TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

173. La Libertad de expresión como presupuesto de la Paz

Mendoza, Argentina. La libertad de expresión, al permitir la interacción humana, constituye la comunidad humana. A su vez, el diálogo imperecedero entre los hombres es la base de la convivencia en Paz. La información hace la comunidad y no puede haber comunidad dignificante para todos, sin Paz.
Se puede decir que la Paz verdadera, como derecho social, es fruto del diálogo libre. Al respecto, en 1946 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó, con acuerdo de todos los estados miembros, que “La libertad de información es un derecho fundamental del hombre y piedra de toque de todas las libertades… y constituye un elemento esencial de todo esfuerzo serio para favorecer la paz y el progreso en el mundo”, (Resolución 59).
La Naciones Unidas tuvieron muy en cuenta que la desinformación y la falta de libertad de expresión fueron presupuestos centrales para que se pudiera dar el Holocausto Judío y las guerras mundiales que se produjeron en esa mitad del Siglo XX, que fueron graves retrocesos para la Humanidad. Razón por la cual, uno de los límites de la libertad de expresión, es la prohibición de la apología de la guerra, como bien lo dispone la Convención Americana sobre Derechos Humanos, (art. 13, inc. 5), porque esa libertad, necesariamente, busca generar Paz.
La libertad de expresión es un derecho humano primario, connatural y básico, por lo tanto no es contingente, ni dependiente de coyunturas de la historia del hombre. Es, ha sido y será fundamental para la dignidad de todas las personas y los pueblos.
Es un derecho humano esencial que permite trabajar la plena vigencia de los derechos humanos que nos asisten a todos. Así, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, de jerarquía constitucional en nuestro país, establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, (art. 19). Agrega, “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”, (art. 7).
En coherencia con dichos objetivos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que “El derecho constitucional a la libertad de expresión de las ideas sin censura previa, (arts. 14 y 31 de la Constitución Nacional y 13 del Pacto de San José de Costa Rica) implica la posibilidad con que cuentan todos los habitantes de la Nación de expresar libremente sus ideas cualesquiera sean ellas sin restricciones irrazonables previas o posteriores y en igualdad de condiciones con los restantes habitantes de la república”; (Fallos: 315:1361).
Afectar y cercenar la libertad de expresión equivale al retroceso del mar que preanuncia el tsunami de la intolerancia, la violencia y la guerra. Razón por la cual, es importante tener presente los síntomas para actuar sobre ellos preventivamente, antes que la filosofía de la violencia acalle la verdad que, como se sabe, es la primera víctima de la guerra y luego termina con las personas y los pueblos.
Nuestro país ha vivido y vive un rico proceso de concientización en materia de libertad de expresión, con motivo de la discusión y aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la norma puso como centro, la tutela de los derechos humanos que implica la Libertad de Expresión.
Por lo que, todos debemos preocuparnos para que no haya medios con lógicas monopólicas y/o oligopólicas: tampoco que a determinados medios o grupos de personas no se les permita accedera a medios o sean perseguidos y hostigados por lo que se dice u opina en ellos; para que no haya periodistas perseguidos o no dignificados en su noble tarea de representar a las personas y a la sociedad, en el derecho a investigar, recibir y difundir información; y el Estado todo tiene la responsabilidad indelegable de custodiar la libertad de expresión, sin discriminaciones, ni omisiones, en la leal vocación de garantizar el bien común y la Paz.
En el objetivo común hay que trabajar para no permitir que, desde y por la libertad de expresión, se sufran censuras, persecuciones, amenazas y agreciones de todos tipo, como tampoco ayudar a que se errite la piel social innecesariamente, en sobreactuaciones tremendistas de supuestos ataques a dicha libertad, cuando se trata sólo de discrepancias propias de la discusión libre.
Tenemos que estar dispuestos a asegurar que todos puedan expresarse, discutir y discentir, desde un respeto plural y no permitir que se dinamiten los puentes del diálogo, porque los silencios forzados, siempre preanuncian violencias que no merecemos. Y a la vez, debemos tener presente que se tiene que actuar sobre los problemas, con la prudencia y los tiempos que un accionar adecuado lo exija y no con apuros para producir placebos cívicos que no cambian nada o que permitan ver solo un lado de las situaciones conflictivas. No podemos acallar conciencias y menos no esforzarnos en un accionar debido integral y responsable en al temática.
Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Cuyo Noticias.com. 28/3/2011
Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Abogado constitucionalista, especialista en Derecho de la Información.

172. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer

Paz en la Sociedad Contemporánea
"Con ocasión del Día Internacional de la Mujer"
José Zaragoza Huerta
En este mes se celebra el día internacional de la mujer. No hay duda que la mujer tiene un rol importante en las sociedades modernas, particularmente, en México.
Por nadie es ignorado el gran aporte de la mujer en todos los campos de la vida; así, en la esfera social, familiar, académica, jurídica, política, etc.
No obstante lo anterior, ha comenzado a llamar la atención, de quienes se encargan de procurar y administrar la justicia mexicana, la participación femenina en el mundo de la criminalidad, fenómeno que ocupa a la ciencia jurídica y criminológica.
Así, para la criminología, como ciencia causal explicativa de la conducta delictiva, le ocupa encontrar los motivos por los que la mujer puede llegar a delinquir y, en su caso, que tratamiento se debe aplicar a quien ha trasgredido la norma.
Para ello y con apoyo de diversas disciplinas, el criminólogo puede aproximarse a encontrar una explicación de tal comportamiento. Analizando diversos factores, tanto endógenos como exógenos podemos comprender porque la mujer ha realizado la conducta reprochable.
Para efectos de prevención criminológica, resulta importante establecer que el principal factor que desencadena dicho comportamiento es el económico, con independencia de otras variables que, en forma concatenada, también inciden en la realización del mismo.
Por cuanto acontece en el ámbito jurídico, diremos que al Derecho penal compete, entre otras funciones, garantizar la protección de bienes jurídicos relevantes para la sociedad (ultima ratio), así como también le ocupa imponer penas y medidas de seguridad a quienes los dañan o ponen en peligro.
En este sentido, la aplicación de dichas consecuencias jurídicas conlleva un incremento para la mujer, toda vez que existen pocos espacios dignos destinados para el cumplimiento de tales sanciones; sin olvidarnos que en muchas ocasiones la mujer es madre y trae consigo sus hijos, surgiendo una confrontación de derechos los cuales habrá que ponderar, en el mejor de los casos.
En el caso mexicano, resultan indignantes los espacios carcelarios que son destinados para la población reclusa (penadas, preventivas, etc.), los cuales no cuentan con las exigencias previstas en la normativa nacional e internacional y respecto de las cuales el Estado mexicano se ha comprometido para cumplirlas, las razón para que exista dicho incumplimiento la encontramos en el desinterés que existe por cuanto acontece en el mundo prisional mexicano, donde sus moradoras, en este caso, al momento de ser sometidas a proceso penal o bien estar cumpliendo la pena privativa de libertad, han dejado de ser ciudadanas y por ello, carentes (por mandato constitucional, art. 38 f. II, III) derechos políticos, entre otros.
Lo anterior, resulta preocupante a los ojos garantistas del Estado social democrático de derecho, que presumimos es el caso nacional. Además, debemos tener presente la exigencia de la Carta de no Antecedentes penales exigida en el país con el propósito de acceder a cualquier actividad ciudadana, que viene a estigmatizar más, a quien ha compurgado una pena de prisión.
Son muchos los avances del sector femenino en la sociedad, sin embargo, también son muchos los retos que deben de asumirse para que la mujer mexicana logre a plenitud la igualdad que se consagra en la Carta Magna.
José Zaragoza Huerta. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de numerosas publicaciones entra las que destacan los libros: "Los Derechos Humanos en la Sociedad Contemporánea", "Derecho Penitenciario Español", "El Sistema Penitenciario Mexicano" y "Los Derechos Humanos de las Reclusas" publicados por editorial La&Go, Lazcano y Porrúa respectivamente. Conferencista en Chile, España, Italia, Bolivia, R. Dominicana, Estados Unidos de América y México. Actualmente Presidente del Comité Doctoral de la Facultad de Derecho y Crimonología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Responsable de la línea de investigación en Derecho Penitenciario, Derecho Penal y Criminología de la UANL.  josezh@hotmail.com

171. Cultura de Paz y No Violencia Monterrey en tu E-Mail

Con la tecnología FeedBurner-Google, ahora puedes recibir todas las entradas publicadas en Cultura de Paz y No Violencia Monterrey directamente en tu correo electrónico, con la comodidad y seguridad que no te perderás de ninguno de los contenidos de nuestro sitio.
Esta nueva herramienta se encuentra ubicada en la columna derecha casi al final del Blog de Cultura de Paz, debajo de la sección: Temas de Cultura de Paz y No Violencia, inmediatamente abajo de donde se muestran los integrantes y participantes de Cultura de Paz y No Violencia Monterrey.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey
Porque Juntos
Podemos hacer la Paz
Podemos Ser la Paz

170. Foro Compromiso Ciudadano CCINLAC-Paz es

Monterrey, Nuevo León. La promoción de la Cultura Ciudadana a través del trabajo conjunto de la sociedad civil, iglesias, universidades y Gobierno empieza a ir más allá del discurso.
Asociaciones civiles presentaron ayer sus avances durante el Cuarto Foro Compromiso Ciudadano, organizado por el CCINLAC y Paz es, en el que destacaron las primeras acciones concretas para fomentar la regulación social amable y la cultura vial a través de campañas publicitarias.
Las prácticas del Buen Vecino, una serie de preceptos para facilitar la convivencias en las colonias, y el proyecto “Uno por Uno”, una campaña que promueve la cortesía vial pidiendo a cada conductor ceder el paso a un vehículo, fueron anunciadas como parte de las acciones que buscan transformar a la comunidad.
“Estamos pasando ya del eterno diagnóstico o la autoflagelación o el sentirnos víctimas de nuestras circunstancias y ya cada vez viene más gente, busca, participa. Ya estamos empezando a tomar el toro por los cuernos”, señalo Carlos Garza, director de Paz es.
“Ha habido avances concretos en cada uno de los proyectos, pero lo más importantes es la cohesión social que hay y las ganas de trabajar”.
El foro está integrado por más de 50 asociaciones, cámaras de la Iniciativa Privada, Consejo Interreligioso, Universidades y Gobierno Estatal, que buscan diseñar un mecanismo para crear un cambio cultural en la sociedad, fomentar la participación ciudadana y promover los valores.
Organizados por el CCINLAC, los foros ciudadanos surgieron en junio del 2010 con el objetivo de conjuntar esfuerzos entre sociedad y Gobierno para la promoción de valores ante la descomposición del tejido social y la ola de violencia que afecta a Nuevo León.
Las prácticas del Buen Vecino son resultado de la Mesa de Cultura Ciudadana, integrada tras la presentación de la Encuesta de Cultura Ciudadana aplicada por el BID en las zona metropolitana de Monterrey, y que arrojó entre sus resultados que la Ciudad es la más baja en participación ciudadana de un total de siete metrópolis de Latinoamérica.
Édgar Oláiz Ortiz, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, presentó avances en el proyecto de rescate de espacios públicos y construcción de centros comunitarios en el sector de la colonia Independencia, en el que también participan universidades locales.
La campaña de cortesía vial “Uno x Uno” comenzará su difusión en junio, mientras que las prácticas del buen vecino ya se reparten a través de juntas de mejoras y pueden ser consultadas en el portal www.respuestaciudadana.com
Otros avances presentados ayer son la integración de pequeños grupos ciudadanos comprometidos a realizar acciones por la mejora de su comunidad en un corto plazo determinado.
Claves de Convivencia
La Mesa de Cultura Ciudadana elaboró las “Prácticas del Buen Vecino”.
  • Conozco a mis vecinos, los saludo, convivo con ellos y les doy un trato amable;
  • Respeto las banquetas y las áreas de estacionamiento;
  • Manejo con precaución, sobre todo si hay niños jugando en la calle;
  • Respeto la privacidad de mis vecinos y procuro evitar molestias;
  • Aviso y denuncio las acciones que ponen en riesgo la seguridad propia o de mis vecinos;
  • Aviso de los desperfectos en servicios públicos.
El Norte. Local. 24/3/2011. p. 9

169. Buscan desarrollar una Cultura de Paz en los niños: Promueven el diálogo con juegos

Monterrey, Nuevo León. En la primaria que por la mañana lleva el nombre de Isaac Alvarado García y por la tarde el de Jesús María Torres Camarillo, los niños y niñas disfrutan ahora de un panorama más amable, en Fomerrey 35, al norponiente de Monterrey.
Las paredes tapizadas de agresivos grafitis desaparecieron para dar lugar a coloridas imágenes, y en el antes desolado terreno trasero hay seis juegos instalados para practicar la convivencia pacífica.
CreeSer A.B.P., y Razón Social son las organizaciones civiles que empujaron el trabajo manual de unos 200 padres de familia, maestros y los estudiantes para que la escuela estrenara estos nuevos espacios.
En ellos y tras una capacitación, los profesores fomentarán la paz, la equidad y el diálogo.
Por ejemplo, en el caso del bebeleche, explica Fabiola Nahas, directora de CreeSer, los números de cada uno de los 10 cajones que hay que saltar fueron sustituidos por términos que indican el camino a recorrer para llegar a una solución pacífica.
“Primero es el conflicto”, dice Nahas mientras señala lo que sería el primer paso del juego, “después escucho, luego dialogo, comprendo, empatizo, propongo, hago acuerdos, negocio actúo y, al final, paz”.
En el popular juego “stop”, la palabra guerra es sustituida por la por paz.
Además, un ensamble de llantas pintadas y semienterradas servirá para experimentar con números y colores.
El proyecto, el primero de su tipo en México, es parte del movimiento internacional Learning Landscapes Network (Red de Paisajes de Aprendizaje) con el que profesionistas de diseño buscan mejorar espacios públicos, explica Ariana MacLean, directora de Razón Social.
Jesús Manuel Hernández, de sexto grado, sabe ya lo básico para aprovechar estos juegos.
“¿Violencia? Pues no hay que hacerla, y paz…es bienestar, convivir”, expresó el niño de 11 años de edad.
El Norte. Vida! 21/3/2011.p. 8.

168. La Hora del Planeta

 
20:30. Sábado 26 de marzo de 2011
A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.
En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.
Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.
Historia de la Hora del Planeta.
La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.
La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.
Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.
En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.
La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.

167. Día Mundial del Agua: Sin agua no hay vida, no hay Paz.

Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 . Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Agua para las Ciudades (Tema del 2011)
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, es el tema de la celebración para el año 2011, y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se prevé que, ese día, su organización sea una de los cientos de instituciones que organicen eventos relacionados con “El agua, fuente de vida”. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo.
¿De dónde viene el Agua?
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración . Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad , no lo es . Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).
Globovisión.com 22/3/2011

"ONU pide a gobiernos garantizar acceso al agua".
México, Distrito Federal. Con motivo del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, expertos de la ONU en la materia aseguraron que "el agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación, incluso por motivo del tipo de tenencia", por lo que exhortaron a los gobiernos a satisfacer el acceso.
La especialista independiente de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Catarina de Albuquerque y la experta independiente sobre extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, y la Relatora Especial sobre viviendas, Raquel Rolnik, pusieron especial énfasis en la urbanización y el difícil acceso al líquido para quienes habitan en zonas pobres.
"La falta de acceso al agua y al saneamiento seguro y asequible en zonas urbanas es una preocupación apremiante. Una y otra vez, vemos que quienes no tienen acceso al agua y al saneamiento son también las personas marginadas, excluidas o discriminadas", indicaron Albuquerque y Rolnik.
Para los especialistas de la ONU el " inadecuado acceso al agua y al saneamiento no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino más bien, el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza".
Los expertos de Naciones Unidas deploraron que los pobres sean quienes más paguen por el líquido. "Un habitante de un asentamiento informal de Nairobi paga 5 a 7 veces más por un litro de agua que un ciudadano estadounidense promedio", afirman.
Y por si fuera poco, la ONU aseveró que el acceso al agua se politiza e incluso se criminaliza. "La falta de disponibilidad de baños públicos tiene un grave impacto en el disfrute de los derechos al agua y el saneamiento para las personas que viven en la calle, quienes en consecuencia, no tienen otra opción que orinar y defecar al aire libre. Asimismo, cada vez son más quienes se enfrentan a cargos criminales por esto."
Por lo que, ambos expertos independientes exhortaron, en boletín, a los gobiernos del mundo a "garantizar que las personas sin hogar tengan acceso a agua y saneamiento, incluyendo el agua y el jabón para la higiene básica".
Como posible solución señalaron que hay "muchos ejemplos de países donde se han adoptado nuevas leyes para ampliar las redes de agua y saneamiento a los barrios pobres, que deberían ser replicadas".
El Universal.com.mx. 22/3/2011

"Un niño muere en el mundo cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones".
Roma, Italia. Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y sobre el impacto del crecimiento urbano, la industrialización, y las incertidumbres causadas por el cambio climático.
De acuerdo con datos de la fundación We Are Water, el consumo de agua en condiciones deficientes causa el fallecimiento de 4 millones de personas al año, la mitad son niños menores de cinco años.
Esta cifra implica que un niño muera cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones. A diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depuradoras, se calcula que en los países en vías de desarrollo el 90 por ciento de sus aguas residuales se vierten sin tratar.
Actualmente, más de mil 100 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua en el mundo. Asimismo 2 mil 500 millones de personas, es decir 40% de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó hoy que con que el crecimiento demográfico urbano exige un suministro mayor de agua para beber, lavar y cocinar.
Advirtió que cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo ya que “en los próximos 20 años, el 60 por ciento de la población vivirá en las ciudades, y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo".
En ocasión de la celebración de "El Día Mundial del Agua", la FAO confirmó que está estudiando con sus países miembros opciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse en forma segura e higiénica para producir cultivos.
En México, tan solo en 60 años, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reducido drásticamente, pasando de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4,423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población, según la Conagua.
En ese sentido, la dependencia estimó que para 2030, la disponibilidad media continuará disminuyendo hasta alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante.
Azteca Noticias.com.mx. 22/3/2011

"884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable: OMS".
Ginebra, Suiza. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable y más de 2.600 millones de ciudadanos –un 39% de la población mundial- no tienen un buen servicio de saneamiento.
Las cifras fueron reveladas a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que también manifestó que “el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas”, según cita el portal Europa Press.
Además, Unicef manifestó su descontento con el hecho de que la mitad de la población no tenga acceso a abastecimiento de agua y saneamiento, e indicó que esto perjudica el aprendizaje, desarrollo y calidad de vida de los niños.

"Día Mundial del Agua".
Tegucigalpa, Honduras. Este 22 de marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992 a raíz de la Conferencia de Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Según Anahí Fernández, Secretaria General de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios Argentina), “el agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años, y, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien la controle, controlará la economía mundial en un futuro no muy lejano”. La cantidad de agua disponible se reduce por el aumento de la demanda y por la contaminación de las fuentes. Toda la cadena productiva implica gasto de agua, ya sea a nivel industrial o agrícola. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Mayor población, mayor demanda de energía. De este mismo fenómeno resulta el impacto del cambio climático que explica un aproximado del 20 % del aumento global de la escasez de agua.
Vean qué interesante! En este escenario mundial resulta un recursos estratégico para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Según cálculos de la ONU, cerca de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2.5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua; diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.
Si la lógica del capitalismo neoliberal y el imperialismo siguen reinando, en unos años morirán miles, no sólo por falta de agua, sino también por las guerras y conflictos que se generarán entre países y bloques de países por el dominio de los recursos acuíferos. Y la guerra ya está en marcha por la privatización del agua. En los últimos 10 años –según Latinoamérica on line – las grandes corporaciones, llamados también los “Barones del Agua”, han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán ese control monopólico en un 75 %. Y nosotros, ingenuos hondureños, a través de nuestra “representación ciudadana”, el Congreso Nacional, hemos emitido una ley donde se pueden privatizar las cuencas hidrográficas, poniendo en bandeja de plata ese escaso recurso natural.
Sólo el 3 % del agua potable se encuentra en la superficie del plantea. El resto se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10,000 años. Por eso, en el Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre su preservación e importancia para la humanidad.
Noé Pineda Portillo. La tribuna. hn. 22/3/2011

166. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Naciones Unidas. "Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza.
Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.
La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día.
Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades.
Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja".
Ban Ki-moon
Secretario general de las Naciones Unidas
21 de marzo de 2011
Naciones Unidas. org. 21/3/2011

"21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial".
Naciones Unidas. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ).
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.
Naciones Unidas.org. 21/3/2011

"ONU llama a combatir la discriminación".
Naciones Unidas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos y sociedades del mundo a combatir de manera conjunta y activa la discriminación, donde sea que surja.
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el titular de ese organismo internacional aseguró que hace falta un esfuerzo mancomunado para terminar contra ese flagelo.
En el mensaje difundido en México por la representación de la ONU, Ban Ki-moon exhortó tanto a los gobiernos como a organizaciones internacionales, no gubernamentales, medios de comunicación y sociedad civil a trabajar por un mundo sin discriminación.
Recordó que este año el tema del Día Internacional es el combate a la discriminación contra la población de origen africano, debido a que la Asamblea General de la ONU proclamó 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.
'A menudo están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza a la pobreza como pretexto para excluirlos todavía más', señaló en su mensaje el secretario general de la ONU.
Explicó que muchas veces los integrantes de esa población carecen de acceso a la educación debido a los prejuicios y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo.
Se trata de injusticias fundamentales que tienen 'una larga y terrible historia', iniciada desde la trata trasatlántica de esclavos y cuyas consecuencias negativas todavía se sienten en el mundo.
En ese sentido, Ban Ki-moon instó a convertir la conmemoración de este lunes en una oportunidad para progresar en el combate al racismo que afecta a los afrodescendientes del mundo, pero también a otras muchas poblaciones.
El Universal.com.mx. 21/3/2011
 

165. “La Verdad no es un valor muy arraigado en México”: Rangel Sostmann

Monterrey, Nuevo León. El rector del Sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann criticó que no se halla dado a conocer la verdad de lo que pasó la madrugada del 19 de marzo dentro y fuera del Tec de Monterrey.
“Tal parece que el buscar la verdad no es un valor muy arraigado en nuestra cultura, con frecuencia tendemos a darle carpetazo o esconder la información para tranquilizar a la sociedad”, dice el rector durante su participación en la Ceremonia por la Paz que organizaron ayer estudiantes del Tec de Monterrey.
Ayer, unos 100 estudiantes del Tec junto a maestros, directivos y familiares de Jorge y Javier se juntaron en el Jardín de las Carreras para recordarlos y pedir paz.
El Rector invitó a los estudiantes a que hagan la búsqueda de la verdad un eje de su vida.
“Mucha gente interpreta que nuestra exigencia por saber la verdad equivale a tomar una posición en contra de las instituciones de nuestro país y de los líderes que las dirigen, pero no… si ocultan la verdad van perdiendo credibilidad".
“El cuestionamiento debe tomarse como el fortalecimiento de las instituciones que son la base de nuestra sociedad y nuestra democracia”, cuestionó Rangel Sosttman.
Además criticó el eje bajo el que se rige la lucha contra la delincuencia que han emprendido las autoridades.
“El problema de seguridad no se resolverá sólo con el uso de la fuerza, sino es necesario hacer las reformas correspondientes a nuestro sistema jurídico y a nuestro sistema de impartición de justicia”, aseveró el funcionario del Tec que ha anunciado su retiro en este año.
Requerimiento
Les pidió a los estudiantes informarse e investigar para poder exigir a las autoridades.
El Rector aseveró que Jorge y Javier deben inspirar a todos. Ya que fueron un ejemplo de amistad y de talento.
Rangel recordó que la madrugada del 19 de marzo del año pasado, Mercado Alonso regresó por Javier luego de ser herido, al volver fue que terminó muerto también.
Para Regina Garza, coordinadora de Seguridad del Comité Ejecutivo de Estudiantes del Tec de Monterrey, los alumnos que fallecieron hace un año fueron agentes de cambio en la comunidad estudiantil y la sociedad.
“No queremos más violencia, sangre e impunidad en nuestras calles, queremos que vuelva la paz”, dijo la estudiante.
Y es que para ella, el asesinato de Jorge y Javier, es el segundo evento de luto en el Tec, el otro fue el asesinato de Eugenio Garza Sada, fundador de esta institución, en septiembre de 1973.
Vanguardia. com.mx. 19/3/2011

"A un año de la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey"
Monterrey, Nuevo León. Hace un año, las balas que atravesaron los cuerpos de los estudiantes de maestría del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, anunciaban el inicio de una nueva etapa de violencia para el norteño estado de Nuevo León.
En la madrugada del 19 de marzo de 2010, los cuerpos de los dos estudiantes yacían frente a una de las entradas del Campus Monterrey, tras un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Los estudiantes fueron asesinados en el campus, los militares de la Unidad Néctar Urbano 4 les colocaron armas de grueso calibre para hacerlos pasar como delincuentes y manipularon la escena del crimen, según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 045/2010.
Sus muertes fueron traumáticas para la universidad, señala el catedrático del departamento de Relaciones Internacionales, Aurelio Collado, pero también introdujeron a la institución en una nueva dinámica social.
“A un año de estos sucesos parecería que la realidad se nos impone cada vez con mayor crudeza en el campo de la violencia. Esto lo digo porque hay una presencia constante del Ejército en actividades que siguen siendo indefinidas como parte de su propia misión. El Ejército no está hecho para ser policía”, dice.
La violencia en Nuevo León se disparó con índices históricos en 2010. En el transcurso de los cuatro años del sexenio de Felipe Calderón se han registrado en la entidad 971 homicidios relacionados con el crimen organizado, que representan el 2.8% del total nacional, según cifras del gobierno federal.
Eran poco más de las 00:30 horas del 19 de marzo, cuando Jorge Mireles, un estudiante de octavo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, llegó a su casa después de reunirse con un compañero que vivía cerca de la universidad.
Fue en ese momento que se enteró por la televisión local y las redes sociales que habían asesinado a dos personas frente al campus donde estudia. Él acababa de transitar la zona hacía cerca de media hora.
“A partir de ahí creo que es un antes y un después en la vida estudiantil de aquí, de Monterrey (...) A partir de ahí hubo un miedo, hubo desconfianza”, cuenta.
La institución educativa tuvo que echar a andar un plan de seguridad para proteger a la comunidad universitaria en coordinación con las autoridades locales. En abril pasado, el ahora ex rector, Rafael Rangel Sostmann, presentó una serie de propuestas, entre las que se contempla que los militares que violen los derechos humanos deben ser juzgados por el fuero civil y no por la justicia castrense.
Otro estudiante de quinto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, Joel Gastelum, asegura que la tragedia produjo una unión entre la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey con otras universidades.
“Estamos en medio de las balaceras, de los encontronazos, de las granadas (...) nuestra universidad es también campo de batalla. Es increíble”, enfatiza el joven, quien también fue integrante del movimiento estudiantil que detonó después de las muertes.
El 24 de marzo de 2010, cinco días después de los fallecimientos, cerca de 500 estudiantes y profesores de distintas universidades, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos, marcharon hacia el palacio de gobierno de Nuevo León en la denominada Protesta-Propuesta, donde al unísino clamaron “No somos sicarios, somos estudiantes”.
Y es que a raíz de las muertes, el Tecnológico de Monterrey señaló en un comunicado que ningún miembro de la comunidad académica había sido afectado por el enfrentamiento, pero un día después rectificó esa noticia.
Rangel Sostmann, entonces rector del Tecnológico de Monterrey, dijo que la información que difundió la institución estaba basada en los primeros reportes de la procuraduría del estado de Nuevo León. Más adelante, el gobierno federal emitió un comunicado donde lamentó la muerte de los alumnos.
“Esta nueva generación que vive una crisis es una de transformación, de cambio, de protesta”, recalca Gastelum.
Para el presidente de la asociación civil Propuesta Cívica Nuevo León, José Luis García, las manifestaciones estudiantiles le recordaron aquellas en las que participó en 1968, y le sorprendió la actitud tomada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
“(La universidad) fue abriéndose a los problemas de la sociedad (...) ¿Cuántos falsos positivos hay, cuántos de esos muertos no pertenecieron nunca al crimen organizado?”, reflexiona el activista con una experiencia de más de 40 años.
Las protestas salieron del círculo universitario hacia otros sectores de la ciudad de Monterrey, y empezaron a discutirse en la agenda pública de la norteña capital temas como los derechos humanos, según la activista Indira Kempis, quien participó en la organización de la Protesta-Propuesta.
Con esto se abre ese esqueleto del país donde vivimos, donde la impunidad no permite esclarecer, pese a la institución a la que pertenecen estos dos muchachos, un crimen”, añade.
El viernes pasado, el Tecnológico de Monterrey homenajeó a los dos estudiantes fallecidos y el ex rector de la institución llamó a los estudiantes a buscar la verdad en este caso
Javier Estrada. CNN México. com. 19(3/2011

164. Libia no es Irak, Obama no es Bush

Paz Ciencia
“Libia no es Irak, Obama no es Bush”
José Benito Pérez Sauceda
“Podemos reconocer que la opresión siempre estará entre nosotros y aun así, esforzarnos por lograr la justicia. Podemos admitir la inflexibilidad de la depravación y aun así, esforzarnos por lograr la dignidad. Podemos comprender que habrá guerras y aun así, esforzarnos por lograr la paz. Podemos hacerlo, pues ésa es la historia del progreso humano y en este momento de desafíos, ésa debe ser nuestra labor en la Tierra”.
-Barack Obama
Ante la advertencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al dirigente libio Muammar Gaddafi, de cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o “atenerse a las consecuencias” no han faltado las voces que comparan este “intervencionismo” con lo acontecido en Irak.
Una de las críticas más recurrentes es ¿cómo un Premio Nobel de la Paz puede promover un conflicto en contra de un país soberano?
Sin embargo, las acciones y declaraciones de Obama no son incongruentes, recordemos que al recibir el mencionado reconocimiento, el presidente americano admitió su convicción de justificar el uso de la fuerza “por motivos humanitarios”. Obama reconoció la necesidad del uso equilibrado entre “el ostracismo y la negociación; la presión y los incentivos, de manera que se promuevan los derechos humanos y la dignidad” en los regímenes represivos.
En dicho discurso, Obama hace alarde de un profundo conocimiento de la Teoría de la Negociación, sabiendo que el Ganar/Perder, también es una forma valida de negociar y recomendada en diversos casos.
El presidente norteamericano no hace en sus actuales declaraciones un llamado a la guerra, solo pone presión a la situación de Gaddafi, recurso valido en cualquier Negociación y más cuando se basa en un criterio legal, como lo es la resolución 1973.
Recordemos que la intervención en Libia está fundada en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que no ocurrió en la guerra de Bush contra Irak.
Otras críticas llegan al extremo de establecer un manejo de Estados Unidos sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para desmitificar estas creencias es necesario explicar cómo fue aprobada la resolución y cómo funciona dicho consejo.
La decisión contra Libia fue votada por las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad, estas son: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y Rusia como miembros permanentes y Alemania, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica como miembros temporales.
La votación contó con 10 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra.
Para poder alcanzar una decisión se requieren de nueve votos, pero los cinco miembros permanentes tienen la facultad de vetarlas. Ni China, ni Rusia, naciones que no se distinguen por ser tradicionalmente afines a los norteamericanos vetaron la decisión.
El fantasma de la arbitraria intervención militar de Estados Unidos a Irak, bajo el argumento de que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva, pesa más sobre las especulaciones de esta nueva acción aliada, que los hechos.
También es importante recordar que desde su juventud Barack Obama, ha sido un defensor de las libertades fundamentales, situación muy diferente a la del ex mandatario George W. Bush principal promotor de la invasión a Irak del 2003.
Por nuestra parte creemos, que los señalamientos deberían ir más en el sentido de por qué en las Naciones Unidas no se debate ya la intervención en otros países de la región donde también se están dados flagrantes violaciones a los derechos humanos como en las protestas en Yemen, Siria o Bahréin, sólo por citar ejemplos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".
http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com

163. La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

"La resolución 1973 revalida a la ONU".
Madrid, España. Ante todo, hay que admitir que la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aprobar la (ya famosa) resolución 1973, ha sido una sorpresa, euforizante para los rebeldes libios y su base social, y un jarro de agua fría para Gadafi y sus afines, empezando por su familia más inmediata. Conviene analizar esta resolución para entender exactamente el mandato que otorga, porque la opinión pública, no familiarizada con los tecnicismos en materia de uso de la fuerza (en la escena internacional), quiere saber más.
También conviene poner esta resolución de la noche de jueves a viernes (hora española) en una línea paradójica, que es donde está la sorpresa a la que hacemos referencia. Hace ahora una semana, en dos días sucesivos, la llamada comunidad internacional (o parte de la misma) se cubría de gloria: la cumbre extraordinaria (y tanto) de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y justo después el llamado G-8, decidían no decidir nada. Este fue el momento de gloria de Gadafi y no otro, y de ahí sus avances sobre el terreno, en los seis días siguientes, hasta las puertas de Bengasi.
Por tanto, la decisión del Consejo de Seguridad muestra que Naciones Unidas todavía cuenta como actor internacional y puede desbloquear situaciones si hay voluntad política que otras geometrías institucionales no pueden. EEUU, Francia y Reino Unido estaban dispuestos a actuar, pero, a instancias de Barack Obama, sobre todo, sólo con dos condiciones: aval explícito de la ONU e impulso igualmente explícito de la Liga Árabe. Es una de las lecciones aprendidas en las dos últimas décadas: no emprender medidas que exhiban fuerza militar occidental contra ningún país árabe si no es con el apoyo de varios o muchos de ellos. Contra lo que pueda parecer, hay un precedente y de talla. La coalición internacional ordenada por la ONU en 1991 para expulsar a Irak de Kuwait tuvo ese apoyo de la Liga Árabe y varios de sus miembros mandaron tropas al terreno (¡incluida Siria!). Y la zona de exclusión aérea posterior, es verdad que con un Sadam Husein mermado militarmente, funcionó de forma muy eficaz a favor de un Kurdistán que llegó a ser casi independiente durante los 12 años siguientes. En cambio, no protegió a los chiíes del sur, que Sadam masacró a mansalva.
Menos complicado que en Irak
La cuestión ahora es cómo va a traducirse esta resolución 1973 sobre el terreno, en qué plazos y con qué tipo de despliegue operativo. Contra lo que dicen algunos expertos, es menos complicado que en Irak en 1991, pero necesita una dimensión organizativa compleja, que hoy todavía desconocemos. Por ejemplo, qué fuerzas aéreas de cuántos países van a participar, con qué tipo de coordinación entre ellas y qué tipo de órdenes de actuación sobre el terreno. También conviene subrayar que la resolución se centra en la defensa de la población civil y, de hecho, lo que hace manteniendo un embargo de armas a día de hoy abrumadoramente favorable a Gadafi es restablecer una especie de oportunidad más equilibrada para los rebeldes. Pero el mensaje es claro, si cambio de régimen tiene que haber, lo tendrán que conseguir los rebeldes libios, y ello encierra una dolorosa paradoja: si Gadafi no se rinde de inmediato, ello prolonga la guerra civil.
Con mandatos parecidos, pero sobre todo con contradicciones parecidas, en el pasado la comunidad ha hecho poco, o nada, o mal (como fue el caso en Bosnia Herzegovina, con las "áreas seguras", la más famosa de ellas Srebrenica). Los próximos días serán decisivos.
Pere Vilanova. Público.es. 18/03/2011

"La resolución 1973".
Madrid, España. Casi en el tiempo añadido, en lo que en el deporte se denominan los minutos basura, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución que autoriza el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia. Con ello quiere proteger a la población que se rebeló contra Gadafi y que tras perder el control de varias ciudades se halla concentrada en la zona este del país, la que tiene a Bengasi como capital más conocida. La decisión de la ONU, que se ha retardado hasta hacerse difícilmente comprensible por la opinión pública, aporta algo de luz a un conflicto que hace unas semanas podía vislumbrarse como el final rápido de Gadafi y sobre el que hoy aparecen muchos interrogantes. En primer lugar, la propia resolución del Consejo de Seguridad, que pese a tener diez votos a favor y ninguno en contra cuenta con cinco abstenciones de países tan importantes como China y Rusia y, en clave europea, Alemania. Esa división da idea de lo complejo que ha sido alcanzar un acuerdo que excluye explícitamente la invasión y por tanto garantiza, al menos a corto plazo, la permanencia de Gadafi en el poder. Dos últimas cuestiones. El retraso en la aprobación de la resolución ha comportado la pérdida de numerosas vidas de los civiles que se alzaron contra Gadafi. ¿Era necesario esperar tanto? ¿Sólo el ataque despiadado y masivo contra su pueblo ha hecho reaccionar a la ONU? El papel de Europa –su diplomacia y su acción política– merece, sin duda, detenerse un instante. Olvidémonos de propuestas unitarias ni aunque se trate de cuestiones tan próximas como el norte de África. Cada país va a la suya, y eso nos debilita más que reforzarnos.
José Antich. La Vanguardia.es. 19/03/2011

"Tardío, pero necesario".
Madrid, España. La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el que se autoriza el uso de la fuerza a fin de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, ha concedido el aval necesario a la comunidad internacional para actuar militarmente en el país norteafricano y tratar de refrenar así la cruenta represión con que Muamar Gadafi se ha afanado en sofocar las revueltas contra el régimen. El posicionamiento de la ONU, precedido del apoyo de la Liga Árabe y de la convicción de que no cabe otra salida ante los continuados desmanes del líder libio, ha conferido a las potencias extranjeras la legitimidad con la que no contó, por ejemplo, la ocupación de Irak. Pero el respeto a los tiempos y los protocolos diplomáticos y la importancia de asegurar una respuesta internacional lo más compactada posible no justifican la tardanza con que se ha producido esa reacción. Reacción consumada cuando Gadafi había ido ganando de nuevo el control del país y los insurgentes se veían ante la hiriente y paradójica situación de ser reconocidos como interlocutores válidos en el exterior mientras la presión de las fuerzas oficiales les situaban al borde del desistimiento y de una represión aún más violenta. La convocatoria de una cumbre hoy en París preludia la constitución formal de una coalición, encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que deberá establecer los términos en que puede llevarse a cabo la intervención con la que se amenaza a Gadafi en el supuesto de que el alto el fuego que anunció ayer sea una falacia e incumpla con ello las condiciones impuestas por la ONU. La contundencia de esa amenaza requiere una disposición igual de rotunda a actuar, por más que el desmarque de Alemania y Turquía haya obligado a aparcar la opción de la OTAN y a optar por una nueva alianza para hacer frente a Gadafi, la cual se reforzaría con el compromiso expreso de los países musulmanes.
Diario Vasco.com. 19.03.11

162. "Si Gaddafi no cumple con las resoluciones, serán impuesta mediante una acción militar": Obama

"Ultimátum aliado para que Gadafi detenga los ataques".
Washington, Estados Unidos. Primero Obama y después todos juntos. Escasas horas después de la comparecencia en la Casa Blanca del presidente de EEUU, Barack Obama, en la que ha instado al líder libio, Muammar Al Gadafi, a cumplir con la resolución de la ONU aprobada el jueves, desde la oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha emitido un comunicado en el que se expone por parte de los países aliados, Francia, EEUU, Reino Unido y "países árabes", una demanda en este mismo sentido, exigiendo a Gadafi que detenga de inmediato todos los ataques a la población civil y que retire sus tropas de los territorios afectados.
Para el primero en comparecer esta tarde, Obama, "no hay negociación posible" con el líder libio. El presidente de EEUU ha sido taxativo y ha asegurado que o bien Gadafi cumple con el alto el fuego y la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una acción militar.
Obama ha asegurado que EEUU no actuará en solitario y que no invadirá el país por tierra. "(Gadafi) solo tiene una opción", ha afirmado, "y es cumplir la resolución de la ONU", aprobada el jueves.
"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", dijo desde el Salón Este de la Casa Blanca, tras una reunión con líderes del Congreso donde ha reiterado que Gadafi "no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades. El presidente estadounidense ha recordado las palabras del mandatario libio al hablar de los enfrentamientos en Bengasi: "Dijo que no tendría piedad con su propio pueblo".
Asimismo, el presidente estadounidense ha señalado que el secretario de Defensa, Robert Gates, y los jefes militares coordinarán los esfuerzos estadounidenses y ha anunciado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a París para asistir a una cumbre internacional el sábado para discutir la situación libia.
En una declaración de escasos 10 minutos, Obama ha indicado que la decisión de la comunidad internacional de emprender acciones militares contra Libia está motivada por el "potencial (del régimen de Gadafi) de asesinar en masa civiles inocentes".
Màrius Fort. La Vanguardia.es. 18/03/2011

"Obama advierte a Gadafi: O cumple o atacamos".
Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un ultimátum al líder libio Muammar Gaddafi para que cumpla con el alto al fuego y con las resoluciones adoptadas en el seno de la ONU o atenerse a las consecuencias de una acción militar.
"Si Gaddafi no cumple con las condiciones, tendrá que atenerse a las consecuencias" advirtió Obama al considerar el líder libio "ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando".
El presidente Obama aclaró que Estados Unidos no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, el Reino Unido y varios países árabes para hacer cumplir, por la vía militar, las resoluciones adoptadas en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gaddafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, agregó el mandatario, tras una reunión con líderes del Congreso.
"Quiero ser muy claro. Estas condiciones no son negociables. Y si Gaddafi no cumple con las resoluciones éstas serán impuesta mediante una acción militar", dijo el presidente al enfatizar que Estados Unidos no actuará sólo, ni impondrá ningún tipo de solución en Libia.
"Será la gente del mundo árabe quienes determinarán su destino", dijo Obama al insistir que Estados Unidos no permanecerá impasible en caso de que el régimen libio siga atacando a su propia gente.
Vanguardia.com.mx. 18/3/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey