TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

202. Martin Luther King


Caracas, Venezuela. Martin Luther King nació en Atlanta el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College
A los 15 años fue ordenado ministro baptista. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.
Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahantma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.
Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.
En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos.
Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros.
La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.
La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.
Se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.
Tal Cual Digital.com. 04/04/2011

"Yo tengo un sueño"
Washington D.C., Estados Unidos. "Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.
Sofocante verano del descontento
También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.
Pruebas y tribulaciones
Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.
Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.
No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
El sueño
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"
Martin Luther King
Monumento a Lincoln.
Washington D.C.
Estados Unidos.
28 de Agosto de 1963

201. Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena represión en Siria


Ginebra,Suiza. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy, con el respaldo de EEUU y la UE, una resolución que condena el empleo de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas en Siria.
La resolución, aprobada con 26 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, pide además la liberación de los presos políticos y solicita al gobierno sirio una investigación sobre la represión de las protestas.
Promovida por Estados Unidos, la resolución, que fue en las últimas horas objeto de negociaciones para lograr el mayor número de apoyos, establece el "envío inmediato" por parte del Consejo de una misión que investigue las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria".
Votaron a favor, además de EEUU, los países europeos miembros del Consejo, y algunos africanos y latinoamericanos, como Uruguay y México.
En contra de la resolución votaron Rusia, China, Pakistán, y dos países latinoamericanos: Cuba y Ecuador, entre otros.
Varios países árabes miembros de este organismo de la ONU, como Jordania y Catar, se ausentaron de la votación.
El embajador sirio ante la ONU, Faysal Khabbaz Hamoui, calificó el texto de "desequilibrado" y dijo que con él se quiere enviar un mensaje erróneo al mundo.
El representante chino denunció el "doble rasero" que se emplea en este órgano del Consejo, antes de anunciar que su país votaría en contra, por considerar que con esta resolución "no se resolverán los problemas".
Cuba condenó, por su parte, que el Consejo se esté convirtiendo en "la herramienta para llevar a cabo las iniciativas militaristas de Estados Unidos y sus aliados europeos".
"Cuando se trata de condenar a un país del sur, todo el dinero del mundo está disponible", dijo el embajador cubano, en referencia a lo que costará la aplicación de esta resolución a la alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.
También Rusia criticó la resolución por considerar que es "contraria al principio de universalidad" y una muestra más del doble estándar del Consejo.
EFE. Abc.es. 29/4/2011

"Activista sirio asegura que la represión ya ha causado 700 muertos"
Ginebra,Suiza. El activista sirio Radwan Ziadeh, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, aseguró este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que más de 700 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de su país desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales, "650 de las cuales eran menores de cuarenta años".
"Mientras yo me dirijo a ustedes en Ginebra, como sirio antes que nada y como activista de Derechos Humanos en segunda instancia, mis compatriotas sirios se están manifestando en la mayoría de las ciudades del país", afirmó Ziadeh ante los asistentes a la reunión de emergencia del Consejo, dedicada expresamente a Siria.
Las fuerzas de seguridad están utilizando "fuego real" contra los manifestantes, "lo cual ha causado la muerte de más de 700 personas, cientos de desaparecidos y miles de detenidos en riesgo de ser torturados", prosiguió.
Según Ziadeh, Siria sufre "uno de los regímenes más represivos de la región" y sus fuerzas de seguridad "son inmunes a cualquier rendición de cuentas". Por ello, prosiguió, los manifestantes "esperan que la comunidad internacional les ayude en su lucha pacífica y legítima".
"La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad por las víctimas sirias que murieron por pedir la libertad", aseveró. "La libertad es la palabra más pronunciada estos días en Siria, pero también es la más peligrosa", ya que "ha costado la vida de más de 700 personas, 650 de las cuales eran menores de cuarenta años".
En todo caso, el activista --cuyo mensaje ante el Consejo ha sido difundido por la página de Internet de la Federación Internacional de Derechos Humanos-- advirtió de que la represión en Siria "no es una excepción".
En este sentido, recordó que "las víctimas bahreiníes y yemeníes siguen esperando la atención de la comunidad internacional y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en particular". "El enfoque selectivo no puede ser una solución sostenible en ningún caso", concluyó.
Euro Prees. es. 29/4/2011

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denuncia repersión brutal en Siria"
Ginebra, Suiza. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que el ejército y las fuerzas de seguridad de Siria emplean "prácticas brutales de represión" contra manifestantes pacíficos que se oponen al régimen.
En el marco de la sesión de emergencia sobre la situación en Siria del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la ACNUDH, Kyung-wha Kang, denunció el asedio por fuerzas de seguridad y el ejército "a ciudades enteras".
Condenó que el gobierno utilice, para intimidar a la población, el corte de energía eléctrica, la interrupción del suministro de alimentos y confirmó los informes de más de 450 muertos.
Kyung indicó que los sistemas de transporte han sido paralizados y se tienen informes sobre "francotiradores que disparan a las personas que tratan de auxiliar a los heridos o recoger cadáveres de las zonas públicas".
Asimismo, calificó de "inquietante" los tiroteos con municiones reales contra los manifestantes, los arrestos, torturas y desapariciones de periodistas y activistas de derechos humanos, además de ataques contra personal médico, ambulancias y hospitales.
Se prevé que este viernes se adopte la resolución que pide una investigación internacional, que se permita la entrada de prensa extranjera y se cuestione la posible membresía de Siria en el Consejo de Derechos Humanos.
Según diplomáticos, lo más probable es que se adopte por votación ya que China, Rusia y Cuba se han pronunciado en contra del texto.
Desde el pasado 15 de marzo, cuando se convocó al "Día de la ira", el pueblo de Siria comenzó una serie de protestas pacíficas en contra del régimen del presidente Bachar al Assad, en el poder desde el año 2000, luego que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, quien gobernó 29 años.
Radio Formula.com.mx. 29/4/2011

200. Día Internacional de las Víctimas de Armas Químicas


"Conmemoran Día de todas las víctimas de la guerra química"
Naciones Unidas. Este 29 de abril se celebra anualmente, ya que marca el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre las Armas Químicas en 1997, es una ocasión para rendir tributo a las víctimas de la guerra química y reafirmar la condena de la comunidad internacional a esta arma inhumana de destrucción en masa.
La Convención sobre las Armas Químicas plasma la determinación colectiva de los Estados y los pueblos de acabar con esta amenaza totalmente y para siempre y de promover un mundo en que la química se utilice exclusivamente en beneficio de la humanidad. En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2011 Año Internacional de la Química, a fin de celebrar la química como ciencia de la paz y el progreso.
Se han hecho importantes avances en la aplicación de las disposiciones de la Convención y en el cumplimiento del mandato encomendado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Actualmente, la Convención cuenta con 188 Estados Partes. Más del 65% de los agentes de guerra química ha sido destruido de forma verificable.
Tres Estados han destruido sus arsenales, y el resto de países que poseen estas armas trabajan arduamente hacia ese objetivo. Nada más y nada menos que el 90% de la capacidad de producción de armas químicas se ha inactivado o convertido con carácter permanente para fines pacíficos.
El régimen de no proliferación previsto en la Convención también funciona con eficacia. Se han realizado más de 2.000 inspecciones en instalaciones industriales y se ha creado un mecanismo de supervisión para rastrear las exportaciones e importaciones mundiales de productos químicos tóxicos. Casi todos los Estados Partes han establecido también una Autoridad Nacional, agente clave para asegurar una aplicación plena y efectiva a nivel nacional.
En este Día de conmemoración, comprometámonos a seguir avanzando y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para eliminar los arsenales de armas químicas y promover la universalidad de la Convención de Armas Químicas y su aplicación en todo el mundo.
PPN.com.py. 4/29/2011

"Exhorta ONU a eliminar toda arma química"
Naciones Unidas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a eliminar por completo las armas químicas.
Al conmemorar este viernes el Día de las Víctimas de Armas Químicas, Ban señaló que las naciones han realizado grandes avances en el proceso de eliminación de ese tipo de armamento de destrucción masiva.
Resaltó que unos 190 países forman parte de la Convención de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Químicas, que entró en vigor el 29 de abril de 1997.
Ese instrumento internacional ha permitido llevar a cabo más de dos mil inspecciones en numerosas industrias del rubro, así como la implementación de un mecanismo global de vigilancia sobre la exportación e importación de productos tóxicos.
Ban indicó que el 90 por ciento de las instalaciones con capacidad de producción de armamentos químicos ha sido descontinuado o convertido para fines pacíficos. Exhorta ONU a eliminar toda arma química
El Financiero.com.mx. 29/4/2011

"EU, Libia, Iraq y Rusia tienen 4,72 millones de componentes de armas químicas"
Naciones Unidas. Estados Unidos, Libia, Iraq y Rusia son los únicos cuatro países que afirman poseer en la actualidad armas químicas, con cerca de 4,72 millones de componentes (como municiones y contenedores), según datos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recogidos por Servimedia con motivo del Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, que se celebra este viernes.
En un mensaje difundido con motivo de este Día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió tributo a las víctimas de la guerra química y reafirmó la "condena" de la comunidad internacional a "esta arma inhumana de destrucción en masa".
Ban indicó que desde la entrada en vigor de la Convención sobre las Armas Químicas, en 1997, se han realizado "importantes avances", ya que "más del 65% de los agentes de guerra química ha sido destruido de forma verificable".
Además, tres de los siete países que declararon en 1997 tener armas químicas (Albania, India y un Estado que prefirió mantenerse en el anonimato) han destruido sus arsenales y los otros cuatro "trabajan arduamente hacia ese objetivo".
"Nada más y nada menos que el 90% de la capacidad de producción de armas químicas se ha inactivado o convertido con carácter permanente para fines pacíficos", aseguró.
Ban recalcó que desde 1997 se han realizado más de 2.000 inspecciones en instalaciones industriales y se ha creado un mecanismo de supervisión para rastrear las exportaciones e importaciones mundiales de productos químicos tóxicos.
Por otro lado, la OPAQ afirmó que en 1997 había 8,67 millones de componentes de armas químicas, como municiones y contenedores, lo que suponía unas 71.194 toneladas de agentes químicos extremadamente tóxicos.
La OPAQ llamó la atención sobre este problema al apostillar que una gota diminuta de agente neutoróxico, menor en tamaño que la cabeza de un alfiler, bastaría para matar a un adulto que hubiese estado expuesto tan sólo unos minutos a ese agente.
No obstante, desde abril de 1997 hasta el pasado 30 de septiembre se destruyeron 44.131 toneladas de agentes químicos (el 62% del arsenal declarado) y se verificó la destrucción de 3,95 millones de municiones y contenedores químicos (un 45,6% de los 8,67 millones declarados).
De esta forma, actualmente existen cerca de 27.063 toneladas de agentes químicos y 4,72 toneladas de componentes de armas químicas, concentrados en Estados Unidos, Iraq, Libia y Rusia.
Diario Suglo XXI.com. 29/4/2011

199. “En 2009 la CNDH emitió un informe sobre la explotación a migrantes que fue minimizado y cuestionado por las autoridades”

México, Distrito Federal. Desde junio de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe especial sobre el secuestro y desaparición de migrantes, que fue desatendido, minimizado y cuestionado por las autoridades, afirmó Mauricio Farah Guevara, exvisitador.
El investigador de la CNDH también alertó que a los migrantes secuestrados en México no sólo se les intercambia por rescates, sino que también se les emplea como sicarios y, sobre todo, en trabajos forzados.
Al presentar el informe en ese año, “la repuesta fue la negación de los hechos, en donde minimizaban lo que estaba pasando”, dijo Farah.
“Después cuestionaron estadísticamente el informe, cuando este señala que no pretende ser una análisis estadístico, sino para alertar y que se brindara atención al problema”, dijo el visitador de la CNDH.
El Informe Especial sobre los casos de secuestro en contra de migrantes, fechado el 15 de junio de 2009, alertaba sobre la responsabilidad de las autoridades en los tres niveles.
Al ver en los migrantes una fuente de recursos redituable, explicó Farah, el crimen organizado comenzó a utilizar a los migrantes secuestrados para someterlos a trabajos forzados, no sólo para pedir rescates.
“A los migrantes los han utilizado como piezas desechables, cosificados, y entonces los van matando tras usarlos no nada más como sicarios, sino en trabajos forzados, para construir túneles”, indicó Farah.
El exvisitador de la Comisión alertó sobre la crisis humanitaria en que se ha convertido la desaparición y muerte de migrantes.
Hace 32 meses se comenzó a elaborar el informe y hoy, dijo, estaríamos hablando de más de 55 mil secuestros de migrantes, no nada más, abusados, sino desaparecidos.
En referencia a las fosas clandestinas, el visitador alertó que en éstas también hay migrantes centroamericanos “y no hemos sido informados de ellos”.
El informe abarca un periodo de seis meses de investigación, de septiembre de 2008 a febrero de 2009.
En él se da cuenta de 198 casos referidos por migrantes, que incluyen a 9 mil 758 víctimas y se alerta que además existe una cifra negra.
El texto del informe íntegro se puede consultar en esta dirección: http://www.cndh.org.mx/INFORMES/Especiales/infEspSecMigra.pdf
Milenio.com. 25/04/2011

198. Exige la CIDH esclarecer el asesinato de ambientalista guerrerense


México, Distrito Federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Felipe Calderón a esclarecer el asesinato de Javier Torres Cruz, activista de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), así como garantizar la integridad de su familia.
El 18 de abril, hombres armados presuntamente al servicio del excacique Rogaciano Alba Álvarez emboscaron al ambientalista en las inmediaciones de su comunidad, La Morena, mientras que su hermano Felipe Torres resultó herido.
La CIDH destaca, en un comunicado, que “ha recibido información sobre presuntas amenazas, actos de hostigamiento y atentados sufridos por Javier Torres Cruz y varios de sus familiares desde 2007”, año en que el activista y su tío, Isaías Torres, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para señalar a Rogaciano Alba, actualmente procesado por narcotráfico, como autor intelectual de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
El 3 diciembre de 2008, agrega la CIDH, “Torres Cruz habría sido detenido ilegalmente por soldados del Ejército mexicano, y éstos supuestamente lo entregaron a otras personas que lo habrían sometido a torturas durante varios días. Esta situación fue denunciada por Javier Torres Cruz ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) y ante el Ministerio Público”.
Recordó al gobierno mexicano su obligación de investigar el atentado contra los Torres Cruz y sancionar a los responsables, y también lo exhortó a “adoptar de forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los familiares de Javier Torres Cruz, y de todos los defensores de derechos humanos en el país”.
En la edición 1678, Proceso publicó el testimonio que el ambientalista guerrerense rindió el 20 de diciembre de 2008 ante la Coddehum y organizaciones sociales sobre la detención de que fue objeto el 3 de de ese mes, en un retén militar, y cómo los soldados bajo el mando del comandante del 19 Batallón de Infantería, coronel Víctor Manuel González Trejo, lo entregaron a sicarios presuntamente al servicio de Rogaciano Alba.
En su declaración, Torres Cruz señaló que durante cuatro días los pistoleros lo torturaron en un paraje de la sierra, donde estuvo retenido sin probar alimentos.
En un descuido de los sicarios, el activista escapó por el monte y aseguró que durante “seis días fue perseguido por militares y civiles”, hasta que el 13 de diciembre llegó a La Morena, muy lastimado por la tortura, lesiones que incluso fueron certificadas por el perito de la Coddehum, Pablo Sandoval Cruz.
El ambientalista también señaló que Rogaciano Alba “es un cacique que pertenece a una mafia del narcotráfico, que lo apoya con dinero para que pague a los militares… Se sabe bien que a Rogaciano lo tiene resguardado el coronel (González Trejo) en el cuartel de Petatlán”.
En febrero de 2010, en su edición 1739, Proceso publicó una entrevista con Javier Torres Cruz, en la sierra de Petatlán, en la que denunció el acoso indiscriminado de tropas del 19 Batallón de Infantería contra su comunidad y su familia, como “una venganza” por haber denunciado los crímenes de Alba Álvarez.
La queja se presentó ante la Coddehum y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que, el 16 de enero de ese año, elementos militares dispararan contra tres integrantes de la familia Torres y un amigo que se encontraban en el campo.
En el ataque murió Adolfo Torres Rosas y fue herido su Isaías, ambos tíos de Javier Torres, y fueron detenidos Anselmo Torres y Huber Vega Coria, actualmente presos en Acapulco, acusados de delitos contra la salud y portación de armas, ilícitos que --aseguran los acusados-- les fueron fabricados por los soldados.
En la entrevista, Javier Torres Cruz no dudó en acusar al exalcalde de Petatlán, vinculado con el capo Ismael El Mayo Zambada:
“Ese señor (Rogaciano Alba) manda en esta región aunque esté arraigado; lo que quiere es intimidarnos para que no sigamos con las denuncias por los crímenes que ha cometido en la sierra”, acusó Torres Cruz.
Por último, en esa ocasión exigió a las autoridades procesar al cacique no sólo por sus ligas con el narcotráfico, sino también por la muerte de la activista Digna Ochoa y su intento por desaparecerlo a él en diciembre de 2008.
Gloria Leticia Díaz. Proceso.com.mx. 25/4/2011

197. Cultura de Paz- Prevención Social del Delito

Monterrey, Nuevo León.  La UANL y la Procuraduría General de Justicia del Estado suscribieron un convenio de atención educativa, donde se becarán a treinta jóvenes para que cursen su bachillerato, esto en miras a conocer mejor sobre el Derecho.
Así bajo el programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito, que auspicia la Procuraduría General de Justicia, se fortalece con la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que ofrece becas de estudio, material didáctico e incluso transporte a un grupo de treinta jóvenes para que cursen la preparatoria.
Lo que inició como un programa de talleres y conferencias sobre temas relacionados con los valores, cultura de paz y la convivencia armónica, se consolida con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios, luego de la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y Adrián de la Garza Santos , Procurador de Justicia del Estado; fueron testigos de esta alianza el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y José Antonio González Treviño, Secretario de Educación.
La Procuraduría y la Universidad Autónoma de Nuevo León establecen este convenio para acercar a los jóvenes que están deseosos de tener oportunidades de estudio para acceder a mejores niveles de vida, ya que son muchachos que fueron rescatados de malas prácticas; ellos se contactan con nosotros a través de los módulos de Orientación Social que tenemos instalados en las colonias y actualmente ya algunos de estos jóvenes están en las aulas universitarias”, dijo satisfecho De la Garza Santos.
Busan a Ciudadanos Integrales.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León es solidaria con todos los programas sociales, en donde implique un cambio en la actitud y formación de todos los jóvenes que requieren una atención importante para que puedan tener un desarrollo social y puedan ser hombres y mujeres de bien; debemos recuperar el tejido social, donde la familia es el motor que la puede transformar”, argumentó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Destacó que la Máxima Casa de Estudios ha implementado una serie de acciones encaminadas a la responsabilidad social, “en los Centros de Atención Comunitaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, logramos recuperar 150 jóvenes que se integran a la preparatoria abierta en dos de los centros, pero la intención es cubrir los 42 que hay en el estado, para que estos jóvenes tengan una oportunidad de estudio”.
Adrián de la Garza Santos , explicó que el programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito, está orientado a desarrollar valores, habilidades y actitudes enfocadas a la convivencia no violenta, quienes participaron en este programa fueron capacitados en el tema Mitos y Realidades de las Drogas, para que fueran multiplicadores impartiendo pláticas en escuelas primarias y secundarias.
“La violencia no sólo se combate con armas, sino con educación, cultura y conocimiento, tres herramientas fundamentales para afrontar con solidez los tiempos inéditos que nos toca acudir; gracias a la Máxima Casa de Estudios por su disposición y aval institucional al programa Cultura de la Paz- Prevención Social del Delito y por la firma del convenio”, pronunció el Procurador de Justicia del Estado.
En tanto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció a la Universidad Autónoma de Nuevo León, como una institución dispuesta a ser parte de la solución y proactiva de los retos que tiene la comunidad, “no es el único esfuerzo que hace la Universidad en materia de prevención, es uno más, y muy importante, porque tiene como objetivo encauzar a los jóvenes hacia caminos de bien”.
Destacó que la sinergia entre las instituciones es vital para rescatar a los jóvenes, para convertirlos en promotores de la paz y de valores, la única ruta para lograr la prevención, “y la Universidad se constituye en un centro fundamental para lograrlo, porque influye en nuestra vida comunitaria, aporta, encauza vidas y queremos que siga siendo cada vez más encauzadora de esos buenos hábitos y valores”.
El mandatario estatal se pronunció porque en todos los foros se maneje el tema de la promoción de valores y generar círculos y redes de paz, porque considera que a través de la movilización ordenada y contundente, se van a ir cerrando los espacios a aquéllos que quieren teñir de sangre al estado.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 26/4/2011

196. Pancho Villa fue un “Z”

Los Derechos en serio
Pancho Villa fue un “Z”
Rogelio López Sánchez
Agradezco de nueva cuenta a “Cultura de Paz y No Violencia Monterrey” por el espacio otorgado para compartir algunos pensamientos con la población cibernauta, seguidora de este Blog. En esta ocasión, seguramente tocaré algunas fibras sensibles de muchos de lectores, dado que el tema que el día de hoy traigo a debate (como ya se habrán dado cuenta en el título que seleccioné deliberadamente) es algo sugestivo y provocador, y seguramente suscitará entre los lectores bastantes interrogantes sobre mi posición “insana” de la historia oficial mexicana, o más bien, de las interpretaciones que ha recibido por los regímenes políticos que han gobernado este país. Pero téngase en cuenta que mi intención a lo largo de estas líneas no es provocar la ira del ciudadano “patriótico”, sino realizar un ejercicio discursivo en torno a cómo uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana logró ser precisamente un héroe nacional, a pesar de todo su pasado de “ilegalidad”, cualidad o virtud que aún sigue valorándose y exaltándose como ejemplo de valentía, coraje y ejemplo cívico entre la niñez y la juventud mexicana.
En esta contribución no trato de demostrar si el héroe mitológico Pancho Villa fue “bueno” o “malo”, debido a varios motivos que expondré a continuación. En primer lugar, no creo que la categoría de “bueno” o “malo” deba utilizarse en el análisis de la historia como se hace comúnmente; por otra parte, considero que esta clasificación totalizadora en este tipo de adjetivaciones de la realidad histórica, además de resultar bastante peligrosa, es propia en los regímenes autocráticos, que elaboran la verdad oficial a partir de creaciones irreales de personajes místicos o “héroes”, que se convierten en quimeras institucionales, legitimadores del régimen político en turno, que siguen preservando los ideales de aquellas figuras de antaño.
Además, considero que la mitificación de los “héroes” nacionales en deidades, no ayuda en nada a formar una ciudadanía responsable, sino lo contrario, fomenta el reverencialismo a figuras carismáticas, convirtiendo la historia en algo peor que una novela de ciencia ficción, en donde los vencedores viven una especie de alucinación permanente y crean sus propias realidades, alejándose de los hechos que se aproximan a la verdad, y repitiendo casi de manera cíclica, los mismos errores del pasado. Finalmente, y creo que es el peor error de todos, se aguarda constantemente con devoción, el regreso reencarnado de esos héroes míticos que algún día nos alejaron del “mal” en personajes del presente, fomentando el caudillismo y la salvación de las naciones, la concentración del poder y la pérdida progresiva de nuestra propia autonomía al dejar en manos de aquellos salvadores, nuestro propio porvenir.
Por análisis históricos contemporáneos, sabemos los hechos que envolvieron a Pancho Villa en un mártir del sistema de procuración y de justicia corrompido del régimen de Porfirio Díaz, sobre el asesinato a un rico y acaudalado hacendado por la violación sexual de su hermana, comenzando así su carrera de bandolero y prófugo de la justicia. Por análisis históricos, también se le atribuyen distintos saqueos (robos violentos) a haciendas durante su época de bandido. Tiempo después, cuando decide unirse a la Revolución Mexicana, por convencimiento de Madero, se le atribuyen varios fusilamientos sin sentido, y asesinatos despiadados a sangre fría, incluso en contra de colaboradores suyos por simples arrebatos de pasión o por meras “intuiciones” (Véase la magnífica biografía escrita por Friedrich Katz). Es atractiva la unión de esa figura despiadada y bondad en un personaje que ayuda a los “pobres” de aquel entonces, que llegó incluso hasta conjugarse en una especie de romanticismo irónico, donde lo que más se veneraba era el paternalismo que tenía Villa hacia aquel pueblo abandonado por los gobernantes.
Las interrogantes que creo, debemos plantearnos, son las siguientes: ¿Cómo llegamos a darle el título de Héroe nacional a quien se reconoce que era un bandolero, asesino y prófugo? ¿Es legítimo inculcar estos valores en los jóvenes mexicanos? ¿El valor de la justicia? ¿Qué tipo de justicia, social a caso? ¿Valores como la violencia (legítima e ilegítima), la muerte y el robo? Creo que las ideas románticas sobre este héroe mítico únicamente han ayudado a alimentar a generaciones de un pueblo adormecido, acostumbrado a no hacer las cosas por sí mismos, el paternalismo en su más estado puro, proyectando la imagen desconfiada e incluso paranoica del mexicano hacia otro, la desconfianza y el recelo de un posible o mínimo consenso entre las personas que habitan esta misma nación.
Efectivamente, Pancho Villa, el “héroe”, algún día fue un bandolero, un “pistolero”, un “desadaptado social”, “un asesino”, “un prófugo de la justicia”, un “Robin Hood”, un “cholo”, un “justiciero social”, un “salvador”, y también, un “revolucionario”, producto de nuestros errores y de nuestro olvido, de nuestro egoísmo y nuestra ceguera para no ver más allá de nosotros mismos. Pero, ¿por qué nos seguimos alimentando de la historia simplona, la del “bandolero mexicano de grandes hazañas”? la respuesta es compleja, pero trataré de comenzar con el principio: quizá porque aún seguimos buscando lo mismo que antes. El hastío hacia un sistema de procuración y justicia corrompido es apenas uno de los ejes vertebrales de la putrefacción del sistema, en donde, por ejemplo, la eficacia terminal en la persecución de delitos es de menos del 1%, donde demostrado está que la pobreza es la que se condena, como sucedió con el gran Pancho Villa. En la Encuesta Cultura de la Constitución en México realizada por la UNAM, se preguntó a los ciudadanos si era conveniente desobedecer la ley, más del 40% de las personas respondió que sí, en cuanto a las razones, la respuesta unánime fue: “la existencia de una ley injusta”. Este culto a la ilegalidad se ha vuelto propio no solamente de un sector de la administración pública, sino de gran parte de la sociedad civil, que acepta a diario la violación de la ley como una especie de costumbre social generalizada, donde el que sobrevive es el que infringe la ley, y aún peor, quien logra salirse con la suya es el más venerado, es decir, se convierte en un personaje ejemplar a seguir por el populacho que ve en esta persona, una especie de “chingón” mexicano.
Ahora bien, se preguntarán del por qué el paralelismo entre los denominados “Z” y el “héroe” Pancho Villa. Permítaseme explicar. Creo que el calificar de manera simplona y absolutizadora a este personaje de la historia mexicana como héroe, me da la posibilidad de calificarlo de igual forma como un “Z”, pues la interpretación de los hechos históricos, tales como su culto a la ilegalidad en sus inicios y su conversión revolucionaria que lo “redimen” como un personaje carismático y digno de veneración, no lo exentan de haber promovido la misma ilegalidad desde su inicio como bandolero. Cuando llamamos a cualquier pistolero contemporáneo, o a cualquiera que busca riquezas materiales para subsistir y quizá para ayudar a su comunidad, en muchas ocasiones nos hemos acostumbrado a nombrarlo como “Z”, el propósito original de este grupo ha cambiado drásticamente (desde sus inicios como grupo militar destinado al combate de la guerrilla mexicana), o por lo menos, la construcción social o el imaginario colectivo así lo ha hecho y lo ha reconocido, se puede hablar de un “Z” que comete las peores atrocidades en contra de la persona humana, de quien asesina, hasta quien comete un simple crimen. Pero hasta el momento, no existen suficientes análisis antropológicos, sociológicos, criminológicos que nos ayuden a reflexionar exhaustivamente sobre este fenómeno de manera seria, solamente los sentimientos rabiosos de nuestro ser y desprecio por aquellos seres que ni siquiera conocemos, pero que denominamos “Z”. En el presente, al construir nuestra historia, ¿sería posible que en un futuro no muy remoto se alcancen a convertir estos grupos en beligerantes o alcancen a reconocer su propia realidad y buscar objetivos políticos de justicia social? Algunos grupos de facto, ya lo han hecho, se habla de protección a la comunidad a través de un exterminio masivo de los “Z” de parte de otros grupos “delictivos”. La realidad es dinámica, cambiante, no podemos analizar a través de categorías totalizadoras la historia ni los fenómenos contemporáneos, adjetivizar de manera simplona es peligroso, tan peligroso como comenzar a depreciar el valor de la vida humana, justificándonos bajo el argumento de: “ellos han dejado de ser humanos”, y aquí subyace el problema más complejo de todos: “ellos” forman parte de nuestra realidad, y son el producto de nuestra propia cultura y de nuestros errores. Los nazis pensaban que los judíos habían dejado de ser humanos, sé que fue por razones distintas a las que lo hacemos nosotros, pero al fin y al cabo es el desconocimiento del “otro” como ser humano. Y es que, ¿importan aquí las razones? De serlo, ¿seríamos nosotros moralmente mejores que los nazis porque hemos encontrado “buenas” razones para desconocer al “otro”? y nótese que con esto no trato de avalar los crímenes que a diario se cometen en contra de la población civil ya sea estén dirigidos a la clase alta, media o baja (extorsiones, “derecho de piso”, “levantones”, secuestros) únicamente pido que realicemos un examen introspectivo acerca de cómo hemos cimentado a lo largo de la historia nuestro código de valores como mexicanos, y que no nos asombremos que al día de hoy nos encontremos con que el culto a la ilegalidad es lo que más se siga venerando en nuestro país como contravalor fundamental para la subsistencia. Pues, ¿Cómo pudiéramos llamar a lo que hacía Pancho Villa cuando entraba y saqueaba Haciendas enteras? ¿Por qué lo justificamos incluso en nuestros libros de texto? ¿Por qué mitificamos este tipo de acciones? Porque seguimos pensando que el camino correcto para acabar con la ilegalidad es la misma ilegalidad, la que nosotros mismos creamos y alimentamos día a día con nuestras acciones. Si hemos llegado hasta aquí no es por azares del destino o porque seamos una nación condenada al fracaso eterno, sino porque esto es producto de nuestras acciones y omisiones. “Todos los siglos son este presente”, decía el nobel de literatura mexicano, creo que no se equivocaba, pero si queremos un mejor porvenir, comencemos por entender los hechos históricos y este presente tal y como ha sido, observando todos sus elementos de manera holística, sin el impulso de las pasiones desenfrenadas que tratan de solucionarlo todo con la fuerza de la ilegalidad y de la violencia ilegítima. Pues recordemos lo que decía un brillante filósofo español hace casi un siglo: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.
Rogelio López Sánchez. Profesor de Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho y Criminología. Investigador-colaborador del Área de Filosofía del Derecho del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Estudiante del Doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la misma institución y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); asimismo, ha sido becario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del Programa “Los caminos de la justicia en México 1810-1910-2010”. Secretario Académico de la Revista Isotimia (Revista Internacional de Teoría Política y Jurídica). Cuenta con distintas publicaciones en materia de derechos fundamentales en Revistas y compilaciones en México y el extranjero. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Garantías Individuales: modelo agotado (SCJN-México, 2011). Coordinador del sitio “Aula Virtual de Derechos Fundamentales” http://aulavirtualdf.blogspot.com/ rogelio.lopez.sanchez@gmail.com

195. En Guantánamo no era necesario ser un delincuente para permanecer en la prisión: WikiLeaks


"WikiLeaks revela información de Guantánamo"
Ciudad de México, Distrito Federal. Un sistema policial y penal sin garantías en donde lo único que importa es la cantidad de información que se tendría de los presos, aunque fueran inocentes y el nivel de su peligrosidad, son las nuevas revelaciones sobre la prisión de Guantánamo que hizo WikiLeaks.
En la prisión de Cuba eran encerrados ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos, maestros o granjeros sin relación al Islam y que fueron enviados a la prisión mezclados con terroristas del 11-S.
La información dada a conocer es gracias al acceso de las fichas militares de 759 de los 799 presos que ha pasado por prisión de los cuales 170 continúan ahí.
Los informes, fechados entre 2002 y 2009, documentan cómo eran valorados por EU cada uno de los internos y lo que podrían obtener de ellos.
La información revela que se mantiene en un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo.
Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Actualmente sólo siete presos han sido juzgados y condenados: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios.
Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su "valor de inteligencia", según la terminología empleada en las fichas secretas, cita el diario.
El cerrar esta prisión fue una de la promesas de Barack Obama cuando asumió el poder en 2009.
Domingo 24 de abril de 2011

194. "Es necesario transformar la cultura de la violencia en favor de una Cultura de Paz"


Victoria, Tamaulipas. Ante los tiempos inéditos que han tocado vivir no haya otro imperativo en este momento crucial de la sociedad en general y la tamaulipeca en particular que reflexionar y en consecuencia actuar para transformar la cultura de violencia en favor de una cultura de paz; afirma el maestro Eduardo Delgado Gurrola, Coordinador de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y Presidente del Club UNESCO “Nuevo Orden Cultural A.C.”.
Sustenta que no es simple saber de los orígenes de la violencia que desde siempre ha existido para ejercer el poder, la supremacía, el dominio, la posesión, el sometimiento para resolver los conflictos y con ello la edificación de comunidades y sociedades controladas por unos cuantos a partir de la manipulación de la necesidad, el miedo y el conformismo de la mayoría.
Apunta que el uso de la fuerza que violenta la dignidad, la integridad y la vida de la ciudadanía pareciera que ha sido una constante que ha acompañado a la cultura humana. La violencia recorre el interior de los hogares, de las escuelas, de las calles, de los espacios laborales, de los espacios de gobierno.
Afirma que se requiere de una movilización trascendental de las buenas conciencias dispuestas a participar en la transformación de la cultura y de la sociedad misma, acciones de hombres y mujeres desde distintos ámbitos de actuación humana, desde la ciencia, el arte, la religión, la educación, la política, la filosofía, etc.
“ Necesitamos un gran dialogo social que desmovilice los intereses egoístas y se transforme en una nueva escucha, en un nuevo comienzo”
Agrega que en las últimas décadas se ha cobrado cada vez más conciencia de que la violencia no es camino para el desarrollo, que para acceder a una vida sustentada en la civilidad, en la no-violencia, en la justicia, en los valores de reconocimiento y respeto hacia los otros, se necesita transformar la visión que se tiene de la vida.
“Si a nivel internacional, hemos sido testigos de importantes llamados desde diferentes espacios para trabajar desde todas las latitudes a favor de la paz, esto debemos aplicarlo a nuestro terreno, desde nuestras trincheras, pugnando porque la violencia no sea parte de lo cotidiano, y aquí cada cual puede aportar mucho”.
Benny Cruz Zapata. En Línea Directa.info. 25/4/2011

193. El imperativo de la Paz

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Quizá no haya otro imperativo en este momento crucial de la humanidad que reflexionar y en consecuencia actuar para transformar la cultura de violencia en favor de una cultura de paz.
No es simple saber de los orígenes de la violencia, pero lo cierto es que encontramos sus atizbos en las comunidades primigenias que requerían del uso de la fuerza física violenta para sobrevivir, pero no solo eso, pareciera ser que la violencia se hace presente para ejercer dominio sobre el clan y aún más sobre los otros. Quizá ahí se encuentran las huellas culturales que poco a poco se fue anidando en nuestras mentes hasta formar parte de un valor no reconocido (escondido sutilmente en nuestras sombras inconscientes) para ejercer el poder.
Encontramos la violencia en las guerras entre los pueblos y entre las civilizaciones, y en mucho de los casos sustentadas en la retórica de construir la paz, la democracia, de los derechos humanos y del bien común.
La violencia recorre el interior de los hogares, de las escuelas, de las calles, de los espacios laborales, de los espacios de gobierno y hemos también violentado a la naturaleza misma, y por cierto podemos constatar hoy en día formas más complejas de violencia, más estructurada, organizada, tecnologizada.
Ahora bien, ¿Es esto aceptable? ¿Debemos vivir con ello como parte de la historia, de la cultura y la naturaleza? Creo que no hemos accedido a una comprensión y acción verdaderamente humanizadora que permita transformar esa cultura de violencia en una cultura de paz. ¿Qué tenemos que hacer para cambiar la página de esta historia?
Creo que se requiere de una movilización trascendental de las buenas conciencias dispuestas a participar en la transformación de la cultura y de la sociedad misma, acciones de hombres y mujeres desde distintos ámbitos de actuación humana, desde la ciencia, el arte, la religión, la educación, la política, la filosofía, etc.
Manifiesto por la Paz y No Violencia
A finales de 1999, un grupo de premios nobel de la paz, auspiciados por la UNESCO. nos convocaron a asumir seis compromisos como condición necesaria para construir una cultura de paz en el mundo, dichos compromisos dados a conocer a través del manifiesto 2000 plantearon lo siguiente:
“Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a: 1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios; 2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes; 3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica; 4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural , privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo; 5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta; 6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”
Esta convocatoria fue signada por más de 100 millones de ciudadanos de todo el planeta. Así también, y en la búsqueda de promover una nueva conciencia de cuidado, protección de la infancia, la ONU denominó a la década del 2001 al 2010 como la década mundial de la paz y no violencia para todos los niños del mundo.
El Movimiento Internacional
Con estas iniciativas cobró vida el movimiento internacional por una cultura de paz y no violencia cuyo propósito fue concientizar, promover, desarrollar nuevas visiones y acciones que influyeran en cambios significativos a favor de una nueva ética global fundamentada en el respeto, el desarme de una cultura de violencia.
A finales de 2008, la Organización Internacional “Mundo sin Guerras” y el Movimiento Humanista Internacional” convocaron a los ciudadanos del mundo a participar en la primera marcha mundial por la paz y no violencia, misma que inició el 2 de octubre en Nueva Zelanda y culminó el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Argentina. La marcha cubrió un recorrido de más de 200 000 kilómetros, transitó por los 5 continentes, se adhirieron millones de ciudadanos, se celebraron miles de eventos culturales, y se hicieron presentes grandes líderes políticos, espirituales, intelectuales, del mundo artístico, ciudadanos galardonados por su acción a favor de la paz
Hay mucho trabajo por hacer, es urgente que instituciones sociales como la familia, la escuela, los centros religiosos y hasta las instituciones de readaptación social participen de una nueva oleada creativa de un cambio socio cultural y educativo, todos ellos tienen el cometido –entre otros- de promover el crecimiento emocional, intelectual y espiritual de las personas, es urgente una acción social sin precedente en favor del desarme de una cultura de violencia, de acceder a una nueva conciencia cuyo fruto sea la paz genuina.
Educación que trascienda
“Desde el Hijo del Cielo hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la persona como la raíz de todo lo demás".
-Confucio
Creo que todos estamos de acuerdo que la educación juega un papel importantísimo en el cambio que necesitamos, pero una educación en su sentido más amplio posible debe ser holística, consciente, integral y trascendental. Más allá de formar hombres-máquina, de producir mentes en serie, de formar sujetos-objetos para el mercado, la educación de nuestro tiempo debe ser un gran movimiento que trascienda las aulas y que impregne también a la ciudadanía.
Quizá debiera decir que se requiere urgentemente de una nueva alfabetización, pero una alfabetización de las grandes ideas necesarias para transformar el mundo, de grandes visiones y acciones que generen movimiento, solidaridad y un sentimiento profundo de cambio. Esa educación debe emerger de un gran diálogo social, local, nacional e internacional.
Debe ser una educación para todas y todos, de todas las edades. Educar debe suponer extraer lo mejor de cada ser y trascender los elementos nocivos que conforman nuestra humana personalidad. Así, se requiere educar en la comprensión, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, en cuidado, la gratitud, la bondad, la compasión, el perdón, la empatía, el diálogo, el silencio creativo, la sensibilidad, la responsabilidad, la fraternidad, el amor, el respeto, el sentido de evolución, el reconocimiento mutuo y entre las culturas y las naciones, e insisto, sin descuidar el cultivo de la justicia, la democracia, la libertad y la armonía.
Necesitamos de una nueva ética social orientada al cuidado de la vida en todas sus manifestaciones, necesitamos nutrir las mentes de la infancia con los mejores sentimientos y pensamientos a favor del bien común, la verdad, la integridad, la belleza y el respeto y afecto incondicional para todos los seres vivientes. Necesitamos transitar de una conciencia centrada en el yo al nosotros, a la humanidad, a la naturaleza, al cosmos. Requerimos de una nueva ética holística, global, integral.
El momento es ahora y la responsabilidad es de todos. Hemos llegado a un punto crucial, o unimos esfuerzos y cooperamos para transformar positivamente este estado de cosas, o nos sumergiremos cada día más en este caos que resulta más doloroso para muchos. Este es el desafío del momento presente, ese es el imperativo más grande a que nos convoca hoy por hoy la vida, el desafío de construir un mundo sin violencia, un mundo mejor y más justo para todos, un mundo de paz con justicia, libertad, armonía y trascendencia.
Eduardo Delgado Gurrola. La verdad.com.mx. 17/4/2011

192. "La Tolerancia es mejor escudo contra la violencia"

Montevideo, Uruguay. El escritor peruano premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró el viernes que la cultura de la tolerancia es el mejor escudo contra la violencia en Latinoamérica, al ser declarado Visitante Ilustre de Montevideo.
Vargas Llosa recibió la condecoración de manos de la intendenta de Montevideo, la comunista Ana Olivera, en un acto en el que tanto Olivera como el representante de la Junta Departamental manifestaron su respeto por la trayectoria del escritor y ex candidato presidencial peruano, aunque admitieron que tenían diferencias con algunas de sus ideas.
Según Vargas Llosa, el reconocimiento "es una muestra más de ese espíritu democrático, abierto, tolerante, que ha sido una de las mejores tradiciones del Uruguay, que es hoy día una realidad viviente y que está allí como un ejemplo para aquellos países latinoamericanos que todavía no han hecho suya esa cultura de la tolerancia, que es el mejor escudo que tenemos contra la violencia. Esa violencia que ha sembrado de sangre, de dolor, de sufrimiento, la historia de América Latina".
"Me llevo este título como un mandato de autenticidad, de rigor y sobre todo de ese espíritu amplio, tolerante y generoso del que soy hoy día beneficiario", aseguró.
El escritor recordó una divulgada polémica que mantuvo en la década de 1980 con el escritor uruguayo Mario Benedetti por ideas políticas, considerando que "fue un modelo de discrepancia en la amistad, de cotejo de ideas y argumentos dentro de un reconocimiento recíproco de respeto y de cordialidad, un sentimiento que nunca cesó".
"Incluso en los peores momentos de la discrepancia política esa amistad nunca cesó", aseguró.
El sábado el laureado escritor viajará a Argentina para participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, una visita precedida por la polémica luego que intelectuales oficialistas de ese país intentaran impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición debido a sus posiciones políticas.
El Economista.com.mx. 15/4/2011

191. Día de la Tierra


Lima, Perú. El Día de la Tierra es celebrada cada año desde el 22 de Abril de 1970, por la conmemoración del aniversario del movimiento medio ambiental tal como la conocemos hoy en día. Es una fecha en que le damos un gran homenaje a la tierra y como cuidarla de la mano del hombre.
La primera fecha de celebración fue el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.
Cada vez más personas en el mundo se están tomando conciencia que el Día de la Tierra no tiene por qué ser sólo un día específico, la idea es homenajear a nuestro planeta los 365 días del año.
Net Joven.pe. 22/4/2011

"Día Mundial de la Tierra"
Caracas, Venezuela. Este día representa el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, iniciado en 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica. La celebración del Día de la Tierra es propicia para recordar que los recursos del planeta Tierra son finitos, por lo cual debemos aunar esfuerzos para conservarlos y evitar la destrucción y contaminación que diariamente está produciendo la sociedad actual.
Cada 22 de abril más de 180 países realizan actividades conservacionistas desde las escuelas, las oficinas y los hogares, con miras a salvaguardar nuestro planeta.
La celebración del Día Mundial de la Tierra es propicia para recordar que los recursos de la tierra son finitos, por lo cual debemos aunar esfuerzos para conservarlos y evitar la destrucción y contaminación que diariamente está produciendo la sociedad actual.
Globovision.com. 22/4/2011 

"Día de la Tierra: Nunca es tarde para crear conciencia"
Miami, Estados Unidos. Hace 40 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson proponía la declaración del Día de la Tierra, una jornada ambientalista destinada a crear conciencia ante los peligros de la contaminación global que amenazan al planeta Tierra.
La década del ‘70 marcó el inicio de una verdadera lucha política por parte de los ambientalistas, quienes fueron radicalizando cada vez más sus discursos ante la falta de respuestas por parte de los gobernantes.
El siglo XXI recibió el conflicto ambientalista con niveles altamente politizados, alejándose muchas veces de la ciencia. Durante estas décadas, no faltaron ocasiones donde muchos militantes se autoproclamaron ecologistas; o, muchos ecologistas, con el objetivo de cambiar las políticas de contaminación global, distorsionaron estudios científicos para elevar la alarma sobre la sociedad y las clases dirigentes.
El Día de la Tierra forma parte de esta historia de lucha y militancia. Tal es así que, por ejemplo, si visitas el sitio web del Día de la Tierra 2010, hallarás imágenes predominantemente políticas, que muy poco nos recuerdan a nuestro planeta.
Por eso, en este día que pretende homenajear a la Tierra, no está de más que alguien mencione, desde la objetividad de la ciencia, qué es lo que la hace tan especial en el Universo entero. Y también, por qué no, qué es lo que la hace única desde la subjetividad humana.
El descubrimiento de exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) es un campo relativamente nuevo dentro de la astronomía. El primer planeta extrasolar fue descubierto apenas hace 15 años, y desde entonces se fueron encontrando indicios de unos 451 planetas orbitando otras estrellas.
La cifra podría parecer a simple vista alentadora, teniendo en cuenta los pocos años transcurridos desde el primer descubrimiento. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estos planetas son gaseosos, o directamente enanas marrones (gigantescos Júpiters). Si bien se descubrieron indicios de planetas sólidos como la Tierra, cualquier ilusión de siquiera saber algo más de ellos pertenece al campo de la ciencia ficción.
Un lugar privilegiado
Por lo que sabemos, la Tierra es un lugar realmente especial, no sólo dentro del Sistema Solar, sino en el Universo entero. Para que la vida se desarrolle y sobreviva, se tiene que dar una combinación de fenómenos prebióticos increíblemente inusual.
Ante esta verdad atronadora, el astrónomo probablemente sea el ambientalista más convencido de todos. ¿Cómo no serlo, conociendo las distancias que lo separan de cualquier alternativa desconocida, y sabiendo que está pisando un planeta verdaderamente perfecto?
La singularidad científica de la Tierra, su especial ubicación respecto al Sol, la existencia de elementos sólidos y líquidos, la creación de una atmósfera protectora, y un sinfín de factores hacen de nuestro planeta un escenario irrepetible para la vida.
Pero es también la incapacidad humana de optar por cualquier otra posible alternativa planetaria lo que probablemente encienda la preocupación de la mayoría de los ambientalistas, en su mayoría centrados en la supervivencia de los hombres y mujeres y de algunos animales.
En este sentido, probablemente no existan mejores palabras para “crear conciencia” en este mal llamado Día de la Tierra que las reflexiones del gran Carl Sagan.
Carl Sagan no era ni ecologista, ni ambientalista, ni militante: era un astrofísico que se refería magistralmente al planeta Tierra como un pequeño y pálido punto azul, perdido en el medio de la nada.
Por esta razón, cabe preguntar: ¿Qué piensas hacer en este Día de la Tierra? ¿Comenzarás finalmente a reciclar lo que descartas como basura? o ¿dejarás de usar tanto plástico? ¿O consumirás menos electricidad?
La respuesta está en cada uno de nosotros. La Tierra depende de nuestras decisiones. Si son las correctas, la tendremos por mucho tiempo más. Si no hacemos nada, o hacemos lo incorrecto, su futuro está en peligro. Y el nuestro también
Univisión. 21/4/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey