenido neonazi en Alemania".
Buenos Aires, Argentina. Las páginas de Internet de contenido neonazi de Alemania se han triplicado en el último año, hasta superar las 6.000 webs, advierte un estudio publicado el miércoles en Berlín sobre la protección de menores ante este tipo de material.
El informe de la página web Jugendschutz.de (Protección juvenil) insta asimismo a importantes websites estadounidenses, como el popular portal de vídeos YouTube y Facebook, la red social líder en el mundo, a que tomen medidas para evitar la difusión de estos contenidos.
"Los neonazis se promocionan entre los jóvenes en redes sociales, blogs y portales de vídeo. Es inaceptable que la ultraderecha emplee estos servicios para su propaganda del odio. Los responsables de Youtube y Facebook deberían hacer más para prevenir esto", aseguró Stefan Glase, responsable de Jugendschutz.
En este sentido, los autores del documento abogan por una "retirada rápida" y "efectiva" de los "contenidos delictivos" de la red, pese a que reconocen las dificultades para llevar a cabo esta tarea.
El estudio destaca que algunos grupos emplean técnicas de comunicación "modernas" y "profesionales" para difundir sus contenidos, y otros cuentan con hasta 250 páginas web para el público juvenil, algunas de las cuales están dotadas de plataformas de vídeo y cibercomunidades.
Algunas de las grabaciones de marchas neonazis han obtenido más de 20.000 visitas y un vídeo musical de contenido ultraderechista ha superado las 900.000 vistas.
Las páginas de Internet de contenido neonazi de Alemania se han triplicado en el último año, hasta superar las 6.000 webs, advierte un estudio publicado el miércoles en Berlín sobre la protección de menores ante este tipo de material.
El informe de la página web Jugendschutz.de (Protección juvenil) insta asimismo a importantes websites estadounidenses, como el popular portal de vídeos YouTube y Facebook, la red social líder en el mundo, a que tomen medidas para evitar la difusión de estos contenidos.
"Los neonazis se promocionan entre los jóvenes en redes sociales, blogs y portales de vídeo. Es inaceptable que la ultraderecha emplee estos servicios para su propaganda del odio. Los responsables de Youtube y Facebook deberían hacer más para prevenir esto", aseguró Stefan Glase, responsable de Jugendschutz.
En este sentido, los autores del documento abogan por una "retirada rápida" y "efectiva" de los "contenidos delictivos" de la red, pese a que reconocen las dificultades para llevar a cabo esta tarea.
El estudio destaca que algunos grupos emplean técnicas de comunicación "modernas" y "profesionales" para difundir sus contenidos, y otros cuentan con hasta 250 páginas web para el público juvenil, algunas de las cuales están dotadas de plataformas de vídeo y cibercomunidades.
Algunas de las grabaciones de marchas neonazis han obtenido más de 20.000 visitas y un vídeo musical de contenido ultraderechista ha superado las 900.000 vistas.
Tn.com.ar. 26/7/2011

"Hitler"
San Sebastián, España. A estas alturas, a nadie con ojos en la realidad debería sorprender la relación entre ideologías neonazis o neofascistas y violencia. Aun con sus distintas variantes reconocibles, estos idearios coinciden en la construcción de una narrativa en donde fabrican un colectivo (definido por raza, religión, política, casta o lo que toque) que se considera superior a todo el resto de individuos que no compartan sus señas de identidad de grupo. Por supuesto, quienes deciden si un individuo forma parte de ese agrupamiento de hombres superiores suelen ser los mismos que han diseñado y construido la narrativa que proporciona identidad al grupo.
De la creencia de saberse superior a utilizar de una u otra forma la violencia existe una delgada línea de separación. La violencia es un instrumento de aplicación de fuerza para la imposición. Cuando se adopta una conciencia de que es legítimo aplicarla para modelar la realidad al gusto del grupo superior, la violencia se convierte en un instrumento legitimado para ser ejercida por quienes consideran que sus ideas o sus propósitos o su visión de la realidad pueden y deben ser conseguidos por la fuerza. La arquitectura ideológica de todos los movimientos basados en idearios neonazis, y por tanto la arquitectura mental de los individuos que los componen, están sostenidas en este tipo de concepciones de superioridad y legitimidad.
Si a nadie que conozca la historia del siglo XX debería sorprenderle que individuos con determinados idearios nacionalsocialistas se comporten violentamente, a nadie que haya leído a Stieg Larsson o que haya visto las películas de la serie 'Millenium' debería sorprenderle la tupida presencia del nacionalsocialismo en los países nórdicos, muy ligado por cierto al crimen organizado de las bandas de motoristas y del tráfico de drogas y alcohol. De hecho, antes que escritor póstumamente exitoso Larsson fue un concienzudo periodista de investigación dedicado a informar y advertir sobre el magma neonazi latente en la sociedad sueca.
Como de costumbre, nuestra sorpresa ante atentados como el de Noruega es más definitoria de nuestra tendencia a ignorar la realidad que del hecho de que esa realidad no llevara tiempo cociéndose para servirse, sangrienta, en cualquier momento. En EE UU, por ejemplo, mucho antes que Al-Qaida fueron los denominados patriotas americanos -neonazis- de Timothy McVeigh quienes asesinaron a 168 personas e hirieron a otras 450 en un atentado con bomba contra un edificio federal en 1995. En Europa, la vigilancia sobre el extremismo neonazi es constante, pero también es constante el crecimiento de grupos con ideologías xenófobas o de superioridad racial.
Tanto la vigilancia de los grupos violentos como los radares dispuestos para detectar narrativas arias da la impresión de que utilizan recursos muy por debajo de los dispuestos contra el terrorismo yihadista. Sin embargo, Anders Behring Breivik nos acaba de informar de que no hace falta estar adscrito oficialmente a un grupo violento para ejercer violencia desde una ideología neonazi; es la misma enseñanza que Al-Qaida está trasladando a sus acólitos: cada muyahidín debe actuar individualmente sin esperar instrucciones de nadie, solo encomendándose a su conciencia de estar sirviendo a la raza de hombres superiores. Y en todos los casos la religión o la política no son más que narrativas que quien se cree legitimado para imponerse a los demás parasita para justificar la violencia y sus deseos de dominación.
Andrés Montero Gómez. Diario Vasco. 24/7/2011

270. 30 de Julio: Día Internacional de la Amistad


Asunción, Paraguay. El representante de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis anunció oficialmente la resolución del Día Internacional de la Amistad, y el intendente Arnaldo Samaniego solicitó que Asunción sea la Capital Mundial de la Amistad.
Desde las Naciones Unidas anunciaron oficialmente el Día Internacional de la Amistad, gracias a la resolución A/65/L.72, que determina el 30 de julio como fecha pautada para conmemorar tan noble sentimiento.
A su vez el intendente Arnaldo Samaniego solicitó que Asunción sea declarada Capital Mundial de la Amistad.
Reconocimiento intrínsecamente necesario“Es un reconocimiento a algo intrínsecamente necesario”, definió ayer el representante de las Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis, ayer en el salón principal del Edificio Naciones Unidas (NN.UU.), donde anunció oficialmente la resolución A/65L.72, por la cual se determina el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.
“La amistad promulga valores inherentes al mandato y a la razón de ser de las NN.UU.: la búsqueda de la paz, del entendimiento entre las naciones; evitar conflictos, lograr la unión entre los pueblos”, aseveró con emoción y destacó: “La amistad es la posibilidad de mantener la paz y el entendimiento. A través de la amistad se sortean las diferencias gracias al diálogo”.
Confesó que cuando iba a venir al país le dijeron: “Vas a un país al cual la gente va llorando, y del cual la gente se va llorando”, y sostuvo que no vino triste, aunque sabe que se irá así porque “nunca tuve tantos amigos y amigas como en Paraguay”. Afirmó que otro valor de esta fecha reconocida por las NN.UU. es “el tezón. Con él, el Dr. Bracho logró su objetivo; con la garra, el mbarete. Reconocemos y admiramos estos valores, el tezón, y el cariño en pos de una idea”.
El intendente Arnaldo Samaniego anunció orgulloso: “Esperamos que Asunción sea declarada Capital Mundial de la Amistad”.
Agregó que “al paraguayo se lo conoce por solidario y amigable. Fuimos ante el canciller Jorge Lara Castro, y le realizamos la solicitud. Queremos poder gritar que con la amistad serán posibles días mejores en el país y, por qué no, en el mundo. Me comprometo a lograrlo”.
El Dr. Ramón Artemio Bracho expresó que todos en la Cruzada se sienten inmensamente felices. Recordó que siempre existió una comunicación epistolar con las NN.UU. ya desde Puerto Pinasco, y recordó como anécdota que, en una oportunidad, su secretario general Ban Ki Moon le escribió en el sobre de una misiva: “Dr. Ramón Artemio Bracho. Cruzada Mundial de la Amistad. 30 de julio, Día Mundial de la Amistad”, lo cual consideró un buen presagio. Contó que al enterarse de la resolución lanzó un grito patriótico: “¡Piipuuu!, y abrazó a su esposa.
abc.com. 26/7/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey