TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

No Violencia


Paz-Ciencia
Por José Benito Pérez Sauceda
"No Violencia"
Hemos visto en fechas recientes varias manifestaciones no violentas de la sociedad en rechazo a la situación de inseguridad que vivimos. En algunas de ellas, se ha exigido de manera enérgica resultados en la materia a las autoridades, llegando a pedir incluso, la salida de éstas.
Lo anterior, es rechazado por un sector de la comunidad política (regularmente perteneciente al mismo partido que las autoridades a las que se les pide su renuncia), así como periodistas y académicos, que piden no “politizar” las legitimas peticiones de la población.
Si bien es negativo, que dichas expresiones sociales pueden ser contaminadas y desvirtuadas por los intereses político-partidistas, también resultan igualmente perjudiciales o equivocadas las voces que piden a las manifestaciones populares en pro de la paz que no incluyan críticas a las gobernantes en turno, lo cual va en contra de la naturaleza de las mismas.
A través de la historia todos los movimientos no violentos han llevado consigo críticas y reclamos al estado en cómo se encuentran las cosas.
No se debe pensar que una expresión no violenta implica cero exigencias, cero reclamaciones, es todo lo contrario y que mejor ejemplo podemos citar que al premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quien actualmente se encuentra encarcelado por sus críticas al gobierno chino, su promoción a los derechos humanos y su participación en protestas como la celebrada en la Plaza de Tian´anmen en 1989.
Una cultura de paz y no violencia se basa precisamente en la emancipación del intelecto y la voluntad humana, en la participación ciudadana y en el desarrollo de todos los individuos en sus capacidades para expresar, discrepar, dialogar, negociar, actuar y tolerar.
El ser no violento no implica eludir riesgos, implica actuar en el conflicto, ponerse en medio del mismo, participar en él, con la pequeña gran diferencia que en lugar de llevar armas en la mano, se lleva una mejor alternativa para su expresión y defensa, la paz.
El mismo Gandhi mencionaba que la no violencia, es una posición de quienes se abstienen de usar la violencia por no querer empuñar armas pero ello no debía confundirse con cobardía, ya que la no violencia como resistencia no tiene nada que ver con la del cobarde o del indiferente. En sus palabras: “ningún hombre puede ser activamente no violento si no se rebela contra las injusticias sociales dondequiera que se den.”
Por tal motivo, algunos movimientos no violentos, sobre todo en Europa utilizan la palabra “noviolencia” como un solo término, pues no es simplemente una negación a usar la violencia, sino una afirmación, un hacer positivo, que implica también la participación ciudadana.
De lo mencionado, puede quedarnos en claro, que quién con sus acciones u omisiones mantiene el mal estado de las cosas, es cómplice de la situación y quienes piden no exigir, ni criticar lo pueden hacer más en un intento de censura, que ese si en un acto de violencia, que en el afán de buscar una real solución a los problemas que vivimos.
Las diferentes marchas por la paz realizadas en la ciudad, el sendero de veladores establecido en la plaza Morelos en recuerdo a la estudiante Lucila Quintanilla y las manifestaciones realizadas por la comunidad estudiantil de diferentes instituciones educativas, son muestras de actos pacíficos de la sociedad regiomontana que por fin, empieza a entender la importancia que tiene la paz en la vida cotidiana.
En un estado donde regularente solo nos interesaba el trabajo, el progreso y lo material, resulta esperanzador ver este renacer del aspecto humano, sólo nos resta trabajar para que la trágica situación que vive nuestro estado sirva como cimiento de un Nuevo León más maduro y en armonía, donde la única manera de lograrlo es participando todos en la construcción de la paz que necesitamos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ciencias Políticas en MASC y Negociación. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Miembro del Centro de Mediación Privado. http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/ , licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx

V Congreso "Contigo somos + Paz"

Madird, España. El V Congreso 'Contigo somos + Paz' buscará concienciar a la sociedad de que es posible lograr "un mundo mejor" y de que todos los ciudadanos son actores sociales del cambio, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Carta a la Tierra el próximo 24 de octubre y a la que espera que acudan 10.000 personas.
El evento, que se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid, está organizado por cuatro entidades (Fundación Ananta, Fundación Valores-Carta de la Tierra, Instituto Potencial Humano y la Fundación Cultura de Paz) y cuenta con el respaldo de más de 40 instituciones de distintos ámbitos, "así como con el apoyo de miles de personas".
"Todos y cada uno de nosotros disponemos de un elemento con el que fomentar la armonía y el equilibrio a nuestro alrededor: la energía de la buena voluntad", explica la organización, al tiempo que añade que, basándose en esta fórmula, miles de personas que buscan cambiar el mundo "se reunirán en un congreso en el que el principal objetivo es la puesta en común de buenas prácticas para extender la paz desde un plano interior e individual al entorno más inmediato, como primer paso para la consecución de una nueva sociedad".
Entre los ponentes destaca la intervención de Federido Mayor Oreja, que en su etapa de director general de la Unesco, formó parte de la Comisión redactora de La Carta de la Naturaleza. Junto a él, componen el cuadro de conferenciantes del congreso el Subdirector General de Triodos Bank, Joan Antoni Melé; la coordinadora de actividades de Brahma Kumaris, Marta Matarín y el cirujano Mario Alonso Puig.
Además, se celebrarán actuaciones en directo de músicos como Luis Paniagua, especialista en instrumentos de la antigüedad de la cuenca del mediterráneo; el músico percusionista Ravid Goldschmidt; el grupo de vocalistas OCNO y el equipo de actores especializado en lenguajes y técnicas multidisciplinares La fábrica de sueños.
Una carta por una sociedad "más justa"
La organización señala que la Carta a la Tierra es una "declaración internacional de principios para una sociedad mundial más justa" y que fue promovida en el entorno de las Naciones Unidas. Además, indica que el texto se basa temas: el respeto y cuidado de la comunidad de vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica; y la democracia, no violencia y paz.
También señala que es el resultado de un acuerdo respaldado por más de 4.800 organizaciones de todo el mundo y que, desde su lanzamiento en el año 2000, ha sido traducida a más de 40 lenguas. Asimismo, la organización comenta que, diez años después, las celebraciones con motivo de este aniversario se han sucedido en México (en abril), Países bajos (junio), Australia (septiembre) o Japón (septiembre).
El próximo encuentro tendrá lugar en India el próximo mes de diciembre para poner el broche al programa internacional de celebraciones.
"El V Congreso "Contigo somos + Paz" buscará concientizar a la sociedad de que es posible lograr "un mundo mejor". Europapress. España. 21/ Oct/2010

Conferencia de Mayor Zaragoza sobre el Internacional Peace Bureau


Oslo, Noruega. Esta es una gran celebración: el International Peace Bureau, nacido en Berna en 1891, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1910. En la actualidad, el IPB es una red global de hacedores de paz alrededor del mundo, con más de 320 organizaciones en setenta países.
La celebración se lleva a cabo en Oslo, la ciudad de la paz, y en el Centro Nobel de la Paz. No pudo haber habido mejor elección.
Trabajando siempre incansablemente para una movilización mundial –con la comunidad académica, científica, intelectual y artística en primer plano- para hacer posible la transición de la fuerza a la palabra, mediante del desarme y desarrollo sostenibles, para crear un clima de paz. Enhorabuena y los mejores augurios ya que, por primera vez en la historia, un clima de paz puede emerger del secular clima de guerra.
Estamos viviendo momentos fascinantes porque en el presente el cambio es posible.”Nosotros, los pueblos…” será posible, como se prevé con una clarividencia impresionante en la Carta de las Naciones Unidas, construyendo la paz en nosotros mismos, en nuestras casas, en el colegio, en el lugar de trabajo, en el pueblo, en todo el mundo.
Durante siglos, en una sociedad conducida por hombres, ha prevalecido la cultura de la imposición y la confrontación: “Si vis pacem para bellum”, si quieres la paz, prepara la guerra. Y se ha preparado la guerra y la guerra tan sólo ha sido el intermedio entre dos conflictos, para beneficio de los productores de armas, que han estado siempre a favor de estar preparados para la guerra..
“Nosotros, los pueblos” han estado ausentes de los escenarios del poder. Particularmente las mujeres. Viviendo en un contexto restringido tanto desde el punto de vista territorial como intelectual, incapaces de ver lo que estaba sucediendo en el resto del mundo, los ciudadanos han sido obedientes y silenciosos, dando incluso sus vidas, completamente subordinados a los requerimientos de aquellos que han tenido en sus manos las riendas del destino común.
Ahora, por primera vez, existe la posibilidad de la transición desde una cultura de violencia y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz … porque ha aumentado la conciencia global, intervienen más mujeres en la toma de decisiones y las nuevas tecnologías de la comunicación hacen posible la participación no presencial. Estas son las razones por las cuales espero que en los próximos años se lleve a cabo la transición desde la fuerza a la palabra, desde la mano armada a la abierta.
Después del final de la guerra “caliente” del sigo XX, los grandes poderes del mundo se dieron cuenta de que la única posibilidad para cambiar radicalmente el curso de la historia era que todos los pueblos estuvieran unidos.
El Presidente Woodrow Wilson arribó a Brest en 1918 con el Covenant de una “paz permanente” en el mundo. Y nació la Sociedad de Naciones, la Liga de Naciones.
Pero, muy pronto, los productores de armamento convencieron a los ganadores de que si realmente deseaban la paz, tenían que estar preparados para la guerra. Y ustedes saben lo que sucedió: después del “crack” de 1929, los sentimientos nacionalistas y xenófobos se extendieron (debemos ahora tener cuidado al respecto, después del “crack” de la economía) y el “Deustschland über alles” estaba en los labios y en los corazones de muchos de los iniciadores de los movimientos Nazi y Fascista, mientras que la maquinaria bélica se ponía en marcha y la diplomacia de la Sociedad de Naciones desaparecía.
Y en 1939 empezó una horrible Guerra Mundial. Aniquilación masiva, genocidio, holocausto. El fanatismo y la ambición japonesas llevaron el conflicto europeo al Pacífico.
El Presidente Roosevelt concibió un Sistema de las Naciones Unidas capaz de hacer frente a los retos de seguridad, de trabajo, de alimentación, de salud, de educación, ciencia y cultura, de desarrollo, de infancia, de medio ambiente… todo ello conducido por “los pueblos” tratando de construir una democracia sinérgica mundial, guiada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en diciembre de 1948 y basada, como lo recoge el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, “en la igual dignidad de lodos los seres humanos”.
La palabra clave, esencial para la reconducción de la situación a escala global era compartir, compartir mejor. Esta es la razón por la cual la cooperación para el desarrollo fue adoptada inmediatamente como una de la acciones primordiales de las Naciones Unidas: desarrollo integral (no sólo económico sino social); endógeno (los países más prósperos deben dar a los que lo son menos el 0,7% del PIB); sostenible (esta importante dimensión del desarrollo fue establecida por la Comisión presidida por la Primera Ministra Noruega, Gro Harlem Brundtland).
Finalmente, al término de los ochenta, se acordó que el desarrollo debe ser humano en virtud a la propuesta realizada por Richard Jolly, Administrador Suplente de UNICEF, en su libro “Desarrollo con faz humana”.
Sin embargo, al poco tiempo, no hubo personas sino Estados, no ayudas sino préstamos, no cooperación sino explotación… y aumentó la carrera armamentista de los superpoderes, con una Unión Soviética ampliando el ámbito de sus dictaduras y unos Estados Unidos, combatiendo el comunismo, pero imponiendo en América Latina, de forma increíble, dirigentes autoritarios (la operación “Cóndor” es una vergüenza) y en otras partes del mundo… con la excepción de China (quizás porque se habían olvidado de este pequeño y despoblado país o porque sus brillantes estrategas lo habían dejado a un lado).
Sin embargo, lo peor sucedió a principios de los ochenta, con la alianza del Presidente Reagan y de la Primer Ministra del Reino Unido, Margaret Thacher, porque sustituyeron los valores y los principios democráticos por las leyes del mercado para dirigir la economía mundial. Mercado en lugar de justicia social. Y también múltiples acciones para debilitar el Sistema de las Naciones Unidas. Se retiraron de la UNESCO y organizaron el G-6, un grupo plutocrático de los países más ricos del mundo. Inmediatamente después se agregó a Canadá dando lugar al G-7. Unos años después también se unió Rusia y fue el G-8… y después, recientemente, este grupo se amplió a 20 miembros, el G-20. Esta ha sido, la base de la llamada “globalización”, esa forma asimétrica de gobernación, en contra del diseño de Roosevelt, que ha conducido al mundo a la situación actual, en la cual, en un balance corto y terrible, se invierten más de 4 mil millones de dólares diarios en gastos militares y de armamento mientras que más de 60,000 personas mueren de hambre y extrema pobreza.
Y todo ésto en 1989, al final de la Guerra Fría, cuando se podían tener más esperanzas (la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética, gracias a la habilidad excepcional de Mikhail Gorbachev, que condujo a la Commonwealth de Estados Independientes… y la desaparición en Sudáfrica del terrible apartheid, gracias a la sabiduría de Nelson Mandela… y los procesos de paz con que se concluían situaciones de conflicto en El Salvador, Guatemala, Mozambique…). Sí, el final de la Guerra Fría fue un momentum lleno de esperanza en el que aguardábamos impacientes los prometidos “dividendos de la paz”…
Pero los “globalizadores” no fortalecieron a las Naciones Unidas ni favorecieron el desarrollo global sostenible. Por el contrario, expandieron la dominación económica y decidieron actuar completamente al margen del Consejo de Seguridad y de la Corte Internacional de Justicia, adoptando medidas tan erróneas como la invasión de Kosovo en 1999 y la construcción de nuevos muros en diferentes partes del mundo. Estaban tan entusiasmados con los aparentemente buenos resultados del proceso de globalización de la economía de mercado, que el 11 de mayo de 1996 el Presidente de los Estados Unidos manifestó que una democracia de mercado y una sociedad de mercado podían también preverse!
No obstante, en los 90, las Naciones Unidas trabajaron incansablemente para ofrecer al mundo en su conjunto las pautas que requería: en 1990, el Congreso Mundial de Educación para Todos; en 1992, en Río de Janeiro, la Agenda 21, para frenar el progresivo deterioro medioambiental; en 1993, el Congreso Mundial de Derechos Humanos en Viena, después de una importante reunión en Montreal sobre la Educación en Derechos Humanos y Democracia; en 1994, en Barcelona, la Reunión Interreligiosa para una Cultura de Paz, con la representación al más alto nivel de 19 religiones; en 1995, con ocasión del 50 aniversario de las Naciones Unidas, la importante Reunión sobre Desarrollo Social llevada a cabo en Copenhagen, con la adopción de “compromisos” de acción, la Conferencia Mundial de Beijing sobre la Mujer y el Desarrollo, y la Declaración sobre la Tolerancia; en 1997, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos; en 1999, la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz… Y me gusta mencionar también el excelente documento que representa la Carta de la Tierra, publicada en el año 2000.
Fue en ese año cuando los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en las Naciones Unidas declararon su voluntad de realizar acciones encaminadas a conseguir los Objetivos del Milenio. Pero no había dinero. No había dinero contra la pobreza, el SIDA y las enfermedades materno-infantiles … No había dinero para que todos los seres humanos tuvieran acceso al agua y la comida. No había dinero para todo eso pero sí para las armas, para estar bien preparados para la guerra.
En el año2001, el terrible ataque de Al Qaeda a los Estados Unidos.
Y, como una esperada reacción de represalia, el conflicto de Afganistán. Y después, de forma inesperada y basada en objetivos claramente geoestratégicos y económicos, el Presidente Bush, sin la autorización del Consejo de Seguridad –porque la inspección dirigida por una persona de la talla de Hans Blix no encontró arsenales de “armas de destrucción masiva”- la invasión a Irak, acordada después de la increíble “reunión” en las Islas Azores, de George Bush, Tony Blair y José María Aznar liderando la “coalición”… De nuevo millones de dólares para gastos militares y armamento… mientras la pobreza se incrementaba hasta alcanzar la tremenda situación actual.
En el año 2005, en la Cumbre de los Objetivos del Milenio +5, los Jefes de Estado y de Gobierno unánimemente decidieron que tanto la Declaración para una Cultura de Paz como el Plan de Acción para el Diálogo de Civilizaciones, deberían llevarse a cabo y acogieron con entusiasmo la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del Presidente español ante las Naciones Unidas.
Nada se hizo después. La globalización continuó ampliando la brecha entre los que tienen mucho y los que carecen de todo, con inmensos problemas resultantes de la deslocalización de la producción hacia el Este -con “codicia e irresponsabilidad”, utilizando las mismas palabras del Presidente Obama-, que desembocaron en la incoherente situación de China, convertida en el país comunista más rico del mundo, el país capitalista-comunista, que sigue expandiendo su influencia en América Latina, África y los países del Este.
En el 2008, tiene lugar el crack del sistema financiero mundial, ocasionado fundamentalmente por los fondos de alto riesgo de los Estados Unidos… Y Europa, en lugar de liderar las posibles soluciones, se va a visitar al Presidente Bush –¡habiendo sido elegido ya Obama!- en Camp David, poniendo en sus manos las riendas para superar la crisis múltiple (financiera, medioambietnal, democrática, política, ética). Después de la reunión de Sarkozy y Durao Barroso con Bush, las declaraciones fueron las siguientes: “Necesitamos un nuevo orden económico internacional” (Durao Barroso); “Es necesario un nuevo capitalismo” (Presidente Sarkozy) y “La solución es comercio libre, mercado libre, economía libre”. Y en vez de las Naciones Unidas, se reunió en Washington un G20 ampliado, y la decisión fue “rescatar” a las instituciones financieras con dinero público en cantidades fabulosas: más de 700 mil millones de dólares en Estados Unidos y más de 400 mil millones de dólares en la Unión Europea. Las instituciones financieras responsables de la crisis fueron rescatadas y los Estados se endeudaron debiendo ajustar inmediatamente sus presupuestos… El G20 demandó una inmediata regulación y la desaparición de los paraísos fiscales a fin de evitar, en el futuro, desastres económicos similares….
En la actualidad los paraísos fiscales siguen existiendo. El cambio climático continúa agravándose sin que se hayan adoptado medidas restrictivas; los tráficos de todo tipo (armas, drogas, capitales, personas…) siguen teniendo lugar con total impunidad en el espacio supranacional… La producción y la venta de armamento de gran valor sigue en aumento (debo recalcar que este tipo de armamento no ha sido utilizado desde la guerra de Vietnam ya que ha habido un cambio sustancial en la forma de confrontación)… Por todo ello, estamos de lleno en una economía de especulación y guerra, al mismo tiempo que nos hallamos inermes para reducir el impacto de las catástrofes naturales y de las ocasionadas por el hombre. El país más poderoso de la tierra es incapaz de hacer frente a situaciones como las inundaciones producidas por el huracán Katrina, o los terremotos, o los incendios…
Como dije anteriormente, en los albores de siglo y de milenio, podemos ser optimistas porque por primera vez en la historia son posibles cambios radicales. He destacado que el aumento de la influencia de la mujer en la toma de decisiones; la toma de conciencia global; y las modernas tecnologías de comunicación, nos permiten la movilización de la gente. Sí, ahora es posible movilizar a la sociedad. Para llevar a cabo la gran transición de ciudadanos sumisos a ciudadanos activos. Ciudadanos que ya no son simples espectadores, que ya no están silenciosos, que ya no están viviendo atemorizados. En el Preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos se manifiesta que la práctica de los derechos humanos es para “liberar del temor”…. y en el siguiente párrafo se dice que los Derechos deben poder ejercerse “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Es tiempo de acción. El tiempo de la resignación ha terminado. La transición desde una cultura de guerra a una cultura de paz y no violencia puede ser una realidad en un período corto de tiempo. Desde la imposición al diálogo, desde la fuerza a la palabra.
Tenemos que sobre ponernos al inmenso poder mediático de unos cuantos que monopolizan la información y las noticias. Tenemos que ser capaces de ver los invisibles. Las noticias refieren lo que está sucediendo en el mundo pero, lógicamente, sólo toman en cuenta los “acontecimientos” insólitos, extraordinarios. Debemos ser capaces de ver la vida real, de ver los invisibles. Como dijo el Profesor Bernard Lawn en 1985 al recibir el Premio Nobel de la Paz, “sólo en la medida en que seamos capaces de ver los invisibles seremos capaces de hacer los imposibles”.
Ahora es posible, para poder alcanzar la paz, la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global sostenible, la transición desde la imposición y la dominación al diálogo, la conciliación y la alianza.
Hoy, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Obama ha adoptado una firme posición en favor del fortalecimiento de las Naciones Unidas y ha propuesto la resolución del conflicto con Irán por la vía diplomática, urgiendo la aceleración del proceso de paz entre Israel y Palestina.
“Un nuevo comienzo”, fue el deseo que expresó el Presidente Obama en su discurso en El Cario en junio de 2009. Sí, un “nuevo comienzo” es hoy posible, porque los seres humanos son capaces de inventar su futuro. Los seres humanos son capaces de crear y, por lo tanto, pueden afrontar cualquier desafío.
La paz está en nuestras manos. Está en nuestras manos promover cada día, con nuestro comportamiento, una cultura de paz, de entendimiento, de conciliación. Está en nuestras manos crear un clima de paz y no violencia.
"Conferencia de Mayor Zaragoza sobre el Internacional Peace Bureau: Un clima de Paz. Noticias Positivas.net. España.19/Oct/2010

Mil mujeres por la paz

Sucre, Bolviia. La muestra fotográfica “Mil mujeres de Paz”, que recorrió varios países y está dedicada a mujeres de todo el mundo que fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz en 2005, se inauguró ayer en el Centro Simón I. Patiño
En la exposición aparecen mil mujeres que comprometieron sus vidas con la promoción de los derechos humanos, la justicia social, la no violencia, la paz, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos de la niñez y que se manifestaron contra del crimen organizado y el tráfico humano.
Esta actividad de la Fundación UNIR Bolivia y la organización “Mil mujeres de paz” es parte de la movilización social por promover una cultura de paz en el país y visibilizar el aporte de las mujeres en pos de ese propósito.
Tres bolivianas están presentes en la muestra: Domitila Chungara (Cochabamba), Ana María Romero (La Paz) y Nicolasa Machaca (Oruro), por haber encontrado caminos para la paz en contextos de violencia.
Chungara es una activista minera que, en 1978, inició con otras cuatro mujeres la huelga de hambre que derrocó al fallecido dictador Hugo Bánzer.
Romero es periodista y fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, labor que le valió múltiples reconocimientos en el país y en el exterior.
Machaca pasó de analfabeta a líder alfabetizadora de su comunidad y sobrevivió a la tortura durante la dictadura de Luis García Meza por su labor de dirigente sindical, labor que aún continúa.
La muestra estará abierta hasta el 23 de este mes.
Los Tiempos. “Mil mujeres por la paz se exhibe en el Patiño". Bolivia. 12/Oct/2010

El fomento de la paz debe ser un hábito

Victoria, Tamaulipas. Al iniciar los trabajos de la Segunda Semana Cultural por la Paz y la No Violencia, el maestro Eduardo Delgado Gurrola, coordinador de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Tamaulipas, se pronunció porque el fomento de la paz se convierta en un hábito tanto en las escuelas, como en la casa o en los centros de trabajo.
“Estamos viviendo circunstancias inéditas de las cuales no podemos sustraernos, pero sí fomentar una cultura de paz que nos ayude a nivel social a hacer frente a situaciones difíciles, esa es una de las pretensiones de la Segunda Semana Cultural por la Paz y la No Violencia”.
“No podemos seguir indiferentes mientras la violencia atrapa la vida, como maestros, como padres, como hermanos y como ciudadanos nos urge pasar la mirada a una realidad que duele, porque nos habla de violencia en el aula, violencia en la familia, violencia en la calle, violencia en todos lados; no basta ir muy lejos, las caricaturas que los niños ven en la casa, los juegos de pistolas y otras armas que los mismos padres les compran, poniendo en evidencia que desde pequeños se les está fomentando la violencia, pero no solo esto; sino que no hay un contrapeso real y permanente para revertir los estragos sociales que se están teniendo, y de ello nos dan cuenta cotidiana los periódicos, el radio, la televisión, el internet”.
Ante lo anterior, propone impulsar desde cualquier trinchera ir hacia adelante:
“Necesitamos seguir abriendo caminos, construir un nuevo diálogo social, ir transformando esta conciencia en la que de pronto parece que hemos dejado ver con claridad una diversidad de caminos en los cuales podemos vivir de manera pacífica, para ello es necesario rebasar estas parálisis, que no nos dejan mover, que nos inmovilizan a través del miedo”.
Cabe mencionar que el evento de referencia será hasta el dos de octubre, donde se abordarán temáticas como: la educación para la paz y no violencia, responsabilidad ciudadana, los medios de comunicación y su contribución con la paz, equidad de género, movimiento ambientalista y sus aportes a la paz, movimiento internacional por la paz, identidad y humanismo, entre otros.
Cruz Zapata, Benny. "Necesario que el fomento de la paz, se convierta en un hábito". EnLíneaDirecta.info. México. 28/Sept/2010

Guía práctica de la No Violencia

Por Craig Zelizer
Director Asociado del Programa de Resolución de Conflictos de la Universidad de Georgetown
Washington, DC. Estados Unidos. Una de las preguntas clave alrededor del mundo hoy en día, es el papel o el posible impacto de la no violencia y la acción no violenta para ayudar a poner fin a los conflictos y construir la paz? En muchos de los conflictos complejos y desafiantes en el mundo, donde los civiles son cada vez más los objetivos y las víctimas de la violencia, la no-violencia tiene un papel positivo para jugar?
En el campo de resolución de conflictos, ¿cuál es el papel de la no violencia y el uso de la fuerza para poner fin a un conflicto? Hay muy divergentes puntos de vista, entre los estudiosos y profesionales. Algunos podrían argumentar que tratar de detener la violencia mediante el uso de la fuerza sólo es echar más leña al fuego. Mientras que otros opinan que el uso de la fuerza para acabar con la violencia extrema o los genocidio es moralmente justificada y necesaria. Es muy importante dejar de matar y detener la injusticia y a veces uso de la fuerza puede ser necesaria.
Hay muchos ejemplos de gran alcance de la utilización de la no violencia en zonas de conflicto. Sobre la acción estratégica de la no violencia para desafiar los regímenes autocráticos, existen ejemplos como en Serbia, el trabajo de innovador de civiles que ayudan a garantizar la seguridad de derechos humanos y activistas por la paz en las zonas de conflicto, o la creación de más de 100 comunidades para la Paz en Colombia, en algunas de las partes más violentas del país. Las tácticas no violentas no siempre funcionan o producen resultados inmediatos, sin embargo, hay fuertes indicios de que en el largo plazo, tendrá un impacto positivo importante para el cambio social.
En la actualidad, algunas organizaciones de no violencia están motivados por su fe religiosa, mientras que otras la ven como una táctica que puede tener un impacto significativo en que afectan a nivel personal, comunitario y estructural.
En cuanto a las carreras relacionadas con la intersección de la no violencia y el conflicto, hay un sinnúmero de organizaciones de base comunitaria que trabajan en regiones en conflicto en todo el mundo para desafiar las estructuras injustas, como testigos, defensores y mucho más. También hay una serie de organizaciones internacionales basadas en la no violencia basada, como Brigadas Internacionales de Paz, Fuerza de Paz entre otros, que se especializan en la
Recursos clave de la No Violencia
1) La resistencia civil: Lógica estratégica no violenta de conflictos. Stephan María realizó un profundo estudio sobre por qué funciona la resistencia civil en la seguridad internacional. Los autores examinan 323 campañas de violencia y no violentas desde 1900 hasta 2006 encontró que las campañas violentas sólo lograron el 26 por ciento de éxito en sus propósito, frente al 53 por ciento de las campañas no violentas. Además, las campañas no violentas de civiles, tienen seis veces más probabilidades de éxito que las campañas violentas que se enfrentan a la represión. Esto demuestra que la violencia no es la última forma de poder.
2) Centro Internacional sobre Conflictos No Violentos. Es una organización independiente, sin fines de lucro, que desarrolla y fomenta el estudio y el uso de estrategias no militares para establecer y defender los derechos humanos, la democracia y la justicia en todo el mundo. El centro también produce herramientas de enseñanza y los videojuegos sobre la no violencia.
3) Zonas de Reserva de la Paz. Son santuarios de no violencia donde las personas buscan seguridad en un lugar designado, como una iglesia, hospital o en una región. El santuario ha servido como un poderoso símbolo de la no violencia.
4) Instituto Albert Einstein. Es una organización sin fines de lucro para el estudio y uso de la acción estratégica no violenta de conflictos en todo el mundo, comprometidos con la defensa de la libertad, la democracia y la reducción de la violencia política a través del uso de la acción no violenta. Sus objetivos son comprender la dinámica de la acción no violenta en conflictos, para explorar su potencial político.
5) Programa de Paz de la Universidad de África. El programa ha publicado varios recursos clave en el uso de la acción no violenta en África como:
Modelo Pedagógico: la transformación no violenta de conflictos. Presenta un marco para la enseñanza a los estudiantes de los antecedentes básicos de la acción no violenta. El modelo asume un plazo de doce semanas de duración para la enseñanza de un tema o módulo, a la semana para estudiantes de último año, pero también puede ser adaptado para estudios de posgrado.
Lucha estratégica no violenta: Manual de Formación. Es una herramienta para la sociedad civil, líderes de movimientos juveniles y programas de las iglesias, deportes, y otras áreas que estén interesados en la creación de talleres de capacitación sobre alternativas realistas a la lucha armada. Se presenta una visión general de la eficacia de la lucha no violenta.
No Mordidaa unos a otros. Es una selección de Cuentos de Lucha No Violenta en África las luchas que dieron lugar a la independencia y la acción colectiva contemporánea para garantizar los derechos humanos y la justicia social.
Sólo se vive una vez: Una introducción a la violenta lucha por la Juventud. Es una guía práctica dirigida tanto hacia los estudiantes de secundaria como de universidad, jóvenes soldados, profesionales, líderes de la sociedad civil y parlamentarios. Se cuestiona la fe ciega en la violencia y se explican los principios básicos de la acción no violenta. Director: Christopher A. Miller
6) No Violencia Internacional . Promueve la acción no violenta y busca reducir el uso de la violencia en todo el mundo. Pensando que cada tradición cultural y religiosa puede descubrir y emplear métodos no violentos culturalmente apropiados para el cambio social positivo y la paz internacional.
7) Brigadas Internacionales de Paz. Es una ONG internacional que ha promovido la no violencia y protección de los derechos humanos desde 1981. Enviando voluntarios a zonas de conflicto, participando en la protección a los defensores de derechos humanos amenazados por la violencia política. También facilitará las iniciativas de construcción de la paz.
8) Fuerza de las Fuerzas de Paz . Es una fuerza de mantenimiento de la paz sin armas no partidista integrado por civiles entrenados de todo el mundo. En asociación con grupos locales, miembros de la Fuerza de Paz se aplican demostrado estrategias no violentas para proteger los derechos humanos, impedir la violencia, y ayudar a crear un espacio para la paz.
9) Resistencia Internacional a la Guerra. Existe para promover la acción contra las causas de la guerra, y para apoyar y conectar a las personas en todo el mundo que se niegan a participar en la guerra o la preparación de la guerra. Sobre esta base, la IRG trabaja por un mundo sin guerra. Ellos tienen muchos recursos disponibles, incluido el Manual de Campañas No Violenta
10) International Fellowship of Reconciliation. Fundada en 1919, la IFOR ha adoptado una postura coherente contra la guerra y su preparación a lo largo de su historia. Percibiendo la necesidad de sanación y reconciliación en el mundo, los fundadores de la IFOR han desarrollado una visión de la comunidad humana basada en la creencia de que el amor en acción tiene el poder de transformar injusticias sociales y estructuras políticas. Hoy en día la IFOR tiene 82 ramas, grupos y empresas afiliadas en 48 países en todos los continentes
Craig Zelizer. "Guía práctica de la No Violencia". International Peace and Conflict.org. Estados Unidos. 16/Oct/2010.

Los universitarios dicen no a la violencia

Imagen: El Norte.com
Monterrey, Nuevo León. Unos cinco mil estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron anoche una manifestación contra la creciente ola de violencia en la entidad.
Cientos de velas y veladoras, formando una paloma de la paz, fueron encendidas en la explanada de la rectoría universitaria, mientras que decenas de alumnos y maestros vestían playeras con la palabra 'paz'.
Algunos jóvenes universitarios levantaron pancartas para exigir la renuncia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ante los nulos resultados de las autoridades en materia de seguridad.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jesús Ancer Rodríguez, subrayó que ante el clima de violencia y la inseguridad en Nuevo León "nuestras armas son las letras, es la educación".
"A nosotros no nos toca ir a combatir a los delincuentes, no podemos, no tenemos la capacidad, pero sí tenemos la capacidad de transformar a los jóvenes', indicó.
Ancer Rodríguez pidió que "digamos un 'no a la violencia', pero con actitud positiva".
Durante la manifestación pacífica fue recordada la joven universitaria Lucila Quintanilla Ocañas, quien murió acribillada en un tiroteo el pasado 6 de octubre en la Plaza Morelos, en el centro de esta capital.
También hubo reclamos de los universitarios por las decenas de estudiantes que diariamente son acosados y en ocasiones asesinados por grupos de la delincuencia organizada en la entidad y en el país.
La estudiante de quinto semestre de Psicología, Laura Gómez Quintana, expresó que "no es posible que sigamos viviendo así, en medio de las balas, del miedo a salir a las calles todos los días".
Por su parte, la estudiante de Arquitectura, Julia Ruiz García, comento que es "una verguenza que sigamos teniendo un gobierno que gasta mas en imagen que en proteger a la gente, que sigan las balaceras a todas horas".
Informador. "Protestan en la UANL contra clima de inseguridad en Nuevo León". Redacción. México. 16/Oct./2010http://www.informador.com.mx/internacional/2010/241725/6/protestan-en-la-uanl-contra-clima-de-inseguridad-en-nuevo-leon.htm

UANL y la No Violencia


Monterrey, Nuevo León. La Dirección de Actividades Estudiantiles de la UANL convoca a la comunidad universitaria a una manifestación para pedir un alto a la Violencia el próximo viernes 15 de Octubre de 2010 a las 18:00 en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria. Se recomienda ir vestidos de blanco. Se plasmará la Paloma de la Paz de Picasso en ese lugar como uno de los ejercicios del evento.

"Dicen NO a la violencia"
Monterrey, Nuevo León. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas construyeron “El Tendedero de la no violencia”, para pedir un alto a la agresión de género y al estado que guarda la sociedad nuevoleonesa, en el Marco del Día Internacional de la no Violencia, conmemorado el 2 de octubre.
Encabezados por el director Sergio Salvador Fernández Delgadillo, alumnos y profesores de la escuela de ciencias colgaron en la plaza central del Edificio Redondo sus ideas para prevenir el maltrato físico, psicológico o sexual, así como afrontar los problemas que agobian a la población y que la tiñen de rojo.
Viviana Jamileth Espinoza Perales, Saira Flores, Cinthia Velázquez, Aarón García, Dante Chávez y Víctor Cuéllar, jóvenes que cursan el sexto semestre de la carrera de Licenciado en Química Industrial, coordinaron esfuerzos junto con el Comité de Tutoreo de FCQ, para la realización del evento en el que participaron más de doscientas personas.
“Esta dinámica inicia aquí en la Facultad de Ciencias Químicas, tomado de la Dirección de Orientación Vocacional y Educativa; de aquí partirá a distintas facultadas y preparatorias para que hagamos un examen de conciencia de lo que estamos viviendo y de lo que queremos vivir y que entendamos que si queremos un cambio debemos de comenzar por nosotros mismo”, expresó Espinoza Perales.
Además del tendedero se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas la conferencia titulada “Violencia en el Noviazgo” a cargo de la maestra Yolanda Sánchez Carreón, docente de la Preparatoria No. 23 de la UANL.
Durante su explosión Sánchez Carreón declaró que en México de cada 100 mujeres 19 sufren violencia, que en Nuevo León de cada 10 mujeres 4 sufren violencia y que el 50 por ciento de los casos de violencia en el estado son en adolescentes de entre 15 a 19 años de edad.
Por ello exhortó a los alumnos a que en caso de sufrir cualquier tipo de violencia soliciten ayuda al personal indicado y declaró que el programa de tutoría de las dependencias de la UANL les puede orientar.
“Afortunadamente la Universidad cuenta el maestro tutor, y aquí en la Facultad de Ciencias Químicas está muy fortalecido, así que búsquenlo y platíquenle su problema ya sea de violencia en su noviazgo o de cualquier tipo, el tendrá la habilidad de apoyarlos o referirlos a otro servicio más especializado, pero no los dejara solos”, dijo la profesora Yolanda Sánchez.
Universidad Autónoma de Nuevo León. "Dicen NO a la Violencia". UANL Noticias. México. 11/Oct/2010

Exigen paz en Nuevo León con sendero de veladoras

"Universitaria une a la sociedad de Nuevo León"
Monterrey, Nuevo León. La universitaria Lucila Quintanilla Ocañas, víctima inocente de una balacera que al momento de morir contaba con 21 años, se ha convertido en un símbolo de una sociedad con hartazgo de la violencia y de vivir en la zozobra, por lo que ahora utiliza su muerte para protestar contra la ineficiencia y complacencia que han manifestado las autoridades en el combate al crimen organizado.
Lucila cayó al filo de las siete de la tarde del jueves pasado por la bala de un inexperto sicario que atentó contra la vida de un custodio de la prisión del Topo Chico, a quien solo hirió junto con cuatro personas más.
El atentado ocurrió en el cruce de la Avenida Benito Juárez y la calle peatonal Morelos, el centro comercial de Monterrey, a la hora de mayor tránsito.
Era el tercer evento de la semana protagonizada por la delincuencia organizada que dejaron 20 heridos y la muerte de Lucila Quintanilla.
Su asesinato cerraba una semana de terror para la zona metropolitana de Monterrey que inició la noche del sábado dos de octubre.
Semana atroz
Al filo de las 22:00 horas de ese día un joven lanzó un artefacto explosivo en medio de la concurrida plaza de Guadalupe, ubicada frente a la Alcaldía, que dejó como saldo 15 heridos entre ellos ocho menores, para después huir en una camioneta donde viajaban un grupo de hombres armados.
El martes de esa semana, dos grupos rivales de la delincuencia organizada protagonizaron un enfrentamiento con armas de grueso calibre en una colonia del sur de la ciudad que dejó alrededor de ocho vehículos dañados y una intensa movilización del ejército, la Marina, policías federales y estatales que obligó al Tecnológico de Monterrey ordenar que alumnos y maestros se mantuvieran en sus instalaciones.
Posteriormente, el jueves, vino el intento de ejecución donde falleció Lucila Quintanilla, e inmediatamente que se conoció que era una víctima inocente de la balacera, decenas de amigos y familiares comenzaron a montar un pequeño altar en el sitio donde cayó.
Voces unidas
La manifestación luctuosa pronto se convirtió en una espontánea protesta de cientos de ciudadanos que comenzaron a dejar, además de veladoras, mensajes a las autoridades, y la calle peatonal comenzó a llenarse de pancartas, globos, flores y veladores que comenzaron a crecer en línea recta rumbo a la Catedral de Monterrey.
“El silencio es cómplice, que tu voz nadie la calle”, “Medina, no desquitas tu salario de 146 mil pesos. Renuncia”. “Calderón: hazlo por México, retira a Medina del Poder”.
Hace menos de una década, Nuevo León, la entidad más desarrollada económicamente del norte de México, se caracterizó por ser una de las más seguras del país.
Ahora las autoridades recomiendan a los feligreses de las tradicionales peregrinaciones que van a la Basílica de Guadalupe no usen fuegos pirotécnicos, para evitar que sean confundidos con una balacera más.
Estrategias contra el crimen
Incluso las autoridades educativas se han visto obligadas a desarrollar planes para salvaguardar la integridad física de los alumnos, maestros y personal administrativo ante la ola de violencia.
Además, la Secretaría de Salud ha diseñado un programa para capacitar a 15 sicólogos para atender los eventos de estrés postraumático que generan las balaceras, granadazos y demás atentados de la delincuencia organizada.
Para el medio día del este lunes, la línea de veladoras, flores y pancartas había crecido varias cuadras y se acerca a pocos metros de la Catedral Metropolitana.
“Nuevo León no tiene gobernador, dónde está”. “Presidente Calderón, ya basta de balaceras y narcos.”.
Pelea entre cárteles
La violencia que registra la zona metropolitana de Monterrey es generada, principalmente, por una narco guerra que protagonizan el cartel del Golfo y sus aliados contra los Zetas, ha roto todo tipo de paradigmas.
En los últimos tres meses se registraron decenas de ataques con granadas de fragmentación a cuarteles policiacos, medios de comunicación y centros nocturnos, además de los cierres de avenidas y autopistas conocidos como “narcobloqueos”.
También fueron descubiertas una serie de “narco fosas” donde se localizaron más de 70 cadáveres. Una sola superó el medio centenar de cuerpos enterrados, la segunda más grande del país. Acudieron cerca de 500 personas a identificarlos para ver si sus familiares desaparecidos se encontraban entre ellos.
En los nueve municipios que forman la zona metropolitana habitan más de cuatro millones, y esa orgullosa sociedad regia, que creó varias de las empresas más importantes de Latinoamérica como Cemex, Alfa, Femsa, etc., ahora está sometida en un clima de incertidumbre y miedo.
Para colmo de los ciudadanos, se conoce que los “responsables” de mantener a Nuevo León en un clima de incertidumbre que ya afecta a su poderosa economía, son decenas de jóvenes reclutados por los cárteles del narcotráfico entre los miembros de las mil 800 pandillas que operan en la zona metropolitana.
Así que las protestas se han centrado en contra del gobernador, quien este 14 de octubre rendirá su primer informe, por lo que los neoloneses aseguran que en el campo de la seguridad, Medina no tiene nada relevante que informar.
El Universal. "Universitaria une a la sociedad en Nuevo León". Redacción. México. 11/Oct/2010

"Exigen paz en NL con un sendero de veladoras"
Monterrey, Nuevo León. El llamado "Camino de la Paz" formado por cientos de veladoras en honor a la universitaria Lucila Quintanilla Ocañas, quien falleció durante un tiroteo en Monterrey, llegó anoche hasta las puertas de la Catedral de dicha ciudad.
Las veladoras, muchas apagadas por el viento, se localizan a lo largo de siete calles desde el sitio de la tragedia, entre Morelos y la avenida Juárez, atravesando toda la zona comercial del primer cuadro de la capital estatal y una parte de la Macroplaza.
Desde el 6 de octubre, cuando ocurrió la balacera, familiares y amigos de la joven fallecida, así como ciudadanos comenzaron a colocar veladoras junto con cartas y pancartas reclamando a las autoridades se devuelva la paz a la entidad.
Las ofrendas fueron acumulándose, hasta que el pasado domingo se decidió colocarlas a lo largo de la zona comercial formando un sendero luminoso denominado Camino de la Paz, en protesta por la ola violencia que afecta al estado y en honor a la estudiante fallecida.
Lucila Quintanilla Ocañas, de 21 años, quien estudiaba en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, murió víctima de un tiroteo, en el que cinco personas más resultaron lesionadas.
Notimex. "Exigen paz en NL con un sendero de veladoras". Azteca Noticias. México. 12/Oct/2010.

Un Nobel que irrita a China

"Insta ONU a China a liberar al Premio Nobel de Paz 2010"
Ginebra, Suiza. Expertos independientes de Naciones Unidas instaron hoy al gobierno chino 'a liberar de inmediato' al Premio Nobel de Paz 2010, Liu Xiaobo, quien de manera persistente y pacífica ha abogado por un mayor respeto a los derechos humanos en China.
“Durante muchos años, hemos expresado al gobierno de China nuestras preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos fundamentales de Liu Xiaobo“, recordaron los expertos.
“Esto incluye su detención en octubre de 1997 y la sentencia de reeducación a través de mano de obra por criticar el sistema político monopartidista de su país, lo que fue hallado como una decisión arbitraria', subrayaron.
Más recientemente, agregó el grupo de expertos, Liu fue condenado por el Tribunal Municipal número uno de Pekín por “incitar a la subversión del poder del Estado“ y, el 25 de diciembre de 2009, fue condenado a 11 años de prisión y dos años de privación de derechos políticos.
“Esta dura sentencia por sus actividades pacíficas en la elaboración y organización de la firma de la Carta 08 es una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos sobre el derecho a la libertad de expresión“, afirmaron.
Además, señalaron que hubo 'muchas irregularidades en el juicio' y consideraron que no respetó las normas internacionales relativas al derecho a un juicio justo y público.
Por otra parte, los relatores de la ONU hicieron un llamado al gobierno de Pekín para que también 'libere a todos los detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de respetar el espíritu del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el gobierno es signatario“.
“Animamos al gobierno (de China) a dar el paso final y ratificar este importante instrumento internacional“, solicitaron en un comunicado el relator especial para la libertad de expresión Frank La Rue y el relator sobre detención arbitraria El Hadji Malick Sow.
Además la relatora sobre la situación de defensores de derechos humanos Margaret Sekaggya y la relatora para independencia de jueces y abogados Gabriela Knaul.
Los expertos de la ONU acogieron con beneplácito el reconocimiento al trabajo de Liu, quien participó en las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen, ha sido profesor de la Universidad de Pekín y es coautor de la Carta 08 en la que llaman a una democracia multipartidista y a un mayor respeto de los derechos humanos en China.
Diario de Yucatán. "Insta ONU a China a liberar al Premio Nobel de Paz 2010". Redacción. México. 11/Oct/2010.

"Un Nobel que irrita a Beijing"
Murcia, España. No es seguro que Liu Xiaobo se haya enterado de que ha ganado el Premio Nobel de la Paz. Encarcelado en un prisión provincial de China, su único contacto con el exterior es la visita mensual de una hora que le hace su mujer y en la que no está permitido que mencionen ningún acontecimiento del extranjero.
La esposa no está ahora localizable. Salió ayer de su domicilio acompañada por unos policías, no se sabe si la llevaban a ver a su marido o si las autoridades de Beijing quieren evitar que tenga contactos con la prensa. En todo caso, Lia Xia, la corajuda cónyuge ha manifestado que si la dejan visitar la cárcel dará a su marido la buena nueva.
La concesión del Nobel resulta algo enormemente embarazoso para el gobierno chino. Trató de impedirlo. Un viceministro acudió a Oslo a advertir claramente, en un momento en que se negocia un acuerdo comercial noruego-chino, que el premio tendría repercusiones en las relaciones entre los dos países. Los del premio Nobel no se amilanaron. Han declarado que otorgan el galardón al disidente chino por su lucha prolongado y «no violenta» por los derechos fundamentales en China, algo que «está reconocido en la Constitución del país». El presidente del Comité, el exprimer ministro Jagland ha implicado que el premio era inevitable, «se lo hemos dado a muchos disidentes en el pasado, si ahora no lo hubiéramos hecho el prestigio del premio se habría resquebrajado». Los dirigentes chinos han reaccionado airadamente. Han calificado la concesión de obscenidad y de blasfemia, convocado al Embajador noruego y censurado todo lo referente al nobel, en la televisión, ciertos clientes del internet etc.. Bastantes internautas, con todo, lo han captado y la noticia empieza a circular en China. Obama, antes que otros dirigentes occidentales, no ha vacilado en saludar la concesión y en afirmar que, aunque China ha hecho enormes progresos en la mejora de su economía y de la vida de su población, la reforma política no ha seguido el mismo ritmo.
Lo curioso es que Xiaboo es un moderado. Ha manifestado que hoy en China cualquier persona puede decir lo que quiera, a condición, claro está, «de que lo hagas solo». En otra ocasión, añadió que «un paso hacia la libertad es, a menudo, un paso, hacia la cárcel». Su peripecia personal confirma los dos asertos. Firmó un documento colectivo, la Carta 08 que, a semejanza de la checoeslovaca 77, se limitaba a pedir una ampliación de la libertad en China y fue por ello condenado a 11 años de cárcel de los que ha cumplido dos.
Es el tercer premio de la Academia noruega que causa quebraderos de cabeza a los líderes chinos. El Dalai Lama lo recibió en 1989 y Gao Xingjian en el 2000 pero el primero era un exilado y el segundo vivía en Paris y había adoptado la nacionalidad francesa. En esta ocasión se trata de un disidente que vive en China, que no quiere abandonarla y que, a pesar de sus tomas de posición moderadas, ha ido a parar con sus huesos a la cárcel.
El caso es, por lo tanto, llamativo. Deng Xiaoping, el artífice del cambio espectacular de la economía china, solía decir, «escóndete en la sombra, concéntrate en crecer». La conversión de China en una gran potencia hace difícil que pueda permanecer ya constantemente en la sombra. Sus líderes aprenden a regañadientes que con el poder viene la responsabilidad internacional y con el crecimiento los problemas. No hace mucho, el «China Daily» contababa que la provincia de Guangdong, zona de mucha inversión extranjera, había padecido 36 huelgas desde fines de mayo a mediados de julio. Algo insólito y que demuestra que la conflictividad laboral existe. Un país con 118 millones de trabajadores sólo en el sector de manufacturas tiene problemas que se asemejan a los de las sociedades capitalistas. Desde muchos aspectos, China es ciertamente una sociedad capitalista.
Es difícil calibrar la repercusión del premio en la sociedad china. Muchos de sus compatriotas ignoran la existencia de Liu Xiaboo, pero la noticia circulara y despertara la curiosidad en su persona y en la carta 2008. El gobierno , removiendo la fibra patriotera como hizo en los preparativos de la Olimpiada cuando era criticado por los sucesos del Tibet, recurrirá al síndrome de la Plaza de Oriente, «se nos ataca para debilitarnos como nación». Entonces, tuvo éxito pero el nerviosismo de estos días hace pensar que teme que el premio haga alguna ola. Mientras tanto, Liu Xia que se titula una poetisa sin mayor interés en la política proclama : ni mi marido ni yo «lamentamos nada. Nosotros escogimos esto». Otra valiente.
Arias, Inocencio. "Un Nobel que irrita a Beijing". La Verdad.es. España. 12/Oct/2010.

México según Mario Vargas Llosa

"Vargas Llosa y Liu Xiaobo, una lucha no violenta por la libertad y la democracia."
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mi primer encuentro con Vargas Llosa fue en “La Guerra del Fin del Mundo”, 1981, cuando apenas tenía unos veinte años. Lectura de difícil comprensión para un joven, mas sin embargo entre la religión y el mesianismo, el autoritarismo y la revuelta sebastianista y la narración de hechos históricos del Brasil del siglo XIX me cautivó su lectura y encontré a un escritor que invitaba a leer otros de sus libros, encuentro que continuó con “La Casa Verde” y “Conversaciones en la Catedral”.
Político y Autor de una vasta obra, que tras negársele por años finalmente se le reconoció con el Premio Nobel de Literatura 2010, a pesar de la evidente molestia de Alan García, presidente del Perú, ya que Mario Vargas Llosa es un crítico sistemático e incómodo del gobierno, hoy con el máximo galardón que la humanidad otorga a lo más selecto entra al exclusivo grupo de ilustrados de las letras.
Al igual que Vargas Llosa, Liu Xiaobo ,no tuvo del gobierno chino la aceptación de su premio Nobel de la Paz, sin embargo la humanidad reconoce su lucha pacífica por dos décadas en contra del autoritarismo del gobierno Chino, así como contra la falta de garantías básicas como el respeto a la libertad de expresión y elecciones libres y democráticas.
Ambos coinciden con su congruencia en el tiempo por demandar , a pesar de la represión sufrida, el respeto que se merece todo ciudadano o país para expresarse en libertad , así como el derecho a criticar , cuestionar , demandar y exigir a su gobierno condiciones democráticas y el respeto por los derechos humanos.
Haciendo memoria, Vargas Llosa a principios de los noventas, en una conferencia de prensa donde también lo acompañaba otro Nobel de Literatura, Octavio Paz, apunto lo siguiente; "México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", dijo un Vargas Llosa que a estas alturas ya parecía de nuevo el político intenso de hace unos meses. México, siguió, "es la dictadura carnuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inarnovible", como lo atestigua El País en una nota del primero de septiembre de 1990.
Y continua,"Yo no creo", refiriéndose al PRI, "que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil".
“Los mazazos de Vargas Llosa parecían no terminar. Había asombro en la audiencia. Por un lado, es casi una regla no escrita del sistema político mexicano, léase el régimen priísta, que a los extranjeros les está vedado opinar en México sobre el país. Y peor de un latinoamericano, que por lo general, huyendo de exilios y persecuciones, acude a México, en busca de asilo”.
Tras estas contundentes palabras y el prurito que le causo a “El Innombrable” presidente en ese momento de México y de triste recuerdo para la mayoría y que el día de hoy es el mentor de Peña Nieto, lanzó toda la jauría de políticos, escribanos y medios cooptados por el sistema en contra del hoy laureado premio Nobel de Literatura, exiliándolo extraoficialmente.
La persistencia del pensamiento crítico y analítico del hacer del gobierno aún en varias entidades de nuestro país, tras 80 años de dictadura perfecta, genera persecución, asesinatos, marginación y amenazas a quienes cuestionan la falta de elecciones limpias, libertad de expresión, falta de transparencia y el respeto a los elementales derechos humanos, así como por señalar la corrupción, la demagogia y el mesianismo con el que se maneja el gobernador o rey en turno.
Así como Liu Xiaobo y Vargas Llosa han sufrido persecución de sus respectivos gobiernos, en México, en concreto en algunas entidades en donde el autoritarismo aún es evidente , hay decenas de ciudadanos que debieran recibir un reconocimiento por su pensamiento crítico y valor para expresar sus ideas , en las que en muchas ocasiones podremos no estar de acuerdo en ellas, pero como ciudadanos debemos defender su derecho a expresarlas, como lo menciono Voltaire durante La Ilustración en el Siglo XVIII.
Reconozcamos a quienes por nosotros alzan la voz, critican y proponen lo que posiblemente muchos no nos atrevamos a decir en voz alta.
Agradezcamos a quienes sin intereses de por medio defienden nuestros derechos a pesar de vivir en una sociedad codiciosa, avariciosa, egoísta y con mas miedos que nunca antes.
Pensado Robles, Jorge. "El PRI es la Dictadura Perfecta". La región de Tamaulipas. México. 10/Oct/2010

"La persistencia del pensamiento crítico y la novela"
México, Distrito Federal. Ahora que el PRI prepara su regreso a Los Pinos y el presidente Felipe Calderón asegura no tener problema en devolver a un miembro de ese partido la banda presidencial, convendría recordar la descripción que el ahora premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hizo de ese partido en 1990. Y vale la pena porque justamente la Academia Sueca destacó que ese galardón le fue concedido por la cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo presentes en su obra.
Hace 20 años durante el encuentro El siglo XX: La experiencia de la libertad organizado por el poeta Octavio Paz, Mario Vargas Llosa hizo una dura crítica a las dictaduras latinoamericanas pues impedían construir por su propia naturaleza, sociedades abiertas, democráticas.
Luego de hacer un recuento de ellas aseguró que el sistema político mexicano encajaba en esa tradición dictatorial con un matiz que es más bien un agravante:
Recuerdo haber pensado muchas veces sobre el caso mexicano con ésta fórmula dijo entonces Vargas Llosa: México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética. No es la Cuba de Fidel Castro: es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer lo que no es, pero que de hecho tiene, si uno le escarba, todas las características de una dictadura.
Y el autor de La fiesta del Chivo enumeró las características de lo que para él era una dictadura: En primer término, la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido; un partido que es inamovible, que concede espacio para la crítica en la medida en que esa crítica le sirve, es decir, que confirma que es un partido democrático; un partido que suprime por todos los medios, incluso los peores, aquella crítica que de alguna manera pone en peligro su permanencia. Una dictadura además, que ha creado una retórica que la justifica, una retórica de izquierda, y que para desarrollarla, a lo largo de su historia reclutó muy eficientemente a los intelectuales, a la inteligencia.
Según Vargas Llosa no existía ninguna dictadura que hubiera reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándolo de una manera muy sutil, a través de trabajos y nombramientos, a través de cargos públicos, y sin exigirle una adulación sistemática como hacen los dictadores vulgares, sino por el contrario, pidiéndole más bien una actitud crítica, porque esa es la mejor manera de garantizar la permanencia de ese partido en el poder.
Recordó entonces que el partido que se mantuvo 71 años en el poder se encargaba (incluso) de financiar a los partidos opositores. Otra muestra de ese carácter dictatorial del PRI fue para Vargas Llosa que había sido incapaz de traer a México justicia social. Las tremendas desigualdades existentes en nuestro país eran producto de esa injusticia social y la corrupción, consecuencias muy similares, según el escritor peruano, a las que han tenido los sistemas dictatoriales latinoamericanos.
En aras de la democratización en nuestro país de la que entonces se hablaba, el polémico Vargas Llosa quiso poner ese proceso a prueba al decir públicamente lo que pensaba sobre los usos y abusos del poder en México.
Años después, cuando el PRI había sido derrotado en las elecciones de 2000 el ahora Nobel de literatura aseguró que México vivía ya no una dictadura perfecta sino una democracia imperfecta y eso era un gran avance.
Por desgracia la injusticia social, la corrupción y la inequitativa distribución de la riqueza persisten y la actual clase política tan proclive a saltar de partido en partido parece que sólo busca permanecer en el poder en una especie de gatopardismo en el que todo cambia para que todo siga igual.
Los dueños de la verdad o la de aquellos que quieren imponer la suya a los demás; los que exterminan y persiguen a los opositores; la naturaleza del poder absoluto y sus mecanismos para perpetuarse se encuentran en libros como La guerra del fin del mundo, Conversación en la catedral y La fiesta del Chivo, novelas que aun retratan las estructuras del poder autoritario, sus costumbres y sus ondas expansivas que no se han podido erradicar de nuestras sociedades. La novedad de estas novelas es que esas estructuras siguen vivas con mecanismos más sutiles quizá y nos confirman que las prácticas democráticas son el único antídoto contra las tentaciones autoritarias.
Aranda Luna, Javier. "La persistencia del pensamiento crítico y la novela". La Jornada. México. 11/Oct/2010

"Vargas Llosa, el liberal"
Quito, Ecuador. A no pocos “intelectuales” les habrá contrariado el Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa. Algunos estarán aún sumergidos en desconcierto, porque habituado como está la mayoría del gremio a hacer de las letras un folletín de propaganda en favor de utopías sanguinarias, la noticia no encaja en su vocación de servidumbre al poder, y Vargas es el más notable pensador liberal latinoamericano, crítico implacable de ese poder. El peruano fue el líder de la ruptura de los escritores de mayor prestigio del mundo con la dictadura cubana, en el ya lejano 1971, cuando el escándalo de la prisión del poeta Heberto Padilla, y su “confesión” obtenida en los calabozos de la dictadura, por los métodos más turbios del estalinismo tropical.
La obra de Vargas esperaba el reconocimiento del premio Nobel. Desde “La Ciudad y los perros”, hasta “La Fiesta del Chivo”, desde “La Casa Verde” hasta “Lituma en los Andes” o “La Conversación el la Catedral”, su obra es una meditación sobre el poder, un genial sarcasmo contra la soberbia, una exploración de la compleja sociedad latinoamericana, de sus secretos, angustias e hipocresías. En el ensayo y en la crónica, lo de Vargas Llosa es un infatigable alegato en favor de la libertad, y un duro y certero juicio sobre dictaduras y despotismos, que desde hace años cae como balde agua fría en un ambiente en que lo usual es la abdicación de las ideas en beneficio de caudillos y santones. Por eso, Vargas Llosa incomoda a muchos, pero, la tarea del escritor quizá sea esa: incomodar, romper los mitos, hacer cuestión de todo y poner de manifiesto la verdad. O la belleza, o la miseria, en todo caso, la dimensión concreta de la humanidad.
Zavalita, el personaje de “Conversación en la Catedral”, oscilando entre el cinismo y la frustración, se preguntaba “¿a qué horas se jodió el Perú?” Desde entonces, cuarenta años ya, el tema sigue pendiente, solo que ahora la pregunta es de todos y más acuciante y actual. Y la respuesta es, seguramente, la misma que se daba por entonces Zavalita “todos jodidos, no hay solución.” Cuando Vargas Llosa escribió ese diálogo, que puede discurrir, entre cervezas y cigarrillos, en cualquier picantería de Lima o de Quito, tocó las fibras de los países mestizos y, en esa frase sumaria y genial, encapsuló las historias, las visiones y las certezas de todos los Zavalitas que son los hombres comunes, los desempleados, los soñadores, los curiosos de la vida, los que, desde siempre, ven al poder como adversario.
Vargas Llosa hizo de la literatura un bastión de libertades, una herramienta, un arma contra los sables y las utopías. Las letras, en el más clásico sentido de la palabra, son su pasión. Su rigor, su constancia, la lealtad a una idea, su compromiso contra poderes y dictaduras son el mejor testimonio de un peruano universal.
Corral, Fabián. "Vargas Llosa, el liberal". El Comercio.com. Ecuador. 11/Oct/2010

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey